¿Qué son los certificados energéticos?
¿Conoces el consumo energético de tu vivienda?
El certificado de eficiencia energética es un documento oficial emitido por un técnico autorizado, que informa sobre cuánto consume y cuánto contamina un inmueble. Establece la calificación energética midiendo el consumo que necesita la vivienda anualmente para satisfacer su demanda de energía y da recomendaciones para mejorar su eficiencia.
Por tanto, con el certificado puedes saber la energía que consume tu casa y lo que contamina. Además, estás obligado a tenerlo si quieres vender o alquilar tu casa.
¿Cómo puedo saber la eficiencia energética de una vivienda?
A través del portal Edificios eficientes que recoge la información sobre los certificados energéticos de los inmuebles, puedes conocer la eficiencia energéica de una vivienda. Este portal te informa de si el certificado energético está caducado o te da una estimación de la calificación que puede tener la vivienda si no dispone todavía del certificado.
¿Cuál es el contenido del certificado de eficiencia energética?
Todos los certificados energéticos deben contener la siguiente información:
Identificación del edificio o vivienda, incluye la dirección y la referencia catastral.
Datos del técnico certificador, el promotor o el propietario.
Uso del edificio.
Procedimiento que se ha utilizado para obtener la calificación.
Normativa aplicada.
Descripción de las características energéticas del edificio: envolvente térmica, instalaciones técnicas, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, condiciones de confort y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.
Calificación de eficiencia energética obtenida. Expresada mediante una etiqueta de eficiencia energética
Fecha de la visita al inmueble, descripción de las pruebas y comprobaciones realizadas.
Recomendaciones para la mejora de la calificación cuando se trata de viviendas ya existentes.
Etiqueta de eficiencia energética ¿Cómo es?
Como te contábamos anteriormente, todos los certificados incluyen una etiqueta que recoge el nivel de calificación de eficiencia obtenida por la vivienda. Por un lado, examina el consumo de energía y por otro, las emisiones de dióxido de carbono.
Esta clasificación va desde la A, que es la máxima eficiencia, a la G, que tienen las viviendas menos eficientes.
La etiqueta debe recoger estos datos:
Datos del edificio.
Aquí se incluye la información que identifica al inmueble como el tipo de edificio, dónde está ubicado y la referencia catastral, que es un código alfanumérico único que sirve para identificar la vivienda.
Escala de calificación energética.
Mide dos factores: el consumo de energía y las emisiones de CO2 en una escala que va desde la A a la G.
Registro y validez.
Hace referencia al número de registro concedido por la comunidad autónoma y la fecha de validez de la etiqueta.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), más del 80 % de los edificios y viviendas en España, tienen una calificación energética E, F o G, aunque la Comisión Europea exige que para 2030 todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia E.
¿Quién emite un certificado energético?
La emisión de los certificados energéticos la realizan técnicos competentes con titulación académica para redactar proyectos y dirigir obras que, según la ley de Ordenación de la Edificación, son arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros superiores o técnicos,aunque el RD[BEL(1] 390/2021 no establece un listado exhaustivo.
¿Cómo obtener el certificado energético?
¡Muy fácil! Si tu casa es de obra nueva te lo dará la constructora y, si es de segunda mano, el vendedor tiene obligación de tenerlo y dártelo. Si es para tu casa actual, lo deberás pedir a una certificadora autorizada y registrar el documento en el organismo competente de tu comunidad autónoma.
Precio de la certificación energética
No hay tarifas oficiales, pero el precio depende del tamaño de la vivienda y de la comunidad autónoma donde está ubicada. Una estimación orientativa estaría entre los 60 y 130 € para pisos y entre 200 y 300 € para una casa unifamiliar.
¿Cuántos años dura el certificado energético?
Tiene una validez máxima de 10 años, aunque con una calificación energética G el plazo de validez se reduce a 5 años. Ten en cuenta que si realizas cambios en el edificio o la vivienda que afecten a la eficiencia energética es necesario pedir un nuevo certificado.
¿Quién está obligado a tener el certificado de eficiencia energética?
Desde 2007 el certificado es obligatorio en los edificios de obra nueva y desde junio de 2013 están obligadas a tenerlo todas las viviendas que se vayan a vender o alquilar. También es obligatorio para los edificios de más de 500 metros cuadrados.