La provisión de fondos es el dinero que debes adelantar al banco para pagar los gastos que genera la compra de la vivienda y la firma de la hipoteca . El banco se encarga de hacer los trámites y pagar los gastos y, posteriormente liquida cuentas con el cliente.
Para qué sirve en la compraventa de la vivienda
Cuando se pide una hipoteca para comprar una vivienda, como el banco solo concede hasta el 80 % de su valor, el cliente debe disponer de un 30 % del precio de la vivienda en efectivo. En esa cantidad se incluye el porcentaje que no cubre la hipoteca y el 10 % que se calcula que suponen los gastos de la compraventa.
Antes de firmar la hipoteca, el banco pide al cliente que haga una provisión de fondos, es decir, que ingrese en la cuenta una cantidad de dinero suficiente para liquidar los gastos iniciales de la operación.
Con esta provisión se pagan los gastos correspondientes a las escrituras de compraventa e hipoteca, es decir, honorarios del notario, Registro de la Propiedad, impuestos correspondientes, IVA si es vivienda nueva o ITP si es de segunda mano, impuesto de actos jurídicos documentados, tasación y gestoría, además de la comisión de apertura del préstamo hipotecario.
Qué ocurre ahora con los gastos de la hipoteca
El cliente ha pagado siempre los gastos de constitución de la hipoteca hasta que el Tribunal Supremo consideró nulas por abusivas las cláusulas que cargaban todos los gastos de la hipoteca al cliente. Pero ha sido la nueva ley hipotecaria la que ha fijado de manera definitiva el reparto de gastos.
Los bancos deben pagar los aranceles notariales, el registro, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la gestoría, mientras que al cliente solo le corresponde abonar la tasación de la vivienda . De este modo, las provisiones de fondos que piden los bancos se han rebajado de forma significativa, ya que uno de los mayores gastos es el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).
Cuándo se liquida
Una vez que el banco ha pagado todos las facturas correspondientes a las escrituras de compraventa y los gastos de hipoteca, hace una liquidación. Generalmente, como calcula la provisión de fondos al alza, al liquidar los gastos realizados hay un sobrante que ingresa en la cuenta del cliente. Además, el banco debe entregar las facturas y justificantes de todos los pagos realizados.