Qué es el valor de tasación de una vivienda: todo lo que debes saber antes de pedirla
La tasación de la vivienda es la evaluación que hace un técnico de una vivienda para saber cuál es su valor. Cuando se trata de una tasación hipotecaria, permite al banco conocer el valor de la vivienda que va a servir de garantía del préstamo hipotecario. Es un trámite obligatorio para la concesión de la hipoteca, ya que el importe del préstamo suele ser un porcentaje de este valor, normalmente del 80 %.
No obstante, la tasación puede pedirse con otros fines, como saber el precio al que se puede vender una casa, acreditar la solvencia patrimonial ante el banco o servir para valorar los inmuebles cuando se tienen que repartir en un proceso de divorcio o herencia.
¿Cómo se hace una tasación de una vivienda?
La tasación de una vivienda tiene que ser realizada por empresas homologadas y supervisadas por el Banco de España e inscritas en un registro oficial. Toda la regulación relativa a la tasación está recogida en la norma ECO/805/2003 para asegurar la transparencia del proceso.
Para empezar, el tasador, que puede ser un arquitecto o arquitecto técnico tiene que realizar una visita al inmueble para medir todas las habitaciones y hacer fotografías. Junto con la información correspondiente a la vivienda que se tasa, en el informe se debe incluir información de 6 testigos, que es como se denomina a los inmuebles similares al que se está tasando, y que se utilizan para valorar las condiciones y parámetros del mercado.
¿Qué se hace primero la tasación o el contrato de arras?
Aunque pueda realizarse de manera posterior, es recomendable que la tasación de la vivienda se haga antes del proceso de contrato de arras.
Con el dato de la tasación tendremos una cifra de mercado de la casa que queramos comprar, lo que nos facilitará la negociación con el vendedor, además de saber con exactitud si vas a comprar una vivienda a precio de mercado o el valor varía mucho con respecto de la media del barrio, por ejemplo.
Factores que valora el tasador en una vivienda
Ubicación exacta de la vivienda. Porque es distinta la valoración de una casa situada en una calle frente a un parque que pegada a una carretera con mucho tráfico.
Servicios de la zona, como parques, escuelas, servicios médicos, supermercados, transporte público… Tener cerca estos servicios incrementa el valor de la vivienda.
Superficie y distribución. Es importante a efectos de la tasación la superficie útil de la vivienda, el estado de conservación y las reformas que se han realizado. Una distribución abierta de la vivienda es más valorada que una vivienda con habitaciones pequeñas y mucho pasillo, así como una vivienda reformada frente a otra sin reformar.
Calidad de los materiales de construcción
y estado de conservación. Cuanto mejor es la calidad de los materiales de construcción y el estado de conservación de la casa, mayor es su valor.
Situación del inmueble en el edificio teniendo en cuenta la orientación y la altura. Un piso alto se valora más que uno en planta baja, igual que un piso exterior y con mucha luz tiene mejor valoración que uno interior.
Antigüedad, tanto de la vivienda como del edificio. Si la finca ha sido rehabilitada aumenta el valor de la vivienda.
Eficiencia energética, se refleja en el certificado de eficiencia energética, que es obligatorio al comprar una vivienda, teniendo en cuenta que su valoración aumentará si la vivienda es más eficiente.
Situación registral, el tasador comprueba que la vivienda a la venta consta en el Registro de la Propiedad y el Catastro, que no incumple ninguna normativa urbanística, está arrendada o es de Protección Oficial porque son cuestiones que pueden limitar su valor.
En el informe de valoración se incluye toda la información recogida por el tasador y el valor de tasación que sirve para calcular la cantidad de dinero que presta el banco.
¿Cuánto cuesta la tasación de una vivienda?
La tasación cuesta alrededor de 400 euros. Es un precio orientativo para una tasación, aunque depende de diferentes factores.
El coste la tasación depende de las dimensiones de la vivienda. Por tanto, cuantos más metros cuadrados mida, más alto será su precio. Orientativamente, estará entre los 300 y 500 €, aunque puede variar según el tiempo empleado en realizar el informe de valoración.
¿Cuánto tardan en dar el resultado de una tasación?
El tiempo en el que se tarda en dar una tasación depende de muchos factores, como el estado de la vivienda, la empresa o particular contratados para esta tasación, y otros elementos del proceso. De manera general, puedes esperar entre una y dos semanas a tener tu tasación oficial.
¿Quién paga la tasación?
La tasación es el único gasto que tiene que pagar el cliente cuando pide una hipoteca. La nueva ley hipotecaria establece un reparto de los gastos hipotecarios en el que el banco asume el coste de la notaría, registro, IAJD y gestoría, mientras que la tasación corre a cargo del cliente.
Por tanto, al ser este quien paga la tasación, puede escoger libremente al tasador (siempre que esté homologado por el Banco de España) y negociar la hipoteca con diferentes entidades financieras con esta única tasación.
Vigencia de una tasación hipotecaria
La tasación de la vivienda caduca a los 6 meses desde la fecha de emisión. Es el plazo de tiempo que se ha establecido como norma teniendo en cuenta que el mercado está en constante cambio y, por tanto, también el valor de la vivienda.
¿Qué pasa si el valor de tasación es baja?
En el caso de que la tasación resulte inferior al precio de venta de la vivienda, no podremos pedir prestado al banco la totalidad del importe para afrontar el pago de la vivienda.
Es posible que tengamos que abonar el resto de la hipoteca de nuestros ahorros o intentar negociar a la baja el precio con el vendedor.