Seguro de hogar: qué es, para qué sirve y por qué debes tener uno
El seguro de hogar te permite vivir sin preocuparte de los imprevistos que pueden ocurrir en tu casa, porque se encarga de arreglar los desperfectos de la vivienda cuando se produce un siniestro. Si tenemos en cuenta que la casa es la principal inversión para la mayoría de la gente, se entiende por qué un elevado porcentaje de viviendas tiene contratado un seguro de hogar.
¿Qué es un seguro de hogar?
Es el seguro que protege la vivienda de los riesgos que puede sufrir, tanto en el continente como en el contenido.
Para que lo entiendas fácilmente, el contenido es todo lo que está dentro de la casa, es decir, los muebles, los electrodomésticos, los aparatos electrónicos, los objetos de uso personal y la ropa. También incluye lo que está guardado en el trastero. El valor del contenido es el valor de todas estas pertenencias que se encuentran dentro de la vivienda y es determinado por el asegurado. Este valor marca el coste máximo de la indemnización en caso de siniestro.
El continente incluye los elementos que forman parte de la estructura de la vivienda y que, aunque quieras, no puedes mover, como el techo, las paredes, el suelo y las instalaciones como las tuberías de agua y gas, el cableado eléctrico y telefónico. También comprende el garaje, trastero y piscina. Su valor debe corresponder con lo que costaría la reconstrucción de la vivienda.
¿Para qué sirve el seguro de hogar?
El seguro de hogar sirve para costear las reparaciones que es necesario hacer en la vivienda cuando se produce un siniestro. En general, el coste medio de una reparación puede superar el precio del seguro asequible, según los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).
Los riesgos que cubre un seguro de hogar deben estar recogidos en el contrato y varían según el tipo de seguro:
El seguro de daños es el más básico, porque solo cubre el continente cuando se produce un incendio, daños por agua, daños eléctricos o por fenómenos atmosféricos. Con este seguro, la compañía aseguradora paga las reparaciones. Muchos de ellos también cubren la responsabilidad civil.
El seguro multirriesgo de hogar abarca el continente y al contenido, incluyendo además las coberturas de daños por robo, la asistencia tecnológica, los daños estéticos, la defensa jurídica, la reparación de electrodomésticos y el servicio manitas.
El seguro de hogar de altas coberturas amplía los importes asegurados del seguro multirriesgo del hogar, incluyendo servicios y garantías extras como asistencia en viajes o todo riesgo accidental.
¿Por qué te interesa contratar un seguro de hogar?
El principal motivo para contratar un seguro de hogar es la tranquilidad, porque cuando se produce un siniestro en casa solo tienes que llamar a la aseguradora para que envíe a los profesionales acreditados que se encargan de solucionarlo. Si no tienes contratado un seguro de hogar, tienes que asumir todos los gastos de los daños producidos en tu casa o en casa de tus vecinos por un siniestro.
Ten en cuenta que, con la responsabilidad civil incluida en los seguros de hogar, tienes cubiertos los daños materiales y personales causados por tu vivienda o por cualquier miembro de tu familia a un tercero. Algunos seguros también incluyen los daños causados por tu mascota.
Además, las pólizas más completas amplían la cobertura a siniestros que se producen fuera de la vivienda, como los atracos o robo en la calle, la pérdida de equipajes en viajes o los servicios de manitas.
En cualquier caso, al elegir un seguro de hogar, debes analizar las coberturas y riesgos que incluye, y también las exclusiones, que son los riesgos que no están cubiertos por el seguro, para asegurarte de que se adapta a tus demandas y necesidades. Asimismo, es fundamental que calcules correctamente el valor del continente y del contenido de la casa, porque de eso depende la indemnización en caso de siniestro.