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De dinero no se habla
Un estudio de ING libre de tabús sobre nuestra relación con el dinero.
¿Cuánto nos cuesta hablar de dinero? ¿Cómo afecta esto a nuestras relaciones personales? ¿Tenemos un vínculo sano o tóxico con el dinero? ¿Sabes cuánto cobran tus compañeros de trabajo? ¿Y tu jefe? ¿Cómo gestionamos el dinero en pareja? ¿Tarjeta o efectivo? ¿Comprar o alquilar? ¿Ahorramos? ¿Cuánto? ¿Y cómo lo hacemos? ¿El dinero da la felicidad?
Con el objetivo de resolver estas y muchas otras preguntas, hemos creado De Dinero No Se Habla: un estudio sin tapujos que busca conocer, aprender y mejorar nuestra relación con el dinero. Para ello, hemos contado con la colaboración de Big Band y El Departamento como partners especializados en market research que han liderado la primera fase del proyecto basada en un análisis cuantitativo elaborado a partir de una muestra representativa de la población española de más de mil personas. Puedes consultar el cuantitativo completo aquí.
Algunos datos destacados
El 25% de los españoles prefiere no hablar de dinero con nadie mientras que el 17% prefiere no hacerlo sobre sexo.
El 49% de los españoles prefiere no decir cuánto dinero gana.
El 55% de los españoles prefiere prefiere hablar de dinero con su pareja antes que con sus amigos.
Solo 1 de cada 10 españoles habla de dinero con sus compañeros de trabajo.
El 39% de los españoles no están contentos con lo que ganan y, sin embargo, no se atreven a pedir un aumento de sueldo.
El 63% de los españoles prefiere pedir prestado que pedir que les devuelvan el dinero prestado.
Pero como los números pueden resultar fríos e impersonales, muy pronto ampliaremos el estudio con una segunda fase cualitativa en la que aportaremos una mirada más humana a partir de cuarenta y ocho entrevistas en profundidad que podrás ir descubriendo a lo largo del año en nuestro canal de Instagram. Para analizar todos los resultados contaremos con un grupo de expertos en psicología, sociología, neurociencia y economía que nos aportarán diferentes miradas sobre los patrones de comportamiento más habituales en nuestra relación con el dinero.
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