Un cheque es un medio de pago utilizado por empresas y particulares, aunque con las tarjetas de crédito y las transferencias su uso ha disminuido, todavía se emplean para compras importantes.
¿Qué es un cheque?
Es un documento que sirve para pagar sin necesidad de utilizar dinero físico.
¿Cómo funciona un cheque?
La persona que firma el cheque, que es el librador, ordena al banco, que es el librado, que pague una cantidad de dinero a otra persona, que es el beneficiario. El librador y beneficiario pueden ser la misma persona cuando se utiliza el cheque para sacar dinero de una cuenta.
Partes de un cheque que debes conocer
Para que sea válido el cheque debe tener los siguientes elementos:
La denominación de “cheque” en el título.
La orden de pagar la cantidad de dinero que indica.
El nombre de la entidad bancaria que tiene que pagar.
La firma de quien expide el cheque.
La fecha de emisión, aunque no es un requisito esencial, porque puede ir sin fecha.
El lugar de pago y de emisión.
El beneficiario que es quien cobra el cheque, si no aparece el cheque es emitido al portador.
¿Qué tipos de cheques hay?
Los tipos de cheques más utilizados son:
Cheque personal
Es utilizado por clientes de cuentas corrientes que tienen un talonario para pagar, cargando los importes a la cuenta. Para hacer efectivo el cheque, la cuenta debe tener fondos suficientes porque si no el banco no lo abona y tiene que reclamarlo el beneficiario.
Cheque conformado
Es un tipo de cheque personal en el que el banco asegura a quien lo cobra que hay fondos y se va a pagar. Para garantizar el pago, la entidad retiene el importe en la cuenta de quien expide el cheque y puede cobrar una comisión.
Cheque bancario
Es emitido por el banco que es a la vez el que firma el cheque y el que lo paga, por tanto, el propio banco garantiza el cobro. Para pagar con un cheque bancario no se necesita tener cuenta corriente en el banco
¿Cómo pagar con un cheque?
Es necesario rellenar todos los datos, con especial atención al importe para evitar que pueda ser modificado. Solo se puede pagar con un cheque si quien recibe el dinero acepta esta forma de pago.
Si se paga con un cheque conformado es necesario ir al banco para que confirme el cheque una vez que ha comprobado que hay saldo en la cuenta, añada la cláusula de conformidad y selle el cheque. Si es un cheque bancario hay que solicitarlo en el banco.
¿Cómo rellenar un cheque?
A la hora de rellenar el cheque hay que tomar algunas precauciones:
No se debe rellenar hasta el momento de entregarlo.
Nunca se debe firmar sin especificar el importe.
El importe tiene que estar especificado en letras y en números entre símbolos para que no pueda cambiarse la cifra.
Siempre hay que firmar el cheque.
¿Cómo endosar un cheque?
Endosar un cheque significa que el beneficiario pone el nombre de otra persona en el cheque que se convierte en el nuevo beneficiario, es una tercera persona quien lo cobra.
¿Cómo cobrar un cheque?
El cheque se puede cobrar en efectivo en el banco donde está la cuenta de quien lo firma sin ningún gasto o se puede ingresar en una cuenta abierta en la misma entidad sin pagar comisión o ingresarlo en una entidad diferente, en cuyo caso cobrarán una comisión.
¿Se puede cobrar un cheque en cualquier banco?
El cheque se puede cobrar en cualquier sucursal del banco donde está la cuenta de quien lo emite, si se cobra en un banco distinto pueden cobrar una comisión por comprobar el saldo y la firma.
¿Cuál es el plazo para cobrar un cheque?
El cheque puede cobrarse en cualquier fecha al margen de la que figure escrita en el mismo. No obstante, existen unos plazos máximos recogidos en la ley:
15 días cheques emitidos en España.
20 días cheques emitidos en Europa.
60 días cheques emitidos al resto del mundo.
¿Cuál es la diferencia entre un cheque y un pagaré?
Ambos son documentos de pago que pueden ser utilizados por empresas y particulares pero se diferencian en la fecha de cobro, el cheque se puede cobrar desde que se expide, mientras que el pagaré tiene un lugar y fecha de cobro establecido. Además, en el cheque siempre interviene el banco que paga el dinero pero en el pagaré no es necesario el banco, incluso puede ser avalado por terceros. Por último, los pagarés no pueden ser al portador, tienen que ser emitidos a nombre de una persona en concreto.