Volver
¿Cuáles son los plazos para pagar la declaración de la renta?
Dentro del calendario de la renta hay dos fechas marcadas en rojo, y esas no son otras que los plazos para pagar la declaración de la renta.

Y es que cuando la renta sale a pagar, puedes decidir abonar el importe por completo en el momento de presentarla, pedir un aplazamiento o fraccionar el pago.

En cuántos plazos se puede pagar la renta Muchos contribuyentes se decantan por pagar de una sola vez y dentro de los plazos ordinarios (por lo general, hasta el 30 de junio). Sin embargo, puede que necesites algo más de tiempo o, incluso, pagar en varias veces la declaración. En ese caso, estas son las tres principales opciones:
Fraccionamiento previsto en la declaración El fraccionamiento del pago de la renta está previsto expresamente en la normativa del IRPF y tiene unas características singulares frente a otro tipo de fraccionamientos:
Es automático, no es necesario que lo apruebe la Agencia Tributaria. Simplemente, deberás señalar en una casilla del modelo 100 que quieres optar por el fraccionamiento.
Aplazamiento de la declaración de la renta En el caso de solicitar un aplazamiento del impuesto, lo que estás pidiendo es un nuevo plazo para poder pagar. Este aplazamiento no es automático, por lo que deberás iniciar el siguiente proceso:
En primer lugar, tendrás que presentar una solicitud. En ella, explicarás los motivos que te llevan a solicitar el aplazamiento y propondrás el nuevo plazo. Además, indicarás diferentes tipos de datos personales y económicos y adjuntarás los documentos y justificantes que estimes oportunos para apoyar tu solicitud. Si esta y otras deudas que tengas con Hacienda superan los 30.000 €, tendrás que presentar garantías. Las más habituales son el aval solidario de una entidad bancaria o el certificado de seguro de caución. Con la solicitud de aplazamiento lograrás que no se inicie el período ejecutivo, que es aquel en el que Hacienda, a través del procedimiento de apremio, intentaría cobrar forzosamente la deuda. Posteriormente, tendrás que recibir la respuesta favorable de Hacienda para poder disfrutar del aplazamiento. Si te deniegan el aplazamiento, te darán, no obstante, un plazo para pagar. Será de algo más de un mes desde la fecha en la que recibas la notificación. El aplazamiento de la deuda no implica el pago de ninguna multa o recargo, solo el pago de los intereses de demora.
Otros fraccionamientos de la declaración de la renta Además de la prevista en la normativa del IRPF, puedes solicitar otras formas de fraccionamiento.

Puedes pedir que te permitan pagar en más de dos plazos, pero en ese caso hay que solicitarlo de la misma forma que los aplazamientos. Por lo tanto, te lo tiene que aprobar la Agencia Tributaria.

El pago de la renta se puede fraccionar en dos pagos sin ningún trámite adicional Tan solo hay que seleccionar la opción al presentar la declaración de la renta
¿Cuándo se paga la renta 2022? Si hemos realizado una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento personalizado, los pagos se realizarán según lo establecido en la solicitud, siempre que Hacienda la apruebe.

Si nos hemos acogido al fraccionamiento del pago en dos plazos, el calendario es el siguiente:


Calendario de pagos de la renta 2023
¿Cuándo se paga el primer plazo de la declaración de la renta 2022? Si domiciliaste el pago del impuesto, el primer plazo se te habrá cobrado el día 30 de junio. De no domiciliar el pago, habrás tenido que realizarlo en el momento de la presentación de la declaración. ¿Cuándo se paga el segundo plazo de la declaración de la renta 2022? Cuando eliges el pago fraccionado previsto en la normativa del IRPF y domicilias el pago, se efectúa el 6 de noviembre. De no domiciliarlo, ese mismo 6 de noviembre es la fecha tope para realizar el pago. Como ves, los plazos para pagar la declaración de la renta gozan de cierta flexibilidad. No obstante, como regla general, cuantas más facilidades de pago solicites, más requisitos tendrás que cumplir y más trámites tendrás que realizar.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones