Si ya estás preparando la declaración de la renta y has mejorado la eficiencia energética de tu casa, esto te interesa. ¿Sabías que puedes aplicar deducciones en tu IRPF? Te contamos las ventajas fiscales que podrías tener.
¿En qué consiste la nueva deducción por obras de eficiencia energética?
Puede beneficiarse todo aquel particular que realice obras de rehabilitación en viviendas de las que tenga la titularidad y también en aquellas de las que sea el arrendatario. Se aplica sobre la cantidad invertida en la realización de dichas obras.
Ésta es una medida ya incluida en la renta del año pasado que el Gobierno ha decidido prorrogar un año más, y consta de varios beneficios fiscales según el tipo de modificación que se acometa en el inmueble. A continuación te los explicamos.
Deducciones temporales para la rehabilitación de viviendas eficientes
Te contamos a continuación las deducciones que existen:
Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración
La deducción se dirige a las obras realizadas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024 que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda en al menos un 7 %. Este aspecto, eso sí, hay que acreditarlo a través del certificado de eficiencia energética emitido por el técnico competente.
El porcentaje de deducción es del 20 %, con un límite máximo de 5.000 euros.
Deducción por obras para la reducción del consumo de energía primaria no renovable
En este caso, el requisito para acceder a la reducción es que las obras reduzcan en al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o bien, consigan una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B, en la escala. La reducción también tiene que ser debidamente acreditada.
El porcentaje de deducción es el 40 %, hasta un máximo de 7.500 euros.
Deducción por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios
Se aplica a los trabajos de rehabilitación que minimicen en por lo menos un 30 % el consumo de energía primaria no renovable o permitan que el edificio obtenga una calificación energética A o B, contando en ambos casos con el certificado sellado por el técnico competente.
La cuantía de la deducción es diferente según se haya obtenido dicho certificado dentro del período impositivo o no.
En el primer caso, se deducen las cantidades pagadas desde el 6 de octubre de 2021 hasta la finalización del período impositivo con un máximo de 5.000 euros.
Si se ha recibido el documento en un período impositivo anterior, se deducen las cantidades satisfechas en el año, también con un límite de 5.000 euros.
Aspectos a tener en cuenta sobre las nuevas deducciones de rehabilitación de viviendas
¿Qué gastos se pueden incluir en la deducción?
Aquellas consideradas por la normativa como ‘cantidades satisfechas’ para la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de la vivienda: pago a los trabajadores, costes de estudios y planos técnicos, dirección de obras, gasto en materiales y equipos y la tarifa de emisión del certificado de eficiencia energética.
¿Qué pasa si me conceden la subvención después de aplicada la deducción en mi IRPF?
Si recibes una subvención procedente de un programa de ayudas públicas para la eficiencia energética, solo tendrás que restar la cuantía de esa subvención a la base imponible de la deducción; es decir, a la cantidad satisfecha para sufragar la obra.
¿Qué ayudas para la mejora de la eficiencia energética no tributan?
Las ayudas públicas para mejoras de eficiencia energética en inmuebles tributan por regla general, aunque hay algunas excepciones:
Las incluidas en el Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).
Las del programa de ayudas para edificios existentes.
Los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.