En Naranja Tu día a día Comprando una casa Cómo invertir Préstamos y más
Volver
Tiempo de lectura: 4 minutos

Una novedad en la declaración de la renta que se presenta en 2022 es la existencia de deducciones por obras de eficiencia energética . Son importantes en un contexto en el que, en los últimos años, las desgravaciones relacionadas con la vivienda han quedado muy restringidas.

¿A qué tipos de obras por mejora de eficiencia energética se aplica esta deducción en el IRPF?

Hay varios tipos de obras que pueden beneficiarse de las desgravaciones en la declaración . No obstante, son incompatibles entre sí. Si te beneficias de una de ellas, no podrás hacerlo de las otras.

Obras que reducen la demanda de calefacción y refrigeración

Con ellas, la reducción de la demanda , según los certificados, debe ser de, al menos, un 7 % . Las condiciones son:

  • La desgravación alcanza a un 20 % de las cantidades que pagues por las obras.
  • Sin embargo, como mucho, podrás desgravar sobre una base de 5.000 euros . Si gastas hasta esa cantidad, el 20 % se aplicará a lo que gastes. Si las obras superan ese importe, desgravarás el 20 % de 5.000 euros, es decir, 1.000 euros.

Mejora en el consumo de energía primaria no renovable

Esta desgravación puede aplicarse en dos casos :

  • Cuando, gracias a las obras, se reduzca en al menos un 30 por ciento el indicador de consumo de energía primaria no renovable .
  • Cuando, gracias a las obras, se consiga una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B».

Las condiciones especiales de esta desgravación son:

  • El gasto máximo por el que se puede desgravar es de 7 500 euros . Si se gasta menos, la deducción será proporcionalmente menor.
  • El porcentaje que se desgrava es de un 30 % . Por tanto, para obras de 7 500 euros o más, desgravarás 2 250 euros.

Obras de rehabilitación energética

Esta desgravación se relaciona con obras que afectan al conjunto del edificio en el que se ubica la vivienda. Afectan a los propietarios de las viviendas y los garajes y trasteros adquiridos con ellas. Sus condiciones son:

  • Las mejoras energéticas que deben lograrse son las mismas que en el caso de las desgravaciones por mejora en el consumo de energía primaria no renovable.
  • El máximo gasto por el que se puede disfrutar de la desgravación es de 15 000 euros . No obstante, hay un límite anual de 5 000 euros . Si lo superas, puedes incluir los importes en las declaraciones de los cuatro años siguientes, respetando ambos límites (el de 5 000 euros anuales y el 15 000 en total).
  • Para calcular el importe que puedes desgravar, debes multiplicar los gastos desgravables en cada año por un 60 %.

¿Cuánto se puede deducir del IRPF por la mejora de la eficiencia energética?

En principio, el importe desgravable lo calcularías multiplicando el gasto en obras de eficiencia energética por el porcentaje que corresponda según el tipo de obra.

Sin embargo, hay que respetar dos límites . Por un lado, no puedes desgravar anualmente por encima de los máximos comentados anteriormente para cada tipo de obra.

Por otro lado, si tus ingresos son bajos, después de aplicar el mínimo personal y familiar y otros tipos de desgravaciones, podría salirte un impuesto negativo y eso no lo permite la ley. El importe máximo de la deducción no superará la cantidad que, a lo largo del año, hayas pagado por retenciones, pagos fraccionados (si eres autónomo) e ingresos a cuenta.

Requisitos para la deducción del IRPF por la mejora de la eficiencia energética 2022

  • Las obras han de haberse realizado entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de octubre de 2022 . No obstante, la desgravación que se declara en la próxima declaración solo afecta a cantidades pagadas hasta el 31 de diciembre de 2021. El resto de los pagos podrán desgravarse en la siguiente declaración de la renta .
  • El pago debe hacerse con tarjeta o mediante transferencia, cheque nominativo o ingreso en cuenta.
  • Para calcular la cantidad que puedes desgravar, de los desembolsos que realices, deberás restar el importe de las subvenciones recibidas.
  • Entre los gastos que desgravan , figuran los honorarios profesionales, costes de redacción de proyectos técnicos, dirección y ejecución de obras o instalaciones, inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo, así como la emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética.
  • No desgravan los gastos relacionados con la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil (como una caldera de gas, por ejemplo).
  • Se exigen certificados energéticos que deben seguir las normas reglamentarias. Para poder hacer la comparación, habrá que contar con uno antes de las obras (con una antelación máxima de dos años) y otro después de la mejora.
  • No se pueden desgravar los gastos de las obras en la parte de la vivienda que esté afecta a una actividad económica . Tampoco se pueden desgravar las obras que reducen la demanda de calefacción y refrigeración o las que mejoran el consumo de energía primaria no renovable en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

¿Tributan las ayudas para la mejora de la eficiencia energética?

En general, sí tributan. Sin embargo, hay excepciones importantes de ayudas que están exentas, como:

  • Las percibidas por actuaciones de rehabilitación energética en el marco del programa PRE 5000 .
  • Ayudas relacionadas con el programa de ayudas para edificios existentes .
  • Las relacionadas con la rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En conclusión, vivimos en un momento en el que la eficiencia energética es prioritaria . Por eso, hay un paquete de medidas de subvención y apoyo fiscal que harán mucho más sencillo tomar decisiones encaminadas al ahorro y la reducción de emisiones contaminantes.

¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones