Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR): qué es y quién lo presenta
El Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) no destaca por su elevada recaudación. Sin embargo, es importante cuando, residiendo en el extranjero, realizas operaciones en España que pueden generar rentas. ¿Qué es el impuesto sobre la renta de no residentes?
La propia ley que lo regula, cuyo texto refundido fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004da una definición. Su primer artículo explica que es “un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en éste”. La relación con IRPF e impuesto sobre sociedades
Los tres impuestos gravan la obtención de renta, pero en diferentes casos. En términos muy generales, podemos decir que lo habitual es que: Las personas físicas que residen en España tributen por el IRPF. Lo hacen por lo que ganan en cualquier parte del mundo. Las personas jurídicas que residen en España tributen en sociedades. También tributan por sus beneficios obtenidos tanto en España como en el extranjero. Entonces, queda para el IRNR el gravamen de las rentas que obtienen en España los que no residen en España. Estos, como es lógico, no deben declarar más renta que la obtenida aquí y no la obtenida en otros territorios. ¿Cómo se determina la sujeción al IRNR?
Tanto en el IRPF como en el impuesto sobre sociedades hay normas que explican cuándo un sujeto reside en España. El resto se consideran no residentes y, por tanto, si obtienen rentas en España pueden quedar gravados por el IRPF. En general, las leyes de ambos impuestos vinculan la residencia en territorio español a su punto de anclaje más importante: vivir o tener tus principales intereses aquí (familia, actividades, etcétera), ser diplomáticos españoles, ser una entidad constituida conforme a normas españolas o que tenga su domicilio o dirección en España, entre otros. Si no se dan circunstancias de ese tipo, se considera que estamos ante un no residente. Por tanto, puede que las rentas obtenidas en España estén sujetas al IRNR, pero deberás consultar no solo la ley del impuesto, sino también los tratados internacionales que se apliquen a tu caso.

¿Qué es el régimen especial de trabajadores desplazados?

Es una forma de tributar por el IRNR con algunas especialidades, pero manteniendo la condición de contribuyente del IRPF. Lo aplican, bajo determinados requisitos, personas que se desplazan a territorio español por ciertos motivos laborales o empresariales y sus familias durante el ejercicio en el que se desplazan y los cinco siguientes.
Entre sus ventajas, suele destacar la posibilidad de que las rentas más elevadas tributen a tipos más reducidos durante un tiempo con el fin de favorecer la atracción de talento. ¿Quién presenta la declaración del IRNR?
Algunos sujetos, especialmente empresas, aunque tengan sus principales intereses fuera de España, mantienen aquí un establecimiento permanente, tal como una oficina, un taller, una tienda… En ese caso, deben presentar por sí mismos la declaración del impuesto. Sin embargo, con aquellos que no tienen un establecimiento permanente pueden darse tres posibilidades: Que presenten ellos mismos la declaración. Una presentación de la declaración por determinados pagadores de rentas que también son responsables del pago del impuesto que corresponde al que debe cobrarla. En determinados casos, no hay que declarar rentas que ya han sido previamente retenidas. ¿Qué es la doble imposición?
Si tienes que pagar el IRNR en España, es muy probable que, por las rentas obtenidas aquí, debas tributar en tu país de residencia por un impuesto semejante al impuesto sobre sociedades o al IRPF españoles. Algo parecido pasa con los residentes en España que obtienen rentas en el extranjero y puede que, además de pagar renta o sociedades, deban satisfacer un impuesto extranjero. Por tanto, el resultado es lo que llamamos doble imposición. Por una misma renta, podrías tener que pagar impuestos en dos territorios diferentes. Como es lógico, ello puede suponer una barrera para el trabajo, el comercio y la inversión en otros países, entre otros aspectos. Para evitar este problema, muchos países han firmado convenios de doble imposición. España tiene una larga lista que puede consultarse en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En esos convenios se determina hasta qué punto pueden quedar gravadas las rentas por cada estado y tipo de impuesto. Estas reglas prevalecen sobre las que establezca la ley del IRNR y de otros tributos españoles o de otro estado firmante. ¿Cómo y cuándo se paga el IRNR?
A diferencia de impuestos como el IRPF en el IRNR no existe un solo modelo y fecha para la presentación de la declaración. Depende de circunstancias como el tipo de renta o el hecho de que se haya obtenido con o sin mediación de un establecimiento permanente. En conclusión, la existencia de impuestos como el de no residentes en España y otros países obliga a ser muy cuidadosos en la planificaciones de iniciativas en distintos países. Es recomendable que busques consejo experto en la fiscalidad de ambos países y prestes atención a los convenios de doble imposición.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones