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Si hemos pagado más impuestos de lo debido en nuestra declaración de la renta, podemos solventar el problema cumplimentando unos sencillos trámites.

¿Se pueden reclamar a Hacienda las deducciones de años anteriores?

Nuestra normativa tributaria permite subsanar los errores en las declaraciones ya presentadas, incluso si corresponden a ejercicios pasados. Sin embargo, el procedimiento para hacer la corrección es diferente dependiendo de si el ‘gazapo’ perjudica a la Administración o al contribuyente.

Si no nos hemos beneficiado de deducciones fiscales o bonificaciones a las que teníamos derecho, evidentemente nos encontramos ante lo segundo. En este caso, la Ley General Tributaria pone a nuestra disposición la posibilidad de presentar una rectificación de la autoliquidación.

Mediante este trámite, podremos computar cualquier gasto de más o beneficio no disfrutado que se nos haya olvidado incluir en el documento original: exenciones, desembolsos fiscalmente deducibles, deducciones por maternidad o cualquier error en la base imponible que suponga un menoscabo en nuestros intereses legítimos.

¿Se puede reclamar por declaraciones de la renta de años anteriores?

Como ya hemos dicho, la solicitud de rectificación de la autoliquidación habilita al contribuyente para subsanar cualquier error en su contra en el cálculo de la Renta de cualquier declaración ya presentada, correspondiente a cualquier año.

Eso sí, hay que realizar la solicitud antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración en cuestión; y antes de que la Administración Tributaria haya practicado la liquidación definitiva.

¿Cómo reclamar a Hacienda las deducciones por años anteriores?

En estos tiempos digitales, la resolución de este tipo de casos es más fácil, rápida y cómoda que nunca. La rectificación puede tramitarse sin salir de casa a través del servicio Renta Web : basta con identificarse para acceder a cualquiera de las declaraciones anteriores y seleccionar la opción ‘modificar declaración’ .

Una vez dentro, solo hay que cambiar la información contenida en las casillas que contengan la información relativa a las deducciones, bonificaciones, ingresos o gastos erróneamente computados.

Naturalmente, esta es la opción más deseable por su comodidad e inmediatez; pero la Administración aún te permite tramitar la solicitud en las oficinas de la Agencia Tributaria, las sucursales de correos y los demás centros oficiales contemplados en el artículo 16 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas .

Una vez recibida la rectificación, Hacienda decidirá sobre su procedencia . Si la respuesta es positiva, se transferirá al afectado la cantidad solicitada, a la que se sumarán los intereses de demora que se hayan devengado. La contabilización de los intereses difiere según el sentido del error:

  • Si la equivocación provocó que el usuario pagará de más, los intereses se computan desde el día el día del ingreso hasta el día en que se ordene el reembolso;
  • Si a resultas del error el contribuyente recibió una devolución inferior a la correcta, solo se generarán intereses si transcurren seis meses desde la presentación de la rectificación sin que la Administración realice el reembolso.

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