En Naranja Tu día a día Comprando una casa Cómo invertir Préstamos y más
Volver
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Plan Le Llamamos surgió en 2018, en la campaña de la declaración de la renta de 2017. Desde entonces, se ha convertido en un aliado de millones de personas en España y ha sido especialmente útil en los tiempos de confinamiento.

¿Qué es el Plan Le Llamamos de Hacienda?

El Plan Le Llamamos es un sistema de asistencia que proporciona la Agencia Tributaria para facilitar a los contribuyentes la presentación de la declaración de la renta . En este caso, todo el proceso se realiza telefónicamente.

Facilita la presentación de la declaración a muchas personas , como:

  • Quienes no poseen conocimientos fiscales y se sienten más cómodos con una voz experimentada al otro lado del teléfono.
  • Los que no dominan las tecnologías a través de las cuales se presenta la declaración .
  • Aquellos que tienen dificultades para desplazarse a las oficinas o locales de asistencia presencial.

¿Cómo funciona el Plan Le Llamamos?

Lo primero que tienes que hacer es pedir una cita . Lo puedes hacer por teléfono o a través de internet. En ese momento, elegirás el horario (de mañana o tarde) que más te interese. El sistema concretará un día y una hora para que recibas la llamada de la persona que te ayudará a hacer tu declaración.

Cómo pedir cita previa para hacer la declaración por teléfono

Para pedir cita para Le Llamamos, tienes tres posibles vías :

  • La llamada telefónica.
  • La solicitud desde la web de la Agencia Tributaria.
  • El empleo de la app , disponible para Android y para iOS .

Recuerda que podrás obtener una cita para una fecha entre el 5 de mayo y el 30 de junio .

¿Qué necesito para hacer la declaración de la renta por teléfono?

Lo primero que necesitas es una identificación . Aunque existen otros sistemas de identificación, como el sistema Cl@ve , el DNI electrónico o un certificado electrónico, lo más sencillo suele ser recurrir a un número de referencia basado en algunos datos confidenciales, que solo debes saber tú. Te pedirán tu NIF y apellido, pero también una casilla de la declaración del año pasado o la indicación de que no la presentaste. Recuerda que, si no encuentras tu declaración, la puedes solicitar en Hacienda.

Además, llegado el día de la llamada, deberás estar preparado. Hacienda dispone de muchos datos tuyos, tanto personales como económicos. De hecho, lo puedes comprobar a través del borrador. Sin embargo, puede que haya algo que falte o que sea incompleto, por lo que debes disponer de toda la información. Entre otros muchos datos , por ejemplo, puede que no conste:

  • El precio al que adquiriste una inversión que has vendido el año pasado.
  • Ciertos gastos de conservación y mantenimiento de una vivienda que tienes arrendada y, por tanto, podrías deducirlos de los rendimientos del capital inmobiliario generados.
  • Los datos de determinadas rentas que hayas obtenido en el extranjero.
  • Las condiciones que rodean a tu derecho a obtener deducciones autonómicas.

¿Quién puede hacer la declaración de la renta por teléfono en 2023?

Los servicios de asistencia de la Agencia Tributaria están pensados para declaraciones sencillas . Por ejemplo, en 2023 no se puede acceder a Le Llamamos u otros programas presenciales si superabas cualquiera de los siguientes límites :

  • Rentas del trabajo superiores a 65.000 euros.
  • Rentas del capital mobiliario superiores a 15 000 euros.
  • Realización de actividades económicas en estimación directa.
  • Más de 2 transmisiones patrimoniales (excluidas las transmisiones de bienes adquiridos por herencia o donación).
  • Alquileres de más de dos inmuebles o dos contratos de alquiler.
  • Tributación en regímenes especiales.

Cómo hacer la declaración de la renta por teléfono

Con Le llamamos, del hecho físico de la confección de la declaración y su presentación se encarga el personal al servicio de la Agencia Tributaria encargado de esta campaña de ayuda.

Sin embargo, no olvides que no es que Hacienda te haga la declaración por teléfono, sino que, a través de esta vía, te facilitarán que tú la presentes. Es decir, la responsabilidad última es tuya y la Agencia Tributaria solo te presta una asistencia para que te sea más fácil el proceso. Si algún dato no está correcto, pueden abrirte una investigación y no puedes eludir tu responsabilidad diciendo que Hacienda te hizo la declaración de la renta por teléfono.