Cada mes, la empresa aplica una retenciones en la nómina
Este dinero que se queda el Estado se divide entre las retenciones a cuenta de IRPF y las deducciones a la Seguridad Social.
|
|
|
|---|---|
|
El |
Además, la base sobre la que se calculan nos permite conocer cuál será nuestra base de cotización de cara a la jubilación. |
En concreto, las retenciones de IRPF son menores por tener hijos o familiares a cargo mayores de 65 años, pero también según el grado de discapacidad y otra serie de situaciones. Como norma general, a mayores cargas familiares, menor cantidad se paga por el IRPF.
Es importante comunicar a la empresa lo antes posible cualquier variación que se pudiera producir (por ejemplo, si nos casamos o si tenemos un hijo), para que proceda a actualizar la retención que nos aplica en la nómina.
En cualquier caso, la empresa te pedirá tus datos actualizados a comienzo de año para adecuar las retenciones de IRPF si fuese necesario. Esto se hace a través del modelo 145.
|
|
|
|
|
|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No ocurre lo mismo con
Ahora bien, las retenciones no son el paso final para calcular cuánto pagaremos a Hacienda en el IRPF. A principios de abril, toca presentar la declaración de la renta y regularizar el resto de rentas obtenidas, así como otros conceptos que se puedan deducir del impuesto, en función de los siguientes tramos del IRPF:
|
|
|
|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Además de estas deducciones,
Así es como quedan las deducciones en la nómina según resume la propia Seguridad Social.
|
|
|
|
|
|
|---|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Se suman los porcentajes de todos los conceptos que acabas de ver, desde la cotización por desempleo hasta las horas extraordinarias.Se aplica el porcentaje resultante a la base de cotización del empleado.
Así se distribuirían mensualmente esas cotizaciones a la Seguridad Social una vez prorrateado el salario a 12 pagas el resultado es una base de 2833,33 € al mes. Si el resultado hubiese sido inferior a la base mínima o máxima del grupo de cotización (1055 € y 4070,1 €), habría que tomar esas cifras para calculas las deducciones. Como no es el caso, hay que usar la base resultante.
Con esos 2833,33 € mensuales, esta es la parte de la nómina que se descontará para los pagos a la Seguridad Social.
|
|
|
|
|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|