El triple beneficio: una forma sostenible de emprender el rumbo
La sostenibilidad es ya un factor imprescindible en cualquier apartado de la vida empresarial; también el de los resultados. El triple beneficio o triple balance es una manera de aplicar este concepto a la actividad de las compañías a través de tres filtros: el ambiental, el económico y el social.
La cuenta de triple beneficio (TBL)
El término ‘cuenta de triple beneficio’ (también conocido por su acrónimo en inglés, TBL) fue acuñado en 1994 por John Elkington, socio fundador y presidente ejecutivo de Volans y una de las máximas autoridades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad a nivel mundial.
Podríamos llamar a este enfoque ‘la técnica de las tres P’, ya que propone evaluar el impacto de la compañía en el medio ambiente (planet), las finanzas empresariales (profit) y la población (people). La medición de estos tres factores se efectúa durante un período de tiempo determinado, lo que aporta una visión integral y detallada de la huella dejada por la organización.
¿Para qué sirve la cuenta de triple beneficio?
Sólo conociendo los síntomas se puede determinar la enfermedad. Y sólo valorando los logros en su justa medida se pueden reconocer los méritos. El triple examen al que la TBL somete a las operaciones de la empresa es el periscopio que revela riesgos, fortalezas, puntos de quiebre, oportunidades y, por encima de todo, el rumbo a seguir en materia de sostenibilidad.
¿Cómo funciona la cuenta de triple beneficio?
El TBL funciona a través de una evaluación cuyos resultados se acotan a un período de tiempo establecido, en el que se miden simultáneamente las tres áreas que destacaremos a continuación. Es importante remarcar que el balance final puede diferir significativamente entre un ciclo y el anterior, ya que los factores externos ejercen una fuerte influencia en este tipo de evaluación, especialmente en el ámbito económico.
Planet (planeta): los elementos a inspeccionar son la huella de carbono, la optimización energética, el impacto en los ecosistemas, los materiales usados en el proceso de producción y el consumo y reciclaje de agua.
Profit (beneficios): ganancias antes y después de impuestos, beneficio bruto de explotación (EBITDA), retorno de las inversiones, riesgos asumidos, deuda y valor bursátil.
People (gente): influencia de la actividad empresarial en la vida social y comunitaria, seguridad laboral, salud de los empleados, programas de formación y prestigio general como empleador (employer branding)