La vuelta de las vacaciones es un momento ideal para poner en orden la economía familiar y llevar a cabo una pequeña lista de tareas financieras. Desde revisar si has seguido el presupuesto del viaje hasta comprobar que no haya cargos extraños en las cuentas.
Tareas financieras para hacer al volver de vacaciones
Revisa los cargos y comprueba el saldo en la cuenta
Comprueba que no haya cargos extraños que tú no hayas realizado, que se hayan ejecutado más de una vez por error, o que no se corresponden con lo que aparece en la factura o con lo pactado en la reserva . Ten en cuenta que, en caso de pagos en el extranjero , puede que no coincidan los cargos exactamente debido al cambio de moneda.
Confirma que se han realizado los abonos por devoluciones
Puede que no entren en el extracto del mes en curso y sí en el siguiente. Hasta que no lo veas anotado en la cuenta de tu tarjeta, no lo dejes pasar.
Vigila los extractos de los próximos meses
Es importante revisar tus extractos bancarios por si aparecen cargos no autorizados.
Ajusta los límites de las tarjetas y su uso fuera de Europa
Si al irte de vacaciones aumentaste los límites de tus tarjetas o activaste su uso fuera de Europa para pagar en el extranjero, la vuelta a casa es un buen momento para volver a ajustar esos límites.
Revisa el presupuesto de las vacaciones
¿Habéis conseguido seguir el presupuesto? ¿Ha habido gastos imprevistos? Revisar el presupuesto te ayudará a ajustar el del año que viene y así poder planificar mejor las vacaciones .
Si has sufrido retrasos, robos o pérdidas de equipaje, comprueba tus seguros
Si has tenido algún incidente durante las vacaciones, como un retraso importante en un desplazamiento, un robo o una pérdida de equipaje, comprueba si tu seguro de viaje o el de tus tarjetas lo cubre .
No olvides cambiar la divisa que te haya sobrado
Si has viajado fuera de la zona euro, habrás necesitado cambiar de moneda, y es probable que te haya sobrado algo. Así que, antes de que se quede olvidada en un cajón, recuerda cambiarla de nuevo. Si la pediste con ING, tienes la posibilidad de que te reembolsen hasta el 50 % de la moneda que cambiaste al precio de compra . Así de fácil.
Tareas finalizadas: ¿por qué no te quedas con los buenos hábitos?
Una vez que hayas completado la lista de tareas financieras para la vuelta de vacaciones, no es mala idea quedarse con las mejores prácticas y tratar de sistematizarlas, adquiriendo buenos hábitos para aplicar en adelante.
Por ejemplo, acostumbrarse a revisar periódicamente los extractos bancarios y los cargos en las tarjetas, a comprobar que sigues el presupuesto familiar , o a ajustar cada cierto tiempo los límites operativos de las tarjetas al uso que realmente les das.
Estos buenos hábitos son clave para evitar problemas por descuidos propios, por errores en los pagos en comercios e incluso por fraude. Nunca se sabe cuándo te puede tocar un cargo en cuenta repetido o ser víctima de un ataque de phishing , por lo que estar siempre preparado ayudará a evitar grandes males.
Otra buena razón por la que merece la pena desarrollar estas buenas prácticas como hábitos es la mayor implicación que tendrás con tu actividad económica y el presupuesto del hogar. Será una gran ayuda para conseguir los objetivos financieros que te hayas propuesto.
También te puede interesar
Cómo superar la cuesta de septiembre
Hay algunos gastos que son inevitables, pero otros pueden reducirse. Te damos algunos consejos para suavizar la cuesta de septiembre.
Saber más
Tu mejor aliada al volver de vacas
Con la Cuenta NÓMINA podrás reajustar los límites de tus tarjetas y su uso fuera de Europa o devolver la moneda extranjera que cambiaste y te ha sobrado.
Conócela mejor