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¿Puedo seguir pagando con el móvil en el extranjero?
Siempre que viajas al extranjero surge la pregunta sobre cómo organizar tus pagos. ¿Con tarjeta o en efectivo? ¿Con euros o con la moneda local? Pero… ¿Y si no necesitases ninguna divisa? Ahora también puedes pagar con el móvil en el extranjero, incluso en monedas diferentes al euro. Condiciones para pagar con el móvil en el extranjero ¿Qué necesitas para pagar con el móvil en cualquier parte del mundo? Básicamente tu smartphone y tener activada la opción de pagos a través del móvil en la aplicación de tu banco. Así de sencillo.

Lo cierto es que el pago móvil funciona igual estés donde estés. Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China, Argentina, India… La tecnología del pago a través del móvil es la misma en todo el mundo, así como los requisitos para utilizarla:
Que tu smartphone tenga tecnología NFC Salvo los móviles muy antiguos o de gama de entrada, todos cuentan ya con esta tecnología, pero si tienes dudas, aquí puedes comprobarlo para tu dispositivo. Tener instalada la aplicación con la que vas a pagar Esta aplicación puede ser la propia del banco u otras genéricas. Con ING puedes utilizar Apple Pay si tienes un dispositivo iOS, o Google Pay si cuentas con Android, por ejemplo. Vincular las tarjetas con las que quieras pagar La mayoría de aplicaciones de pago móvil, como Google Pay o Apple Pay, te permiten tener vinculadas varias tarjetas y elegir con cuál quieres pagar en cada momento. Tener activado el pago fuera de Europa en tu tarjeta En el caso de ING, para hacerlo solo tienes que entrar en la app o en el Área Clientes de la web e ir a Mis Productos > Elegir la tarjeta > Configurar y habilitar la función “uso fuera de Europa”. Que el comercio tenga un TPV con la opción del pago contacless La mayoría de los comercios que admiten pago con tarjeta ya admiten pago contacless, aunque puede haber excepciones. ¿Quiere esto decir que puedes dejar tu tarjeta en el hotel o en casa? En teoría, sí, pero siempre es recomendable llevarla encima por si el comercio no cuenta con pago contactless o por si te quedas sin batería en el móvil. ¿Es necesario tener conexión a internet para pagar con el móvil? El uso de datos móviles fuera de España es una de las grandes preocupaciones al viajar al extranjero, ya que puede suponer un gasto adicional. Entonces… ¿Consume datos el pago con el móvil? ¿Necesitas conexión a internet para usarlo?

Al pagar con el móvil, el TPV o datáfono se conectará con la aplicación de pago a través de NFC, pero esta app puede necesitar conectarse a internet para finalizar la transacción dependiendo de cómo esté configurada. Normalmente, permite un número determinado de pagos sin conexión.
En qué países del mundo se puede pagar con el móvil Los pagos con el móvil todavía están lejos de ser la forma de pago más habitual en el mundo, aunque la pandemia del coronavirus ha acelerado su adopción.

Sin embargo, es importante recordar que, aunque en el país al que vayas no esté disponible el pago móvil para sus residentes, podrás seguir utilizando tu móvil para pagar. Tan solo es necesario que el terminal de pago (el TPV) disponga de la tecnología NFC, que está mucho más extendida, ya que se usa también para el pago contactless con tarjeta.
Consejos de seguridad en el pago móvil ¿Es seguro pagar con el móvil? Sí, la tecnología NFC que usan los pagos móviles es 100% segura y la nueva directiva de pagos PSD2 hace que todavía lo sea más en las compras online.

Para empezar, es necesario que tu móvil esté a menos de 10 centímetros del TPV para que se complete la operación. Además, Con Apple Pay necesitarás identificarte con Face ID o Touch ID, mientras que con Google Pay necesitarás tener el teléfono desbloqueado.

No obstante, dependiendo del país, con Google Pay es posible hacer un número limitado de pagos hasta determinada cantidad (en España, 50 €) sin desbloquear el terminal (solo hace falta tener la pantalla encendida), y a partir de esa cantidad será necesario tenerlo desbloqueado.

Aun así, hay dos cosas que te ayudarán a mejorar la seguridad del pago con el móvil:
Habilita la opción “Secure NFC” Así solo se podrá usar esta tecnología con la pantalla desbloqueada. Si lo prefieres, también puedes activar y desactivar la tecnología NFC manualmente solo cuando vayas a pagar. Establece un límite para compras en comercios Este límite se puede configurar y modificar fácilmente desde la app de tu banco. Y si pierdo mi móvil de viaje ¿qué pasa? ¿Qué pasa con tu información bancaria si pierdes el móvil? En este caso el propio sistema de seguridad del móvil será la primera barrera de seguridad. Por eso mismo es importante tener una contraseña para desbloquear el terminal y que el NFC solo funcione cuando la pantalla esté desbloqueada.

Estas dos simples medidas de seguridad te permitirán ganar tiempo mientras buscas el teléfono, que puedes hacer de la siguiente manera:
Si tienes un smartwatch , usa la opción localizar el teléfono Si el móvil está cerca, empezará a sonar y podrás localizarlo. Utiliza la herramienta «Encontrar mi dispositivo» de Google o «Buscar» de Apple Esta función está disponible tanto para Android (a través de tu cuenta de Google) como para Apple (a través de iCloud o la app «buscar» de otro dispositivo Apple con tu cuenta). Recuerda que también puedes llamar a tu banco para que bloqueen la tarjeta virtual (que es la que se vincula a la app de pago) de forma remota, sin necesidad de bloquear la tarjeta física. Así podrás seguir operando con la tarjeta física y añadirla a un nuevo móvil si quisieras.

Finalmente, si el móvil no aparece, puedes bloquear la tarjeta SIM llamando a tu operadora y borrar toda la información del móvil a través de tu cuenta de Google o iCloud.
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