Cuando viajamos a otro país, por muy lejos que esté, todos habremos reconocido desde varios metros de distancia la famosa M de color amarillo que adorna los centros de las grandes ciudades. Muchos de nosotros incluso entramos y cenamos directamente allí; McDonald´s nos evoca recuerdos, sentimientos y pasiones vividas en nuestra ciudad o en algún otro lugar lejano y, por este motivo, muchos de nosotros decidimos cenar allí buena parte de los días que dure nuestra estancia.
Una de las imágenes más habituales cuando nos encontramos a punto de formalizar nuestro pedido es la de una hamburguesa llamada Big Mac que posiblemente sea el menú más conocido y el más universal de entre todos los restaurantes del mundo. Su fama ha llegado hasta tal punto que la propia revista Economist ha creado un índice llamado el índice Big Mac, que consiste en un método para estimar la diferencia de poder adquisitivo entre dos países y, de esta manera, saber si una determinada moneda se encuentra sobrevalorada.
El Big Mac: mucho más que una hamburguesa
La imagen se reproduce en casi todos los rincones del globo. Una persona o varias piden una hamburguesa en el mostrador de un McDonald´s, generalmente una hamburguesa Bic Mac, y paga al contado la misma. La diferencia entre esta acción en Estados Unidos y en Europa o en Australia es, simple y llanamente la cantidad que se paga en uno y otro país. Esta diferencia es la que ha servido como excusa para la elaboración del índice Big Mac.
La idea de este índice es muy sencilla de entender: se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo , que consiste en expresar en términos cuantitativos (de dinero) el esfuerzo de comprar una hamburguesa Big Mac en los diferentes países del mundo. Al estar presente en la mayoría de países, el precio del Big Mac es una medida ideal para saber si una moneda está sobrevalorada o infravalorada con respecto a otra.
Según esta teoría, el esfuerzo de comprar un Big Mac debería ser el mismo en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, en la práctica, los países en vías de desarrollo presentan unos precios menores mientras que, aquellos países en los que los sueldos y el nivel de vida es más alto, como Noruega, Suecia o Suiza, el Big Mac tiene un precio más elevado.
El índice Big Mac se elabora como una gráfica tomando como referencia el precio del Big Mac en dólares en Estados Unidos y, a partir de él, tomando el precio de la famosa hamburguesa en el resto de países. Para 2014, el Big Mac Index quedó elaborado de la siguiente manera:
¿Para qué sirve el Índice Big Mac?
Hasta ahora hemos hablado de lo que es el índice de Big Mac pero todavía no sabemos cuál es su utilidad real. El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene que un dólar convertido en moneda al tipo de cambio vigente debe comprar la misma cantidad de bienes y servicios en todo el mundo. Es decir, y tomando como referencia el cuadro de arriba, el precio del Big Mac en Estados Unidos es 4,62 dólares y el tipo de cambio EUR /USD (Euro /Dólar) vigente es 1,36, entonces el precio de la hamburguesa en Europa debería ser de 3,37 euros. Sin embargo, el cuadro nos muestra que el precio de la hamburguesa en el área Euro es de 4,96 dólares, o lo que es lo mismo, 3,62 euros. Pero, ¿qué nos quieren decir exactamente estos datos?
Normalmente, la cotización de una moneda con respecto a otra, es decir, su tipo de cambio, es un buen mecanismo para saber cuál es el valor de una moneda en un momento determinado del tiempo. Sin embargo, sucede que, en ocasiones, esta moneda puede estar sobrevaluada o infravalorada con respecto a esta cotización, y es de esperar que se produzca una corrección en un futuro no muy lejano. En el caso que nos ocupa, el euro estaría sobrevalorado en un 7% con respecto a la divisa norteamericana.
En definitiva, el índice Big Mac pone de manifiesto si una determinada divisa está sobrevalorada o infravalorada con respecto a la divisa de referencia, el dólar, y teniendo en cuenta el precio de la hamburguesa entre los diferentes países. Cuando esto ocurre, es de esperar que se produzca una corrección para que el precio en dólares de la hamburguesa sea el mismo entre los dos países. Un modo sencillo de identificar a simple vista el valor de las monedas, aunque como cualquier otro método, no está exento de problemas.