Volver
Conoce más sobre los eventos corporativos que te pueden afectar
Los eventos corporativos son acontecimientos empresariales de especial importancia para sus accionistas, y que pueden tener una gran incidencia en la evolución de una compañía. A continuación, te explicamos cuáles son los principales eventos corporativos y por qué debes tenerlos en cuenta a la hora de invertir.
Como inversor o accionista, ¿por qué te interesa conocer los eventos corporativos? En la vida de una empresa, hay situaciones que tienen mucha relevancia para sus accionistas, por lo que implican en el día a día de la empresa, o en lo relacionado con la evolución del precio de las acciones o las participaciones en el capital social.
De hecho, algunos de ellos, como la presentación de resultados o la distribución de dividendos, están marcados en rojo en el calendario de la mayoría de los inversores.
Tipos de eventos corporativos fijos Presentación de resultados La presentación de resultados de una empresa es un momento clave dentro de su calendario anual. Es el momento en el que los accionistas, analistas y otros interesados en la compañía reciben información financiera detallada sobre su desempeño en el último año. Esta información es crucial para evaluar la situación de la empresa y tomar decisiones informadas sobre su inversión.
Normalmente incluye un informe financiero anual (con desglose de los beneficios y las pérdidas, y la evolución de su balance, durante los últimos años), una presentación de diapositivas con los mensajes principales, y una sesión de preguntas y respuestas con los analistas.
Junta general de accionistas La Junta General de Accionistas es la reunión anual en la que los accionistas de una empresa se reúnen con sus administradores para que les rindan cuentas y tomar decisiones importantes relacionadas con la gestión y el futuro de la compañía.
En esta reunión, se discuten y votan temas como la elección de miembros del Consejo de Administración, la aprobación de las cuentas anuales, la distribución de dividendos, y cualquier otro asunto que afecte al funcionamiento y la estrategia de la empresa.
Anuncios o hechos relevantes Los hechos relevantes hacen referencia a todo tipo de información que una compañía cotizada en bolsa hace pública para que todo el mundo tenga acceso a esa información y pueda valorarla. Son publicados por la CNMV y pueden consultarse en su página web. Aunque hay hechos relevantes casi todos los días, no todos tienen la misma importancia.
Entre los principales hechos relevantes que las empresas pueden publicar se encuentran los anuncios de publicación de resultados, los profit-warning (alertas de que los beneficios se están desviando sustancialmente de lo previsto), pagos de dividendos, splits y contra-splits, fusiones, escisiones y otros acontecimientos.
Juntas extraordinarias Una junta extraordinaria es una reunión de los accionistas o miembros de una compañía, que tiene como objetivo discutir y tomar decisiones sobre temas específicos que no pueden esperar a la próxima Junta General de Accionistas.
Estas juntas son convocadas fuera del calendario regular de reuniones por el Consejo de Administración, porque ellos lo consideren necesario o por petición de un grupo de accionistas con un cierto porcentaje de acciones.
Eventos corporativos de distribución de beneficios Pago de dividendos La distribución de dividendos es un acontecimiento en el que se entrega parte de los beneficios de una compañía a sus accionistas. Es la Junta General de Accionistas la que aprueba el reparto del dividendo, tras la propuesta del Consejo de Administración. También son ellos los que deciden la fecha de distribución del dividendo y si se va a pagar en efectivo o repartiendo acciones adicionales de la compañía. Recompra de acciones La recompra de acciones es una situación en la que una compañía decide comprar sus propias acciones en el mercado abierto. Normalmente se hace con el objetivo de amortizarlas (es decir, eliminarlas) y reducir así el número de acciones en circulación, lo que puede aumentar el precio de las acciones restantes, mejorando el rendimiento por acción (se mantiene el tamaño de la empresa, pero se reparte en menos acciones).
Es una de las formas de compensar el exceso de efectivo de una empresa (si tiene mucho dinero en caja que no tiene sentido repartir como dividendo). Esta estrategia no suele ser bien vista por los inversores, ya que la empresa está gastando dinero en comprar sus propias acciones en lugar de invertirlo en el crecimiento de la empresa o en el pago de dividendos a los accionistas.
Eventos corporativos relacionados con cambios en la propiedad Ampliación de capital La ampliación de capital consiste en la emisión de nuevas acciones con el fin de recaudar fondos para financiar la actividad de una empresa. El objetivo suele ser tener suficiente dinero para continuar con el crecimiento natural de la empresa, o afrontar nuevos proyectos que necesiten mucho dinero (como comprar una empresa competidora). Sin embargo, la emisión de nuevas acciones también puede diluir el valor de las acciones existentes, ya que aumenta el número total de acciones en circulación. OPA Una oferta oferta pública de adquisición (OPA) es un evento corporativo en el que una empresa o individuo (el comprador) ofrece a los accionistas de otra empresa (la empresa objetivo) un precio determinado por sus acciones para adquirir su control.
Una OPA puede ser una forma de adquirir una empresa con un gran potencial de crecimiento, o de obtener acceso a nuevos mercados o recursos. Además, las OPAs pueden ser amistosas (si el Consejo de Administración acepta la oferta porque considera que es suficientemente buena), u hostiles (si la empresa se niega a aceptar la oferta por considerarla insuficiente).
Fusiones y adquisiciones Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) son eventos corporativos en los cuales una empresa adquiere o combina sus operaciones con otra empresa. La diferencia está en que, en una fusión, dos o más empresas se unen para formar una sola entidad jurídica (en términos de igualdad relativa), mientras que, en una adquisición, una empresa compra o adquiere el control de otra empresa. Escisiones o spin-offs Una escisión o spin-off es un evento corporativo en el cual una empresa separa una parte de sus operaciones o activos en una nueva entidad jurídica, que se convierte en una empresa independiente. Esta nueva empresa puede ser cotizada en bolsa o no cotizada, y los accionistas de la empresa original suelen recibir acciones de la nueva empresa en proporción a sus acciones existentes. Exclusión del mercado Las exclusiones de mercado son eventos corporativos en los cuales se saca del mercado a una empresa que estaba cotizando en bolsa. Con frecuencia se produce después de una OPA en la que los nuevos dueños mayoritarios no quieren que cotice en bolsa. Liquidación La liquidación sucede cuando una empresa pone fin a sus operaciones y se deshace de sus activos para pagar a sus acreedores y distribuir el resto de los fondos entre los accionistas. Puede ser voluntaria, cuando la empresa decide terminar su actividad de forma consciente, o involuntaria, cuando la empresa es obligada a cerrar por problemas financieros o legales.
Eventos corporativos que generan cambios en las acciones Splits y contra-splits En un split, una empresa decide dividir sus acciones en un número mayor de acciones con el objetivo de reducir el precio por acción y hacerlas más accesibles a los pequeños inversores. Por ejemplo, si una empresa realiza un split de acciones de 2 por 1, cada accionista recibirá dos acciones por cada acción que poseía previamente, pero el valor de cada acción se reducirá a la mitad.
El contrasplit es la situación contraria. Es decir, cuando una empresa decide agrupar sus acciones en un número menor para aumentar el precio por acción. Esto es de especial interés si las acciones se perciben como de mala calidad porque el precio por acción es demasiado bajo (menos de un euro). Por ejemplo, si una empresa realiza un contrasplit de acciones de 1 por cada 5, cada accionista recibirá una acción por cada cinco acciones que poseía previamente, y su valor se multiplicará por cinco.
Cambios de nombre, ISIN o ticker En los cambios de ISIN (International Securities Identification Number) y en un cambio de ticker, una empresa cambia su código de identificación en los mercados financieros. Puede ocurrir por varias razones, como cambios en el nombre o estructura de la empresa, fusiones, adquisiciones… Salida del índice Las salidas del índice suceden cuando una empresa es eliminada o excluida de un índice bursátil. Esto puede suceder por diversas razones: que sus acciones se negocien poco, que disminuya demasiado su capitalización bursátil o por un cambio en las reglas de composición del índice. Salida a bolsa En una salida a bolsa, una empresa que no cotiza decide ofrecer acciones al público y empezar a cotizar en un mercado bursátil. Este tipo de evento corporativo permite a una empresa recaudar fondos a través de la emisión de nuevas acciones y a los accionistas existentes poner un precio a sus acciones y vender parte o toda su participación.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones