En Naranja Tu día a día Comprando una casa Cómo invertir Préstamos y más
Volver
Estos son los impuestos que debes pagar al comprar y vender acciones
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los inversores peinan la bolsa en busca de acciones que estén a un precio inferior a su valor. Obtienen rentabilidad cuando, transcurrido un tiempo, sube su precio y las venden. Pero cuidado porque los impuestos de la compraventa de acciones reducen el posible beneficio.

¿Qué es una acción?

Una acción es una parte proporcional de una empresa . Al constituir una sociedad su capital se divide en fracciones de igual valor —acciones— y estas fracciones se reparten entre los diferentes socios o accionistas que, desde ese momento, pueden vender sus acciones a un tercero:

  • Si es una empresa cotizada: en cualquier momento en la bolsa de valores.
  • Si no es una empresa cotizada: si lo permiten sus estatutos y de acuerdo a ellos.

Nos quedamos con la idea clave de que cuando compramos una acción de una empresa, estamos adquiriendo títulos que nos convierten en dueños de una parte de ella .

Si compro acciones, ¿tengo que pagar impuestos?

Un inversor compra una acción de una empresa porque cree que en ese momento su precio es inferior a su valor . Cabe recordar que el precio de una acción lo asigna el mercado en función de la oferta y la demanda. El inversor confía en que con el paso del tiempo el precio aumentará .

En la compra de acciones no hay que pagar impuestos, sin embargo, si se venden con ganancias sí habrá que tributar en el IRPF , además de algunos casos en los que se grava en el impuesto sobre Patrimonio .

¿Cuánto se paga de impuestos por la venta de acciones?

La rentabilidad de la compraventa de acciones depende del precio de compra y del precio de venta , como es lógico. Pero, además depende de las comisiones que lleve asociada cada orden de compra y de venta, de la comisión que cobre la entidad por custodiar las acciones y, por último, de cuántos impuestos hay que pagar por ellas .

Plusvalía: ¿cómo tributa la venta de acciones en el IRPF?

La plusvalía es la diferencia entre el precio de compra más los gastos necesarios para esa compra menos el precio de venta y menos los gastos necesarios para esa venta. Así que, si en un ejercicio se venden acciones y hay ganancia —plusvalía— entonces hay que pagar IRPF en la próxima declaración de la renta. ¿Cuánto? Pues habrá que sumar las ganancias y restar las pérdidas de todos los elementos patrimoniales vendidos durante el ejercicio y aplicar la escala impositiva para las rentas del ahorro .

Dividendos: ¿cómo tributa la venta de acciones en el IRPF?

Por último, también tributarán las acciones en el IRPF si han pagado dividendos : metálico o dividendo en acciones ( scrip dividend ).

Metálico

Si se cobra el dividendo en efectivo, ingresado en la cuenta del inversor, se considera rendimiento del capital mobiliario y su cuantía sumará en la base imponible del ahorro , siguiendo la misma escala de gravamen para rentas del ahorro.

Dividendo en acciones

El cobro de dividendos en acciones o scrip dividend permite al accionista elegir si prefiere recibir como contraprestación nuevas acciones de forma gratuita o derechos de suscripción .

  • Si recibe nuevas acciones: no tributarán en el IRPF hasta que se vendan. Cuando se vendan sumarán en la base imponible del ahorro.
  • Si recibe derechos de suscripción: no tributarán en el IRPF hasta que se vendan. Se pueden vender a la propia empresa o en el mercado y la cantidad obtenida será también parte de la base imponible del ahorro.

Patrimonio: ¿hay que declarar la compra de acciones?

Mientras se mantengan las acciones y no se vendan, no hay que pagar IRPF. Habría que tributar por el impuesto sobre el Patrimonio, con matizaciones : solamente en algunas comunidades autónomas y siempre que a 31 de diciembre la suma de todos los bienes supere los 700.000 euros, sin incluir la vivienda habitual (máximo 300.000 euros). Se aplica una escala que varía según la región y oscila entre el 0,20% y el 3,5% .

Ahorro fiscal , Impuestos

¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones