El verano ya está aquí y lo que nuestra mente quiere es descansar y desconectar. Por eso, es importante revisar tus inversiones y dejarlo todo atado antes de salir de viaje. Así, tanto si inviertes en fondos como si lo haces en bolsa, esto es lo que puedes hacer para irte tranquilo de vacaciones sin parar tu inversión.
Qué estrategia de inversión seguir en verano
Si estás invirtiendo a largo plazo, puedes dejar programadas tus aportaciones a los fondos
Para un inversor a largo plazo, la gran mayoría, el hecho de irse de vacaciones no debería ser un acontecimiento tan relevante como para replantearse la estrategia de inversión.
Cuando el horizonte de inversión es a largo plazo, las posibles subidas y bajadas que se puedan producir en el mercado a corto plazo no deben suponer un motivo de preocupación, dado que la intención no es vender justo en este momento.
Por eso, en esos casos, y para poder desconectar durante las vacaciones, puedes simplemente dejar programadas tus aportaciones a los fondos.
Establece alertas concretas en caso de caídas para los fondos de inversión
Si quieres seguir al tanto de tus inversiones durante las vacaciones, pero que tampoco te impida descansar y desconectar, puedes establecer alertas concretas en caso de caídas para los fondos de inversión.
Tampoco es algo que debería modificar un plan de inversión a largo plazo con aportaciones periódicas, pero puede interesarte estar informado.
Puedes dejar fijadas órdenes stop loss para tus acciones
Si tienes acciones y te genera intranquilidad que bajen demasiado sin que te enteres, recuerda que tienes la posibilidad de dejar fijadas órdenes stop loss para evitar pérdidas inesperadas. Así no tendrás que estar pendiente del mercado de valores durante tus vacaciones.
Como última opción, siempre podrías hacer un traspaso a un fondo más conservador
Si, pese a todo, quieres cambiar tu estrategia de inversión durante las vacaciones, podrías hacer un traspaso hacia un fondo más conservador antes de deshacer posiciones.
El motivo es que, si solicitas el reembolso para pasar el verano y volver a invertir a la vuelta, perderías la ventaja fiscal de estos productos para invertir a largo plazo.