Volver
que-son-los-mercados-emergentes-que-caracteristicas-presentan-y-como-puedes-invertir-en-ellos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los mercados emergentes están de moda. Más bien, llevan una década siendo una de las principales alternativas de inversión de muchos inversores. El avance de las nuevas tecnologías y su atractivo han hecho que muchas personas hayan decidido incluir empresas y deuda de estos países en sus carteras.

Pero, ¿sabes qué son, qué características tienen y cómo se invierte en ellos? A continuación, te lo contamos.

¿Qué son los mercados emergentes?

Los mercados emergentes son aquellos países o zonas económicas que se encuentran en una transición de país en vía de desarrollo a país desarrollado. Dicho de otro modo, no son países subdesarrollados, pero tampoco desarrollados, sino que se encuentran en una fase intermedia hasta alcanzar a las economías más prósperas.

El término fue acuñado por el economista Antoine Van Agtmael en los años 80 para referirse a una serie de países que en aquel momento presentaban unas características similares, como China, India, Brasil o Argentina.

¿Cuáles son las características de los mercados emergentes?

Existen una serie de características comunes a los mercados emergentes .

El consumo crece exponencialmente

Estos países se encuentran en una industrialización progresiva que repercute directamente en su crecimiento. Esto hace que, poco a poco, se aproximen a los niveles de consumo de las economías desarrolladas , creciendo de manera exponencial al partir de niveles muy bajos.

Son ricos en recursos naturales

Los mercados emergentes forman parte de países con una gran concentración de recursos naturales que no se han explotado de forma adecuada

Gran concentración de población

Por lo general, los mercados emergentes tienen una elevada concentración de población , lo que hace que muchos inversores se fijen en ellos gracias a su elevado potencial de consumo.

Tendencia a la inestabilidad

A pesar de su tendencia al desarrollo, los mercados emergentes tienen una gran inestabilidad tanto a nivel político como económico , a lo que se les suma una fuerte inseguridad jurídica. El riesgo de sufrir un revés es latente, y eso tiene consecuencias en su crecimiento.

¿Cómo se clasifican los mercados emergentes?

Países BRICS

BRICS es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que son los mercados emergentes por excelencia . Este término fue acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O’Neil, aunque no fue hasta 2008, en el estallido de la crisis económica subprime, cuando se popularizó el término. 

De hecho, para Goldman Sachs, el potencial de estos cinco países es tal que estiman que podrían convertirse en las economías dominantes para el año 2050.

Países No-BRICS

Dentro de esta clasificación se encuentran aquellos países considerados como mercados emergentes que no se encuentran dentro de los BRICS. Su potencial de crecimiento es muy alto, aunque no se espera que puedan convertirse en economías dominantes en el futuro.

Entre ellos destacan México, Corea del Sur, Argentina, Polonia o Turquía.

Ventajas y riesgos de invertir en mercados emergentes

Los mercados emergentes son una inversión con muchas ventajas, aunque no está carente de riesgos. Entre sus ventajas, destacan las siguientes:

  • Demografía creciente , con más personas para más negocio y una población joven que puede fomentar la innovación y la productividad. 
  • Fuerte y creciente internacionalización de sus relaciones económicas y sus empresas nacionales.
  • Incremento del consumo , con importante aumento de la clase media que potencia la demanda agregada.
  • Aumento de la productividad , ligado a la mejora de la innovación tecnológica y al impulso de las infraestructuras.

Entre sus riesgos, destacan los siguientes:

  • Elevada incertidumbre financiera, con una elevada volatilidad de los activos que pueden poner en peligro las ganancias obtenidas.
  • Problemas inflacionarios , que pueden conducir a devaluaciones monetarias por el crecimiento económico y decisiones inapropiadas con la divisa.
  • Liquidez , ya que los volúmenes de negociación no son demasiado elevados porque no cuentan con mercados financieros muy desarrollados.
  • Inestabilidad política y jurídica , que genera desprotección para los inversiones.

¿Cómo invertir en mercados emergentes?

Existen diferentes maneras de invertir en mercados emergentes a través de diferentes instrumentos.

Fondos de inversión

Existen diferentes fondos de inversión que invierten en mercados emergentes, ya sea a través de la compra de acciones de empresas que cotizan en esos mercados o de deuda pública o corporativa.

Entre ellos, destacan los fondos indexados que siguen índices de mercados emergentes, tales como el MSCI Emerging Markets o el MSCI All Country World Index (ACWI), que invierte en empresas de países desarrollados o emergentes.

Acciones de empresas que cotizan en mercados emergentes

Otra posible opción es invertir directamente en acciones que forman parte de mercados emergentes, y a las que les afecta directamente, tanto para bien como para mal, pertenecer a ellos.

Por ejemplo, invirtiendo en empresas chinas como Alibaba o Tencent, en empresas indias como Arcelor Mittal, taiwanesas como Taiwan Semiconductor o en empresas brasileñas como Petrobras, estarás invirtiendo en mercados emergentes.

Deuda pública y corporativa

Otra opción es ser acreedor de las empresas que forman parte de estos mercados o ser acreedor del propio estado a través de deuda pública. Se puede hacer directamente o a través de fondos de inversión de renta fija.