Han hecho falta más de tres años desde que el Reino Unido se decantase por la vía del Brexit frente a la permanencia en la Unión Europea (UE) para lograr que se materializara un acuerdo entre ambas partes.
Finalmente, el Brexit se ha producido el 31 de enero de 2020, pero aunque oficialmente el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, de momento es algo más simbólico que otra cosa. Nada importante cambia para las personas y las empresas. Ahora comienza un periodo de transición que no culminará hasta el 1 de enero 2021, y en el que ambas partes deberán negociar y acordar los pormenores de la ruptura.
¿Qué es el Brexit?
El término Brexit surge de la unión de las palabras Britain y Exit. Es como se denomina a la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, a la que pertenece desde 1973.
Así se estableció el 23 de junio de 2016 cuando un 51,9 % de los británicos votó a favor de dejar de formar parte de la UE frente al 48,1 % que prefería mantener su condición comunitaria. En concreto, el Brexit triunfó en Inglaterra y Gales, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar votaron en contra.
Desde entonces, se han sucedido negociaciones y establecido dos prórrogas para por fin encontrar un acuerdo de ruptura que satisfaga a ambas partes. Y es que una cosa es la decisión de los británicos de no formar parte de la UE y otra cómo orquestarlo todo a nivel técnico, con 3,6 millones de comunitarios residiendo y trabajando en tierras británicas y 1,3 millones de británicos residiendo en Europa.
3,6 M
Es el número de comunitarios residiendo y trabajando en tierras británicas
Por eso mismo se hablaba de un Brexit duro, que hubiera sido una ruptura sin acuerdo de ningún tipo, y un Brexit blando.
Sin embargo, con el acuerdo alcanzado, se abre ahora un periodo transitorio en el que la relación entre la UE y el Reino Unido seguirá funcionando sin cambios para ciudadanos, consumidores, empresas, inversores, estudiantes e investigadores. Este periodo está previsto que finalice el 31 de diciembre de 2020, aunque se puede acordar una nueva prórroga.
Consecuencias del Brexit
¿Cómo puede afectar el Brexit a los mercados? ¿Y a la economía de la Eurozona? La respuesta a estas preguntas dependerá de cómo se estructure finalmente ese divorcio entre Reino Unido y la UE.
53 %
Es el porcentaje de las importaciones británicas que proceden de la UE
Pero sea como sea ese acuerdo, lo que está claro es que ambas economías sufrirán las consecuencias del Brexit. A día de hoy y según datos de UE, el 53 % de las importaciones británicas provienen de la UE con Alemania (14 %), Países Bajos (8 %) y Francia (5 %) a la cabeza. Esto supone 300.000 millones de euros al año en exportaciones (el 8,7 % de todas las exportaciones intracomunitarias, según datos de Eurostat ) que se verían afectadas en un momento en el que Estados Unidos también amenaza con nuevos aranceles a las exportaciones comunitarias.
En cuanto a las exportaciones, un 47 % de los bienes que vende Reino Unido son a países europeos (casi 200.000 millones de euros anuales, que suponen el 5,5 % de todas las importaciones intracomunitarias), por lo que el suministro de determinadas mercancías se vería también alterado en el continente.
Más allá de las inversiones, también está por ver qué ocurre con el tránsito de personas entre países y los derechos sociales acumulados, así como el derecho de residencia. El Gobierno británico prometió respetar los derechos de residencia, pero con el Reino Unido fuera de la UE y puede que incluso fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), habría que articular la forma de no perder los derechos a las prestaciones sociales.
¿Cómo afecta el Brexit a España?
España no será ajena al desenlace del Brexit. Los datos de la CEOE estiman en 18.950 millones de euros las exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido, un 7,2 % de las ventas España al exterior.
Sin duda alguna, el gran perjudicado será el sector turístico. España recibió en 2018 18,5 millones de turistas británicos pese al descenso respecto a años anteriores. El impacto económico de estos turistas se tradujo en cerca de 18.000 millones de euros. Además, hay cerca de 300.000 británicos residiendo en España.
18,5 M
Es el número de turistas británicos que visitaron España en 2018
¿Qué hacer con tus inversiones?
Si inviertes a corto plazo, el Brexit sin duda va seguir agitando los mercados, aunque no tanto como antes del acuerdo. Sin embargo, si inviertes en el largo plazo, de manera diversificada y en productos con bajas comisiones, como por ejemplo de gestión pasiva , estos cambios son una parte del camino que deberías asumir con naturalidad, sobre todo si además realizas aportaciones periódicas.
De hecho, si al final se produce un Brexit duro y los mercados reaccionan con caídas, puede ser un buen momento para realizar aportaciones adicionales, pues a largo plazo los mercados se recuperarán y obtendrás una mayor rentabilidad por tu inversión.
En cualquier caso, conviene recordar que las prisas nunca son buenas consejeras, y mucho menos al invertir. Por eso es importante evitar sobrerreaccionar independientemente del resultado.