Cuando llega el momento de la jubilación hay diferentes tipos que puedes elegir. Está la jubilación ordinaria, la jubilación anticipada y la parcial que tienen diferentes condiciones y requisitos. La jubilación parcial permite compatibilizar la pensión de jubilación con el cobro del salario en un trabajo a tiempo parcial. Estas son las condiciones.
¿Qué es exactamente la jubilación parcial?
La jubilación parcial es la que se inicia después de cumplir 60 años a la vez que se tiene un contrato de trabajo a tiempo parcial. Este contrato puede ser de relevo con un trabajador en situación de desempleo o un contrato de duración determinada con la empresa.
Diferencias entre jubilación parcial y jubilación parcial anticipada
Hay dos modalidades de jubilación parcial:
Jubilación parcial anticipada con contrato de relevo. La edad mínima es de 60 años para los trabajadores que tienen la condición de mutualista, aquellos que han sido cotizantes en alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena, y para el resto de los trabajadores se aplica de forma gradual desde el año 2013 al 2027 según los años cotizados. En 2023 para acceder a la jubilación parcial debes tener 62 años y 4 meses con 35 años y 9 meses cotizados o 63 años y 8 meses con 33 años cotizados. Se puede reducir la jornada entre el 25 % y el 50 % o el 75 % si el contrato de relevo es de jornada completa y tiempo indefinido. Se exige un periodo mínimo de cotización de 33 años, 6 años de antigüedad en la empresa y tener un contrato con la empresa a jornada completa.
Jubilación parcial ordinaria. Permite al trabajador mantener el puesto de trabajo cuando llega a la edad ordinaria de jubilación, pero sin necesidad de hacer un contrato de relevo. La reducción de jornada está entre el 25 % y el 50 %. El periodo mínimo de cotización exigido es de 15 años, con 2 años incluidos en los 15 años anteriores a la jubilación. No se exige antigüedad en la empresa y el contrato puede ser a jornada completa o parcial.
Ventajas e inconvenientes de la jubilación a tiempo parcial
El jubilado parcial se considera pensionista por lo que puede acceder a las ventajas de los pensionistas, como la reducción del pago de las medicinas y el acceso a prestaciones de los servicios sociales.
Además, como sigue cotizando a la Seguridad Social puede mejorar la pensión futura. También puede rescatar el plan de pensiones por jubilación, si está recogido en las condiciones del plan de pensiones.
El inconveniente es que tiene una reducción del salario acorde a la reducción de jornada laboral.
¿Se pierde dinero con la jubilación parcial?
No, en la jubilación parcial se cobra la pensión de la Seguridad Social proporcional a la reducción y el salario también proporcional a la jornada laboral. No se aplican coeficientes reductores en función de la edad cuando se accede a la jubilación parcial antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación.
¿Cómo se calcula la cuantía de la jubilación parcial?
Para calcular la cuantía de la jubilación parcial hay que aplicar el porcentaje de reducción de la jornada laboral a la pensión de jubilación total que corresponde al individuo según los años cotizados. Este importe no puede ser nunca menor a la cantidad resultante de aplicar el porcentaje de reducción de la jornada a la pensión de jubilación mínima vigente para los mayores de 65 años.
¿Se pierden derechos con la jubilación parcial?
No se pierden derechos. Además, la jubilación parcial es compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social como la pensión de viudedad, el Ingreso Mínimo Vital o la prestación por desempleo.
¿Quién paga una baja durante la jubilación a tiempo parcial?
La baja del trabajador que tiene una jubilación parcial corresponde a la Seguridad Social o Mutua colaboradora, mediante el sistema de pago directo.
¿Se puede negar la empresa a la jubilación parcial de un empleado?
Sí, salvo que esté recogida la jubilación parcial en el convenio colectivo. Se tiene que realizar de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, por tanto si la empresa no acepta y no lo exige el convenio colectivo, el trabajador no puede acceder a la jubilación parcial.
¿Cómo pasar de la jubilación parcial a la total?
Se puede pasar de la jubilación parcial a la total cuando se alcance la edad y se cumplan los requisitos. Es necesario extinguir el contrato a tiempo parcial y presentar la solicitud de jubilación plena a la Seguridad Social.
El cálculo de la pensión de jubilación varía si ha existido contrato de relevo. En este caso se tienen en cuenta las bases de cotización del periodo a tiempo parcial incrementadas hasta el 100 % como si se hubiera trabajo a tiempo completo. Cuando no hay contrato de relevo se puede elegir entre las bases de cotización ingresadas durante la situación de jubilación parcial o las bases en la fecha en la que se reconoció la jubilación parcial.