¿Hasta qué edad se puede trabajar? ¿Qué pasa si prolongamos nuestra vida activa?
Por ejemplo, los funcionarios deben obligatoriamente colgar sus botas cuando cumplan la edad que marca la ley. Pero incluso dentro de los trabajadores públicos hay excepciones: profesores universitarios, magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia así como registradores de la propiedad ingresados antes de 1-1-2015 pueden extender su vida laboral a los 70 años.
Si llegado a este punto se quisiera seguir trabajando, lo normal es que lo comuniques a la empresa o que sigas trabajando como autónomo. Es lo que se conoce como
Además, cuando se solicita hay que
- Haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social.
- No haber cumplido los 70 años de edad.
- Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.
Este complemento puede ser de tres tipos,
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzada por año cotizado. Esta cantidad va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación. Por hacernos una idea, oscila entre los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente. Se recibe en el momento de la jubilación.
- Una combinación de ambas.
Mientras, las empresas que tengan entre sus filas a un trabajador que retrasa su jubilación
Además, tendrán una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.
Se trata de una modalidad que cobrar la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta ajena o propia, a jornada completa o parcial. Para ello, el trabajador ha tenido que dejar de estar activo a partir de la edad que le corresponde (ni antes, ni después). Además, la base reguladora de su pensión debe ser del 100%; es decir, haber cotizado todo lo que podía.
Con esta modalidad de jubilación se cobra el 50% de la pensión. No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100%.