Aunque hay diferentes tipos de interés con distintos métodos de cálculo, podemos decir que se trata del porcentaje que marca el pago que debe hacerse a cambio de utilizar el dinero ajeno en una operación financiera. Esta tasa determina, por tanto, el valor mismo del dinero.
Las autoridades financieras europeas ya han anunciado el fin de la política del ‘dinero barato’ que mantienen desde hace años, por lo que la subida de los tipos de interés es inminente. Vivimos tiempos en que todo sube: la luz, el carburante, la comida… Y, sí, también el precio del dinero.
¿Por qué suben los tipos de interés?
Prácticamente todos los bancos centrales del mundo (la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, etc.) han subido los tipos de interés, y el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado que hará lo mismo. Paradójicamente, la razón misma de esta medida es el descontrol generalizado de los precios en todo lo demás: el incremento de los tipos se llevará a cabo para poner coto a la inflación, cuya escalada está poniendo en serios apuros no solo a España, sino a todos los países de nuestro entorno.
A pie de calle, la consecuencia más importante es el encarecimiento de los préstamos bancarios. Por ejemplo, en las hipotecas -es decir, préstamos para la adquisición de una vivienda- variables, el índice más utilizado es el euribor, cuyo valor viene determinado, en buena medida, por la tasa que fije el BCE para los tipos.
¿Cuándo se prevé que suban los tipos de interés?
El pasado febrero, Christine Lagarde, presidenta del BCE, confirmó que la era de los tipos bajos estaba próxima a su fin y que la institución estaba preparando una subida de los tipos. El simple anuncio de esta medida ya tuvo importantes réplicas en el ámbito financiero: por ejemplo, el euribor consolidó una escalada que comenzó a principios de año y a día de hoy está lejos de terminar, situándose próximo al 0,3 % en junio. Recordemos que este índice ha pasado años en negativo.
La fecha prevista por el BCE para consumar la medida es este mes de julio. Tendrá así lugar el primer incremento de los tipos en la Eurozona en más de una década.
¿Cómo afecta la subida de los tipos de interés al TIN y al TAE?
Según la definición del Banco de España (BDE) la diferencia entre el Tipo de Interés Nominal (TIN) es el precio que la entidad cobra por prestar o que paga por depositar. La Tasa Anual Equivalente (TAE) incluye, además del TIN, los gastos y comisiones asociados a los productos.
Si sube el precio del dinero, también aumentará el TIN y por consiguiente, también la TAE; de igual modo que, si sube el precio del petróleo, tendremos que pagar más por la gasolina. Como se ha dicho antes, el efecto más importante de la subida de los tipos en el ciudadano de a pie es el incremento en el coste de los préstamos.
También te puede interesar
Seis aspectos a tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo personal
Pedir un préstamo personal es una decisión importante. Por ello, cuando pides uno, debes tener muy presentes algunas condiciones, que serán las que te acaben orientando sobre cuál es el más…
Saber más
¿Conoces nuestro simulador de préstamos?
Sabemos que elegir un préstamo personal es una decisión...muy personal. Por eso, te ofrecemos nuestra herramienta definitiva para salir de dudas. Entra en nuestro simulador online y podrás calcular la cuota de tu Préstamo NARANJA al momento. ¿Te animas?
Saber más