Promo traspaso Conservador Promo
Crisis económicas y caídas en los mercados: entendiendo la situación actual “Las cuatro palabras más peligrosas de la inversión son: esta vez es diferente” John Templeton. Esta no es la primera crisis por la que pasan la economía y los mercados financieros. La crisis del COVID-19 ha provocado serias caídas en los mercados financieros y ha sumergido a la economía global en una recesión. Pero históricamente hemos vivido otras crisis, como la burbuja de las puntocoms, el crack del 29, o la crisis financiera de 2008 de las que hemos sacado muchos aprendizajes. La economía siempre se ha recuperado, aunque de maneras diferentes Cada crisis tiene sus propias causas y, por lo tanto, la recuperación es diferente: Epidemias. Se vive en incertidumbre mientras dura la epidemia, pero, una vez controlada, la economía suele recuperarse en poco tiempo, entre otros motivos porque no se destruye infraestructura. Desastres naturales. Se produce la catástrofe, que genera pérdida de personas y también de tiendas, fábricas, etc. pero inmediatamente después se pone en marcha el proceso de reconstrucción. Crisis financiera. Los bancos pasan por problemas y no pueden prestar la misma cantidad de dinero a familias y empresas, lo que provoca que algunas de éstas tengan problemas financieros, causando cierres de empresas y problemas en la población general. La recuperación es, por lo tanto, más lenta y la crisis se alarga en el tiempo. En la crisis causada por el COVID-19, el cierre de empresas para frenar contagios ha provocado la mayor caída del crecimiento anual de la economía española de las últimas décadas, aunque se espera un rebote en los próximos años. La bolsa y los mercados financieros han seguido siempre su tendencia positiva a largo plazo Independientemente del origen de las crisis, el comportamiento de la economía y los mercados financieros suele seguir la misma tendencia de crecimiento a largo plazo.
Fuente: Bloomberg, escala logarítimica
Solemos medir la evolución de la economía de un país observando el crecimiento de su PIB. Nos da información sobre si estamos produciendo más o menos comparado con periodos anteriores.

La bolsa, sin embargo, depende del valor de las empresas que cotizan. Y el valor de esas empresas se calcula a partir del dinero que se espera que generen en el futuro. Por ejemplo, el precio de las acciones de Inditex es la estimación que hace el mercado de todos los beneficios (flujos de caja) futuros que Inditex va a generar en los próximos años. Por lo tanto, depende de la predicción de resultados futuros.

Así, la evolución del PIB nos informa del pasado, mientras que la evolución de la bolsa intenta estimar el futuro. En el largo plazo tienden a parecerse puesto que ambas están vinculadas por los beneficios empresariales pero en el corto plazo podrían no moverse acompasadas.
Todas las crisis tienen algo en común Falta de confianza: la crisis genera incertidumbre y desconfianza en el futuro. Las empresas intentan reducir costes debido a sus expectativas, lo que genera inquietud en los trabajadores que temen por su puesto de trabajo y las familias, al mismo tiempo, intentan ahorrar más. Este doble efecto tiene repercusión en la economía: las personas dejan de consumir, haciendo que caigan los beneficios de las empresas, que a su vez tendrán que hacer más ajustes. Lo normal es que en esta fase muchos inversores prefieran tener el dinero disponible en la cuenta, y vendan sus acciones o fondos, haciendo que caigan también los mercados financieros. Problemas financieros: a medida que se deterioran los beneficios y expectativas futuras de las empresas, los bancos e inversores son más reacios a prestarles dinero, lo que puede llevar a las empresas a tener problemas de liquidez y quebrar: aunque pidan dinero nadie está dispuesto a prestárselo. Cuáles son las consecuencias de la crisis causada por el COVID-19 Cuando en la radio y en la prensa hablan de que va a haber una caída del PIB del 10 % o más en el año 2020, lo que quieren decir es que la economía (las empresas, los hogares y los gobiernos) va a producir un 10 % menos de bienes y servicios que en 2019 ¿Por qué baja el PIB? La paralización de la economía ha generado unos costes irrecuperables en muchas empresas, que han dejado de vender (y, por lo tanto, de ingresar dinero), pero tienen que seguir pagando algunos costes que no desaparecen: el alquiler del local, préstamos que les haya dado el banco o el salario de sus empleados. Esto hará que tengan que ajustar su presupuesto y, en muchos casos, puede acabar afectando a los empleados. Esta incertidumbre hará que las familias ahorren más y gasten menos (por si acaso). Si por un lado hay empresas que no pueden vender y, por otro, la mayoría de la población decide consumir menos, incluso las empresas que siguen pudiendo ofrecer algo van a tener que reducir su producción, haciendo que la cantidad total de bienes y servicios producidos disminuya. ¿Qué va a pasar? Todavía es pronto para saber el grado en el que el COVID-19 afectará a la economía mundial. Sigue sin haber una cura para el virus, por mucho que se hayan controlado los contagios en gran parte del mundo, las economías se estén reabriendo, y en algunos casos como China, estén funcionando casi con normalidad. Esto provoca incertidumbre sobre cuándo volverá a funcionar todo al 100 %.

Ahora bien, cada crisis tiene sus peculiaridades, y la crisis del COVID-19 destaca porque la recuperación está siendo apoyada fuertemente por gobiernos y bancos centrales para reducir esa incertidumbre al mínimo. ¿Cómo? Por un lado, los bancos centrales compran deuda (de empresas y gobiernos) en el mercado, de forma que disminuye el miedo de los inversores, porque siempre va a existir alguien que quiera comprarla (es decir, no les va a faltar dinero). Por otro lado, los gobiernos elevan su gasto para ayudar a empresas y familias, además de avalar los nuevos créditos a las empresas para que los bancos sigan prestando dinero. Es la mayor intervención de gobiernos y bancos centrales desde la Segunda Guerra Mundial.

Es decir, los organismos públicos están haciendo todo lo posible para que las empresas vuelvan a funcionar con normalidad cuanto antes y minimizar el impacto en la sociedad. Lo más importante: están actuando para reducir la incertidumbre.

Las empresas, sabiendo que el gobierno va a mantener su apoyo, son capaces de hacer unos esfuerzos mayores para salir de la crisis, como puede ser mantener trabajadores mientras dure la situación crítica, o pedir préstamos para refinanciar los proyectos que tenían en marcha, porque saben, que el gobierno estará apoyando.
¿Por qué la bolsa mundial ya se ha recuperado? Como ya hemos visto, la economía y los mercados, aunque convergen en el largo plazo, no siempre se mueven acompasados en el corto plazo, uno habla del pasado reciente y otro del futuro.

La gran cantidad de medidas de gobiernos y bancos centrales ha sido bien acogida por los inversores. Entre febrero y marzo, sin saber el alcance y el impacto real de la pandemia, los inversores ya intentaron anticipar la severa caída que iba a producirse en la economía. Pero desde abril, a medida que se desvelaban las iniciativas de apoyo a los mercados, empresas y familias, la bolsa mundial ha subido con fuerza, recuperando todo el terreno perdido y reflejando la confianza que los inversores depositan en la recuperación de la economía a medio plazo.

En los próximos meses podemos encontrarnos con diferentes escenarios, como una caída aún más grave que la de marzo o una subida de las bolsas continuada, que lleve a la bolsa a nuevos máximos históricos. Y es que en el pasado no es raro encontrar momentos en los que bolsa y la economía se han movido en direcciones opuestas durante un periodo corto de tiempo.
También te puede interesar
¿Qué hacer cuando la bolsa cae? Te damos algunos consejos para mantener la calma. Saber más Nuevo ¿Por qué sentimos miedo al invertir? En momentos de crisis, acercarse a la inversión puede generar miedo. Es normal pero también es bueno conocer y entender los sesgos que nos afectan y que pueden hacernos tomar decisiones equivocadas a largo plazo. Saber más