Algunas respuestas a la gran pregunta
La caja de las pensiones públicas la vamos llenando entre todos con una parte de nuestros sueldos. Como cada vez vivimos más y hay menos trabajadores por pensionista, es previsible que caiga la Tasa de sustitución.
Este valor es el porcentaje que cobramos de pensión respecto a nuestro último sueldo como trabajador. Por ejemplo: Si ganabas un sueldo de 1000 € y te corresponde una pensión de 800 €, tu Tasa de sustitución es de un 80 %, que viene siendo la media en nuestro país.
¿Qué podemos esperar que pase en el futuro? Las previsiones hablan de una disminución progresiva de dicha tasa, que en el 2060 será de un 50 %. Esto quiere decir que cuando cobremos la pensión en ese año, será un 50 % de nuestro último sueldo. ¿Hay alguna manera de complementar esta pensión? La respuesta es sí, con previsión y ahorro podemos planificar el futuro y mantener nuestro nivel de vida previo a la jubilación.
Te contamos las claves para saber porque ahorrar es fundamental de cara a la jubilación.
Jubilación: emociones y toma de decisiones
Con el objetivo de poner a disposición de nuestros clientes toda la información necesaria para preparar su jubilación, en ING llevamos seis años investigando las actitudes de los españoles ante esta etapa de la vida.
Este año el informe analiza las emociones y opiniones de las distintas generaciones (millennial, generación X y baby boom) a este respecto y cómo han variado en comparación a ejercicios anteriores. Asimismo, analizamos la influencia del COVID en la capacidad de ahorro de los españoles y vemos el impacto que ha tenido la reforma legislativa en los planes de pensiones.
Conoce el informe
Un año después del COVID se identifica una mejora en el ahorro. Un 41 % declara tener ahorros y capacidad para ahorrar más. El propósito del ahorro cambia con respecto a 2020 disminuyendo el disponible para imprevistos.
La mitad de los Baby Bomers declara no haber comenzado a ahorrar de cara a la jubilación. 1 de cada 4, a pesar de tener capacidad de ahorro, no ha comenzado a ahorrar para su jubilación.
Aunque la penetración en planes de pensiones no disminuye, sí se detecta una importante caída como fórmula de ahorro para la jubilación, mientras que se incrementan productos no financieros.
Además, un 21 % de la población general considera que deberían haber comenzado a ahorrar para su jubilación antes
Por otro lado, 9 de cada 10 españoles muestran una preocupación por las pensiones igual o mayor a hace un año.
Únicamente un 3 % de la población conoce a nivel espontáneo el impacto de la reforma sobre los planes de pensiones. El impacto de la reforma ha conllevado que un 15 % declare que dejará de aportar a su plan.
Descarga el Informe
También te puede interesar
Invertir y ahorrar es más fácil con una estrategia
Descubre soluciones a tu medida con las que podrías sacarle partido a tu dinero.
Descubre las ventajas de Inversión NARANJA +
Desmontamos las falsas creencias sobre los planesde pensiones
La forma más evidente de prepararse para la jubilación son los planes de pensiones, sin embargo, hay cinco grandes pegas que se oyen con frecuencia.
Saber más