Descubre cómo funciona un plan de pensiones
De las muchas preocupaciones financieras que vuelan sobre nuestra cabeza, hay una que nos inquieta a todos, ¿qué va a pasar cuando me jubile? ¿Podré seguir manteniendo el mismo nivel de vida?
Calcular mi cuota
¿Cómo funciona un plan de pensiones?
Los planes de pensiones invierten el dinero aportado por los ahorradores de acuerdo a los parámetros que marcan sus políticas de inversión.
¿Quién puede contratar un Plan de pensiones NARANJA?
Puede contratarlo cualquier persona física, mayor de edad y residente en España.
Los Planes de Pensiones NARANJA no están dirigidos a ciudadanos estadounidenses o con residencia/domicilio en Estados Unidos, pudiendo ING adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar el cumplimiento con la normativa estadounidense, llegando incluso a la terminación del contrato.
¿Qué tipo de planes hay?
A la hora de invertir en planes de pensiones es fundamental tener información sobre los activos en los que invierten, en función de esto nos encontramos con distintos tipos de planes:
¿Qué tipo de planes hay?
Invierten en bolsa ofreciendo altas rentabilidades en el largo plazo, aunque también su riesgo es mayor que el de otras inversiones, ya que en el corto plazo puede generar importantes oscilaciones en el valor de las inversiones
Planes de Renta Fija
Invierten en el mercado de renta fija: depósitos bancarios, renta fija privada, deuda pública, etc.
Son las inversiones más conservadoras, lo que significa menor rentabilidad en el largo plazo pero también menor riesgo.
En periodos de tiempo cortos reduce los movimientos de las inversiones, dando mayor tranquilidad a los titulares.
Planes Mixtos
Combinan la renta fija y la renta variable, beneficiándose de la diversificación y evitando el riesgo de invertir en un solo valor.
Planes NARANJA Dinámicos
Son otro tipo de planes que combinan todos los tipos de planes existentes con el objetivo de optimizar la inversión para un determinado año (por ejemplo, el Plan NARANJA 2030 está pensado para los que piensan jubilarse en torno a ese año).
Para conseguirlo, cuando aún faltan muchos años para la jubilación invierten todo su capital en bolsa, que ha demostrado ser la inversión más rentable en el largo plazo. A medida que se va acercando el momento de la jubilación se vuelve más conservador, reduciendo la inversión en bolsa a favor de la renta fija. Y todo sin que tengas que preocuparte de nada, porque varían de forma automática su composición a lo largo del tiempo adaptándose para ofrecerte el tipo de inversión más adecuada a tu edad.
¿Tengo que realizar aportaciones mínimas?
Con los Planes de pensiones NARANJA no hay aportaciones mínimas necesarias, puedes hacer aportaciones a tus planes de pensiones por el importe que tú quieras. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que sí que hay aportaciones máximas, pudiendo invertir hasta un máximo de 2000 € anuales en tu plan de pensiones.
¿Y si en algún momento necesito recuperar mi dinero?
Si bien el funcionamiento de los planes de pensiones está pensado de cara a la jubilación, desde el 1 de enero de 2015, podrás reembolsar todas las aportaciones y los derechos consolidados que tengan una antigüedad mayor a 10 años. Es decir, las aportaciones que hayas hecho hasta 2014 podrás retirarlas desde el 1/1/2015.
Además, tienes derecho a rescatar tu plan de pensiones antes de que pasen esos 10 años si te encuentras ante alguna de estas circunstancias: incapacidad, dependencia severa o gran dependencia, desempleo, enfermedad grave, jubilación anticipada o sin acceso a jubilación, regulación de empleo, extinción del contrato por causas objetivas, procedimiento concursal del empresario, muerte, jubilación o incapacidad del empresario, así como extinción de la personalidad jurídica del contratante.
¿Cómo percibiré mis ahorros cuando me jubile?
Cuando llegue la hora de tu jubilación podrás elegir, sin límite de tiempo, cómo y cuándo quieres recibir lo que has ido ahorrando: en forma de un único cobro (como capital) o en forma de cobros periódicos (como renta) o como una combinación de las dos alternativas. La cantidad que percibas tributará como rendimiento del trabajo en tu Declaración de la Renta.
Ten en cuenta que, aunque te hayas jubilado, si todavía no has empezado a cobrar la prestación puedes seguir aportando a tu plan de pensiones y poder seguir beneficiándote de sus ventajas fiscales. En caso de que hayas comenzado a cobrarla, y quieras seguir aportando, solo podrás destinar estas aportaciones a contingencias de fallecimiento o dependencia.
Encuentra el plan que mejor se adapta a ti
Descubre tu plan