Logotipo de ING

Rescate Plan de Pensiones

Cómo rescatar mi plan de pensiones y cómo debo tributarlo

Existen 3 formas diferentes de rescatar tu plan de pensiones, pero tienes que tener en cuenta cuál es su efecto fiscal, pues tributa como una renta del trabajo, con implicación directa en el IRPF.

Tres formas de rescatar un plan de pensiones:

Rescate en forma de capital

Si elegimos esta opción, recuperaremos el 100 % del capital acumulado en el plan de pensiones de golpe, que incluye tanto las aportaciones que hemos realizado así como la posible rentabilidad que hayamos podido obtener con ellas.

¿Cuál es su efecto fiscal?

Al recuperar todo el dinero junto, pagaremos impuestos por el total aportado y acumulado en el plan de una sola vez. Sin embargo, la Ley 35/2006 del IRPF establece que, si rescatamos el plan de pensiones en forma de capital, se puede aplicar una reducción fiscal del 40 %, si las aportaciones se han realizado antes de 2007. ¿Qué significa esto? Solo se tributará por el 60 % del capital.

Por ejemplo, para el rescate de un plan de pensiones de 100.000 € con aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, si lo rescata en forma de capital, solo se tributará por el 60 %, es decir, 60.000 €.

Rescate en forma de renta

Si elegimos esta modalidad, recibiremos de forma periódica (ya sea de forma mensual, trimestral, semestral o anual) una cantidad de dinero determinada.

¿Cuál es su efecto fiscal?

Como vamos a recibir una renta periódica, la tributación se hará de forma escalonada,ya que el capital acumulado se irá repartiendo entre diferentes ejercicios fiscales. En este caso, es importante saber en qué tramo del IRPF nos moveremos, teniendo en cuenta la suma de la renta recibida y la pensión pública que nos corresponda.

Rescate mixto

Un rescate mixto nos permite combinar las dos opciones anteriores: rescatar una parte en forma de capital y el resto en forma de renta periódica.

¿Cuál es su efecto fiscal?

Tanto el rescate en forma de capital como de renta suma a la base imponible del IRPF,por lo que habrá que determinar qué cantidad interesa recibir en cada modalidad.
De esta forma, por ejemplo, sería posible rescatar en forma de capital todo lo que corresponda a aportaciones que se hayan realizado hasta 2006 (para beneficiarnos de la reducción fiscal del 40 %) y el resto, recuperarlo en forma de renta.

¿Cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones?

La idea original es disfrutar del ahorro y los rendimientos de nuestro plan de pensiones una vez que dejamos de lado nuestra vida laboral, no obstante, existen algunas excepciones que nos permiten rescatar el dinero antes de la jubilación.

  • Rescate a los 10 años: la reforma fiscal de 2015 ha introducido algunas modificaciones, entre ellas, rescatar los fondos a partir de los 10 años de antigüedad, por lo que será en 2025 cuando se pueda empezar a aplicar el rescate.
  • Situación de desempleo de larga duración.
  • Enfermedad grave.