Aquí podrás consultar la información sobre Money Up, Huchas, Redondeo, Categorización y Límite de gasto
¿Qué son Mis Huchas?
Mis Huchas es una herramienta de la Cuenta NARANJA que te ayudará a conseguir de forma más sencilla tus objetivos de ahorro.
Con “Mis Huchas” virtuales de la Cuenta NARANJA puedes marcarte un objetivo de ahorro fácilmente y conseguirlo a tu ritmo.
Podrás organizar el dinero que tienes en tu Cuenta NARANJA, visualizar a qué quieres dedicarlo y comprobar cómo va progresando tu objetivo.
¿Qué son las medallas conseguidas de Mis Huchas?
Por cada hucha que consigas y archives, reconoceremos tu capacidad de ahorro y de esfuerzo premiándote con una medalla. Podrás acceder al apartado de Medallas conseguidas desde la página principal de Mis Huchas en tu Área Clientes, y comprobar cuál es tu nivel de ahorrador.
Existen 4 niveles de ahorro: Ahorrador Junior, Ahorrador Senior, Ahorrador Master y Ahorrador Excelente.
¿Cómo puedo crear una hucha?
Accede a “Mis huchas” a través de "Money Up!” dentro de tu Área Clientes. Para crear una hucha, solo tienes que hacer clic en “Crear hucha” y a continuación, fijar el importe que necesitas para tu objetivo. Utiliza el simulador para introducir la cantidad que quieres ahorrar cada mes y te diremos el plazo en el que puedes conseguirla o, si lo prefieres, indica el tiempo en el que quieres completar tu hucha y te diremos cuanto debes ahorrar cada mes.
Si ya dispones de ahorros en tu Cuenta NARANJA, también podrás destinar una parte de estos a tu hucha virtual.
¿Qué ocurre cuando consigo completar una Hucha?
Una vez hayas conseguido completar una hucha podrás realizar varias operaciones:
Transferir el dinero a otra cuenta, de forma que puedas gastarlo en hacer realidad tu objetivo. El saldo saldría desde tu Cuenta NARANJA, que es donde lo hemos mantenido mientras has estado llenando la Hucha.
Archivar tu hucha para que tu dinero permanezca en tu Cuenta NARANJA pero sin estar asociado a ninguna hucha.
No realizar ninguna operación. Tu hucha permanecerá visible en tu Cuenta NARANJA y el importe continuará asociado a ese objetivo.
¿Cuántas huchas puedo tener?
Puedes tener hasta 5 huchas asociadas a su Cuenta NARANJA y cada una puede estar abierta hasta 3 años. Tus huchas son totalmente personales, aunque compartas la cuenta con otros titulares o cotitulares.
Para acceder a “Mis Huchas”, simplemente tienes que ir a la sección Money Up! dentro de tu Área Clientes.
¿Qué pasa si un mes no puedo aportar a todas mis huchas?
Si un mes no consigues ahorrar lo suficiente para que todas tus huchas crezcan, se irán completando en orden de prioridad creciente. No te preocupes, si quieres modificar la prioridad de tus huchas puedes hacerlo en cualquier momento, accediendo a “Mis Huchas”, dentro de la sección "Money Up!" en tu Área Clientes.
Cuando retires dinero de tu Cuenta NARANJA, el importe retirado se descontará en primer lugar del saldo de tu Cuenta NARANJA y a continuación, se restará de cada una de tus huchas, comenzando por la de menor prioridad.
¿Qué son Mis límites de gasto?
“Mis límites de gasto” es un servicio de Money Up! que te permite marcar fácilmente un gasto máximo para una o varias categorías o subcategorías. Así puedes tener un mayor control sobre lo que gastas.
Con la ventaja añadida de que puedes ver cómo progresan tus gastos a lo largo del mes e incluso compararlo con lo que has gastado en meses anteriores. Además, puedes activar las notificaciones para que te avise cuando llegues al 75 % y al 100 % del límite que te habías marcado.
No olvides tener en cuenta que crearse un límite de gasto no implica un bloqueo en los pagos de cuentas ni tarjetas, sino un control de los mismos.
¿Cómo puedo modificar la categoría que se ha asignado a un movimiento concreto?
Es caso de que la categoría asignada a un movimiento no sea correcta, podrás modificarla accediendo al detalle del mismo y pulsando en "Editar Categoría". Adicionalmente, podrás crear una regla de categorización para que ese cambio de categoría se aplique también a los movimientos futuros del mismo tipo.
¿Puedo quedarme en descubierto con el Redondeo?
No. Cuando el saldo de tu Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta de origen es menor de 20 €, el Redondeo se "apaga" de forma automática y se "enciende" cuando tienes un saldo superior. Por lo que no hay nada de lo que preocuparse.
¿Qué operaciones se redondean?
Se redondean las compras con tarjeta de débito y los gastos fijos como agua, electricidad y gas, teléfono e internet y suscripciones de televisión o música.
¿Qué es Money Up!?
Una nueva sección disponible en tu App que te ayudará a gestionar mejor tus finanzas del día a día. Es práctica, es útil y es cómoda… ¡así es Money Up!
Práctica. Encontrarás información interesante sobre tus gastos, recibos o ingresos.
Útil. Con servicios que te ayudan a ahorrar casi sin darte cuenta como Redondeo, Presupuestos o Huchas.
Cómoda. Con el Agregador de cuentas de otros bancos, tener toda la información en un mismo sitio es posible. ¡Y muy cómodo!
¿Money Up! tiene algún coste o comisión?
¡Para nada! Es un servicio pensado para hacerte la vida más fácil, no para complicártela. No tiene comisiones y, por lo tanto, no te costará nada.
¿Hay que darse de alta en Money Up! para disponer del servicio?
En algunos casos como “Al día” o “Mis gastos” no va a ser necesario que hagas nada. Simplemente, cuando entres en tu App y accedas a la sección de "Money Up!", tendrás a tu alcance toda la información que te interesa.
Para otros servicios, como Redondeo, Mis limites de gasto, Mis huchas y Agregador, sí es necesario un proceso de activación, pero es tan sencillo que te llevará muy poco tiempo poder disfrutar al 100 % de todo lo que puede ofrecerte "Money Up!": una vida más sencilla y cómoda.
¿A quién afecta la activación del redondeo en la cuenta compartida?
A ambos titulares. En el caso de activar el redondeo en una cuenta compartida, se redondearán todas las compras con tarjeta de débito o cuando pagas un recibo o por una suscripción de televisión o de música en la cuenta común, indiferentemente del titular que haya originado el gasto.
¿Puede uno de los titulares poner una cuenta de destino propia en el Redondeo en cuentas compartidas?
Sí. Durante el proceso de activación de Redondeo se puede seleccionar como destino cualquier Cuenta NARANJA que el cliente tenga activa. En caso de seleccionar una cuenta en la que solo haya un titular, el otro no podrá visualizar el número completo de la cuenta ni el importe ahorrado disponible, tampoco tener acceso al dinero. Pero no te preocupes, la cuenta de destino se puede modificar en cualquier momento en la configuración del servicio.
¿Qué es el Redondeo?
El Redondeo es un servicio sin comisiones con el que podrás ahorrar poco a poco, mientras compras con tu tarjeta de débito o cuando pagas un recibo (agua, electricidad y gas, teléfono e internet) o una suscripción de televisión o música. En cada una de estas operaciones se redondea el importe al siguiente euro y los céntimos de diferencia se pasan de tu Cuenta NÓMINA a tu Cuenta NARANJA.
Para activarlo necesitarás una Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta donde se cargan las compras efectuadas con tu tarjeta de débito, tus recibos y tus suscripciones de televisión o música, y una Cuenta NARANJA donde se abonará el Redondeo que vayas ahorrando.
¿Cómo puedo ahorrar en mi Cuenta NARANJA con el Redondeo?
Puedes activar el servicio Redondeo a través del menú "Money Up!”
Su funcionamiento es muy sencillo: con el Redondeo activado, si por ejemplo haces una compra de 12,56 €, nosotros cargaríamos 13 € en tu Cuenta NÓMINA o Cuenta NoCuenta y transferimos automáticamente los 0,44 € de diferencia de esa cuenta a tu Cuenta NARANJA (puedes modificar esta Cuenta NARANJA de destino cuando quieras). Los gastos con importe sin céntimos no se redondean, por ejemplo: 12 €.
Si has activado el multiplicador que quieres aplicar, eligiendo entre x1, x2 o x5, el importe que redondeas en cada operación es mayor. Por ejemplo, si redondeas 0,20 céntimos y tienes multiplicador x2, a tu Cuenta NARANJA llegarán 0,40 céntimos.
En el caso de cuentas compartidas, ambos titulares podrán activar el redondeo. El multiplicador afectaría a los movimientos de los dos.
¿Qué necesito para activar Redondeo?
Una Cuenta NÓMINA donde se cargan las compras efectuadas con tu tarjeta de débito, tus recibos y tus suscripciones de televisión o música, y una Cuenta NARANJA donde se abonará el Redondeo que vayas ahorrando.
Para activarlo debes seleccionar la Cuenta NÓMINA (origen) donde quieras que se aplique y en la que cargaremos el importe de la operación junto con el redondeo y elegir la Cuenta NARANJA (destino) a la que se transferirá el importe redondeado; y finalmente, elegir el multiplicador. Al dar de alta este servicio, nos autorizas a cargar el importe en la cuenta de origen y transferirlo a la cuenta de destino.
¿Puedo desactivar Redondeo?
Sí, en cualquier momento puedes desactivarlo a través del menú "Money Up!". En el caso de cuentas compartidas, cualquiera de los dos titulares podría hacerlo, afectaría al redondeo de ambos. Y cuando quieras volver a ahorrar casi sin darte cuenta, lo vuelves a activar sin problema.
¿Quién puede activar Redondeo?
Los titulares de una Cuenta NÓMINA que además sean titulares o intervengan en una Cuenta NARANJA. En el caso de cuentas compartidas, ambos titulares podrán activar el redondeo.
¿En qué movimientos puedo crear reglas de categorización?
Puedes crear reglas en los pagos con tarjeta, en los recibos y en las suscripciones. También en las transferencias, tanto en las emitidas como en las recibidas. Las reglas se aplican sobre el movimiento seleccionado y los futuros movimientos del mismo tipo, pero no se puede aplicar una regla a un movimiento pasado. Para cambiar la categoría de movimientos pasados, tendrás que ir uno a uno seleccionando la nueva categoría deseada.
Debemos tener en cuenta también que solo es posible crear una regla por tipo de movimientos, aunque la podrás modificar siempre que quieras.
¿Qué ocurre si cambio la categoría y creo una regla de categorización en una cuenta conjunta?
Cuando cambias la categoría de un movimiento realizado en una cuenta conjunta, todos los intervinientes ven la misma categoría. También ocurre si uno de los intervinientes crea una regla de categorización. Ésta se aplicará a los movimientos futuros de esa cuenta conjunta independientemente de quién la haya configurado. Así se garantiza una consistencia en la información, viendo todos los intervinientes los mismos resultados de ingresos y gastos.
¿Cómo puedo crear un límite de gasto?
Entra en Money Up y accede a "Mis límites de gasto" dentro de tu Área Clientes.
Tienes dos opciones:
Crearte un límite en un solo clic a través de las sugerencias que te haremos. No están ahí por casualidad, están basadas en tus gastos medios habituales de las cuentas y tarjetas que tienes seleccionadas en “Mis ingresos y gastos”.
Crearte tu propio límite personalizado a tu gusto. Solo tienes que pulsar el botón “Crear un límite personalizado” que encontrarás al final de la pantalla.
Después, sigue cada uno de los pasos que te irán apareciendo:
1. Ponle un nombre a tu límite.
2. Selecciona las categorías o subcategorías de gasto. Puedes seleccionar una, varias o todas.
3. Indica la cantidad límite que quieres poner a tu límite.
4. Selecciona la fecha de inicio. Si es el mes en curso se tendrán en cuenta todos los movimientos de ese mes y si es el mes siguiente empezará desde el día 1. El límite se pondrá a cero cada vez que empiece un nuevo mes.
5. Indica en qué cuentas y tarjetas quieres establecer el límite.
6. Activa las notificaciones para no perderte cómo evoluciona tu límite. Te avisaremos cuando tus gastos alcancen el 75 % y el 100 % del límite que te has marcado. Si no las activas no recibirás notificaciones, pero podrás activar esta opción más tarde.
7. Por último, recuerda que en la página de "Mis límites de gasto" puedes ver todos tus límites activos, crearte nuevos y modificar o eliminar los que ya tengas.
No olvides tener en cuenta que crearse un límite de gasto no implica un bloqueo en los pagos de cuentas ni tarjetas, sino un control de los mismos.
¿Cómo puedo ver y modificar mi límite de gasto?
Con solo acceder a tu Área Clientes y hacer clic en tu límite, podrás ver de un vistazo toda la información relacionada con el límite: Nombre, Categorías y subcategorías incluidas, productos asociados, si las notificaciones están activadas o desactivadas, el progreso del mes, una vista de meses anteriores, etc. Además, entrando en el detalle del límite y pulsando en el menú de puntos que encontrarás en la parte superior derecha podrás cambiar en cualquier momento lo que desees o bien eliminar el límite si ya no lo necesitas.
¿Dónde están mis presupuestos?
“Presupuestos” ahora se llama “Mis límites de gasto”. Más allá del nombre, le hemos dado un cambiazo de arriba a abajo, añadiendo nuevas ventajas que te ayudarán a controlar mejor tu bolsillo y no gastar más de lo que quieres.
Más sencillo: crear tus límites para controlar tus gastos es incluso más fácil.
- Más simple: un solo tipo de presupuesto recurrente que puedes pausar y reanudar cuando quieras.
Más control: te avisamos cuando te acerques a tu límite de gasto y cuando lo alcances.
Más intuitivo: te sugerimos límites en función de tus gastos habituales que puedes activar en un clic.
Más personalizado: puedes hacer tus límites a tu gusto y modificarlos ante un imprevisto.
¿Cómo ver lo que he ahorrado con Redondeo?
Puedes ver el progreso de tus ahorros gracias al Redondeo en la sección "Money Up!" de la app y hacerlo por periodo de tiempo: este mes, este año y en total. Si además quieres saber lo que has ahorrado en una sola operación, puedes verlo en los movimientos de tu Cuenta día a día o Cuenta NARANJA.
¿Qué pasa si se anula tu compra o recibo con el importe redondeado?
Si una operación cargada en tu Cuenta día a día se anula posteriormente, la transferencia del importe redondeado relacionada con dicha operación no se anulará.
¿Cómo funciona el multiplicador de redondeo en cuentas compartidas?
El multiplicador será el mismo para ambos titulares, ya que los redondeos irán a la misma cuenta de destino de los ahorros definida en la activación del servicio.
¿Puedo desactivar el Redondeo en la cuenta compartida?
Sí, podéis desactivarlo en cualquier momento afectando al Redondeo de ambos titulares en esa cuenta. Cuando queráis volver a ahorrar casi sin daros cuenta podéis volver a activarlo sin problema.
¿Puedo ocultar los movimientos de redondeo en mis cuentas?
Si, dentro de tu Área Clientes, en la parte superior de tus cuentas (en las tengas activo el Redondeo) aparecerá la opción “Ocultar movimientos de Redondeo”. Activa o desactiva la casilla en función si quieres verlos u ocultarlos.