Que los piratas informáticos no hagan el agosto: seis consejos de seguridad digital para tus vacaciones
Las vacaciones son un momento de merecida desconexión, especialmente tras unos años tan atípicos y duros como los últimos. Pero aunque vayas a relajarte, lo que no conviene es relajar la seguridad de nuestros dispositivos, pues es una época propicia para diferentes ciberdelitos. Por suerte, existen una serie de sencillos consejos de seguridad digital que puedes aplicar para evitar que los piratas informáticos hagan su agosto.
Evita conectarte a una red pública no segura En la medida de lo posible, cuando estés fuera de casa debes evitar conectarte a redes públicas wifi que no cuenten con la protección adecuada , especialmente si realizas alguna operativa sensible como un pago o acceder a la app de tu banco. Tanto el administrador como otros usuarios que estén haciendo uso de ella podrían robar tus datos.
No obstante, si no puedes evitar conectarte a una red pública no segura, debes tomar una serie de medidas para impedir las conexiones entrantes a tu equipo. Es muy importante tener instalado y habilitado un antivirus (sí, también en el móvil) y el sistema operativo actualizado con la última versión.

Si quieres una seguridad adicional, puedes conectarte a través de una red privada virtual (VPN) que cifra la conexión.
No cargues el móvil en cualquier lugar Desde hace unos años, es habitual encontrar puntos de carga a través de puertos USB en casi cualquier lugar público. Sin embargo, la mayoría de expertos desaconsejan utilizarlos para cargar el teléfono móvil, ya que pueden ser objeto del conocido como juice jacking, un ataque informático que se realiza a través del propio puerto.
Esta técnica puede aplicarse a los terminales de cualquier marca , gama o compañía, y permite acceder al almacenamiento y la memoria del teléfono e instalar software malicioso para acceder a las contraseñas y los datos. Así que, si necesitas cargar tu teléfono, lo mejor es utilizar tu propio cargador en un enchufe.
No publiques información sobre tu próximo viaje Aunque sea tentador, no debes presumir en redes sociales de lo exótico de tu próximo destino, y mucho menos publicar la información sobre tus billetes de avión, las fechas del viaje y otros datos confidenciales. Al hacerlo, corres el riesgo de que, aprovechando las vacaciones, puedan ir a robar a tu domicilio.
Lo recomendable en estos casos es restringir al máximo posible el número de usuarios a los que les llega esta información, publicar la información en redes privadas o utilizar publicaciones que caducan al cabo de un tiempo.
Mantén la seguridad de tus contraseñas Durante las vacaciones es normal que estés tiempo sin acceder a muchas de tus aplicaciones y servicios habituales. Esta circunstancia supone un riesgo añadido ante un posible ataque; pueden pasar días o semanas hasta que te percates de que han entrado en tu cuenta y cambiado los datos de acceso, dificultando su recuperación.
Por eso, es importante que, antes de irte de vacaciones, revises si tus contraseñas son seguras como para resistir estos ataques. Además, tus principales aplicaciones, especialmente las bancarias, deberían tener activada la doble autenticación . Y recuerda: nunca deberías llevar escrito ni el PIN de tu tarjeta ni las contraseñas de tus servicios online.
Desconfía de las ofertas demasiado atractivas La proliferación de comparadores y plataformas de reservas por internet han hecho que la competencia para ofrecer paquetes vacacionales baratos sea cada vez mayor . Se pueden encontrar auténticas gangas a golpe de click, pero, al mismo tiempo, es el caldo de cultivo perfecto para las estafas online y el robo de datos .
Por eso, debes desconfiar de las ofertas que parecen demasiado atractivas, tanto en vuelos como en alojamientos, y especialmente si te llegan por SMS, WhatsApp o redes sociales. En este sentido, debes seguir todas las recomendaciones para detectar y evitar el phishing , así como para hacer compras seguras por internet.
Haz una copia de seguridad de tus datos El verano es la época en la que más dispositivos se pierden, rompen o se estropean. Es normal, pasas más tiempo fuera de casa y en lugares que suponen un mayor riesgo para tus dispositivos, como la piscina o la playa. Por eso es importante que, antes de irte de vacaciones, realices una copia de seguridad de todos tus datos más importantes
Cada vez hay más plataformas que permiten realizar copias de seguridad en la nube, a la que podrás acceder desde cualquier otro dispositivo en caso de robo, pérdida o daño irreparable.

Además de hacer una copia de seguridad de los dispositivos que te lleves de vacaciones, también es recomendable hacer una copia del ordenador que se queda en casa . Lo ideal es guardar esta copia en la nube o en un disco duro que guardes en otra vivienda o local. Así, en caso de robo, evitas el riesgo de que se lleven el ordenador y el disco con la copia.
Ante todo, el mejor consejo de seguridad digital para estas vacaciones es aplicar el sentido común. Si no dejarías bajo ningún concepto tus posesiones más valiosas a alguien en quien no confías, tampoco deberías exponer tus datos digitales a cualquiera. Si lo haces, corres el peligro de que, cuando regreses, te encuentres un buen agujero en tu seguridad digital.
También te puede interesar Cómo detectar fraudes en las webs de compraventa Te lo contamos todo sobre los timos que proliferan en estas aplicaciones y cómo evitarlos. Descúbrelo Alquiler vacacional seguro Si estás pensando en viajar estas vacaciones, ¡esto te interesa! 10 claves para evitar estafas al alquilar un apartamento de vacaciones. Descúbrelo