Saca un 10 en seguridad
¿Cómo puedes mejorar tu seguridad en internet?
Redes sociales, series y películas en streaming, compras online… Cada vez una mayor parte del tiempo se pasa online, así que igual que te aseguras de proteger tu casa, también es importante mejorar la seguridad en internet.
¿Qué es la seguridad en internet? La seguridad en Internet es una rama de la seguridad informática cuya misión es identificar y prevenir las amenazas que afectan a la red. Su objetivo es crear métodos, procedimientos y normas que permitan identificar y eliminar las vulnerabilidades en la información que se intercambia a través de internet, así como en los dispositivos móviles y equipos informáticos.
Estafas por internet: ¿cuáles son las más comunes y cómo evitarlas? Las estafas online más comunes están relacionadas con la suplantación de identidad, las compras online, el engaño para conseguir dinero, el robo de información o los ataques informáticos: Suplantación de identidadLos ciberdelincuentes contactan contigo como si fueran tu banco para informarte de una actividad sospechosa y, para solucionarlo, te piden las claves de acceso y contraseñas. Una vez conseguidas es cuando hacen un uso fraudulento de tu tarjeta o cuenta bancaria.Según el canal de acceso se diferencia entre phising, cuando contactan por correo electrónico; smishing, si lo hacen a través del móvil; o vishing, si te llaman directamente por teléfono. Para evitar estas estafas no debes revelar información sobre el pin, contraseña o CVV de la tarjeta a nadie. Estafas de soporte técnico falsoEn este caso contactan a través del teléfono o el correo electrónico para avisarte de que el ordenador está infectado por un virus y te ofrecen una aplicación para eliminarlo, aunque en realidad se trata de un software malicioso. Ten en cuenta que ningún servicio técnico te llamará para avisarte de este problema, así que no hagas caso de estas llamadas ni instales ningún programa. Estafas en compras onlineSe trata de webs falsas que simulan la página real, pero una vez hecha la compra y el pago, los productos nunca llegan. Para hacer compras seguras por internet lo principal es comprobar siempre la información de la empresa y utilizar sistemas de pago verificados. Estafas en ventas onlineSi vendes productos de segunda mano por internet también puedes ser objeto de estafa. En estos casos se ofrecen a pagar una cantidad mayor a cambio de que aceptes un sistema de pago que es reversible; y que retirarán cuando hagas el envío. Así se quedan con el prodcuto y el dinero. Estafa del príncipe nigeriano, premios y concursosUna sustanciosa herencia o un premio en un concurso o sorteo son el gancho que utilizan los estafadores para que adelantes una cantidad de dinero, generalmente con la excusa de que es necesario algún trámite o gestión.
Consejos para aumentar la seguridad en internet En un mundo hiperconectado como el actual, conseguir la seguridad total en internet es prácticamente imposible. Sin embargo, puedes tomar medidas de protección para fortalecer tu seguridad online.
Cómo proteger mi privacidad en internet Navega en modo incógnitoCon esta función no se comparten datos con el navegador ni se guarda información sobre las páginas visitadas, historial de navegación, caché web, contraseñas, cookies o información de formularios. Usa redes privadas virtuales Especialmente para acceder a la banca o a realizar compras online, pues son más accesibles para los ciberdelincuentes. Si necesitas usar el ordenador o la tablet, es mejor crearte una Wi-Fi privada con los datos del móvil. Evita las redes inalámbricas gratuitas Especialmente para acceder a la banca o a realizar compras online, pues son más accesibles para los ciberdelincuentes. Si necesitas usar el ordenador o la tablet, es mejor crearte una Wi-Fi privada con los datos del móvil.
Cómo realizar una navegación segura Ten activados los antivirus y actualizado el sistema operativo y las aplicacionesTambién es importante activar las medidas de seguridad de los navegadores. Comprueba la seguridad de las páginas webUna dirección segura debe contener el protocolo https o incluir el candado en la barra del navegador. Presta también atención a los avisos sobre sitios inseguros del navegador y examina las extensiones instaladas para evitar la entrada de malware. Haz copias de seguridad regularmenteAsí mantendrás los datos a salvo ante una amenaza de ransonware, un tipo de ciberataque que cifra las carpetas del ordenador y no te permite acceder a ellas para pedir un rescate económico. Utiliza contraseñas segurasNo uses nunca la misma contraseña para distintos sitios web y aplicaciones. Elige siempre claves largas y aleatorias, que son más fuertes. Puedes utilizar gestores de contraseñas para generarlas y recordarlas. Establece la verificación de doble factor Es decir, que además de poner tu contraseña, debas aportar una clave aleatoria que solo se genera en un dispositivo que tú poseas (puede ser un SMS o una calve autogenerada) o una verificación biométrica, como la huella digital o el reconocimiento facial.
Este tipo de verificación es la que utiliza la PSD2, que ha establecido la autenticación reforzada para minimizar el riesgo de suplantación de identidad y para que las compras online sean más seguras.
Cómo hacer compras seguras por internet No des nunca tus datos de tarjetas de crédito directamente a la páginaAsegúrate que utiliza pasarelas seguras de pago y comprueba los cargos de la cuenta bancaria Verifica la información de la webComprueba que tenga los datos de contacto por si tienes que hacer una reclamación y confirma también toda la información del producto (plazo de entrega, gastos de envío, medios de pago y condiciones de devolución). No facilites información personalDa solo los datos obligatorios para hacer la compra y no autorices el uso de esos datos para cualquier otra finalidad. Si sigues estos consejos mejorarás tu seguridad en internet y estarás más protegido ante posibles ataques de ciberdelincuentes.
Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos a través de los canales habituales: Nuestro buzón de seguridad: seguridad.internet@ing.es A través de Twitter o Facebook.