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¿Qué es el vishing y cómo puedes evitarlo?
Si has recibido una llamada en nombre del banco alertándote de que alguien está utilizando tus tarjetas, o de una compañía de teléfono para devolverte dinero por un error en tu factura, cuidado, podrías estar sufriendo un ataque de vishing. Y es que, con la excusa de solucionar el problema, te piden tus datos financieros o las claves únicas que recibes por SMS para usarlos fraudulentamente. Como el phishing y el smishing, se trata de fraudes cometidos por los delincuentes aprovechando las nuevas tecnologías. Lo único que cambia es el medio por el que se realizan.
Cómo proteger mi privacidad en internet Tal como explica el Banco de España, el vishing es un fraude que se realiza a través de una llamada telefónica con el objetivo de conseguir los datos personales o bancarios de una persona. Para obtener esta información, los delincuentes suplantan la identidad de un tercero y consiguen mediante el engaño los datos financieros. Se denomina vishing por la combinación de voice (voz) y phishing.
El vishing es un fraude a través de una llamada telefónica para conseguir tus datos bancarios o personales
Estas llamadas fraudulentas pueden tratar de suplantar a diferentes personas o buscar otras formas de obtener tus datos bancarios. Estas son algunas de las más habituales: Llamada de alguien que se identifica como empleado del banco Normalmente para comunicar al cliente que se está realizando una operación fraudulenta con su tarjeta u otra incidencia grave. Para solucionar el problema te solicitan los datos de la tarjeta o una clave única que recibes por SMS, y con esos datos pueden realizar compras o una transferencia.En ocasiones incluso puede que te den ciertos datos de tus cuentas (que son públicos o que han obtenido a través de phishing) para que confíes en ellos, pero nunca debes dar esa clave única, pues es un dato que el banco nunca te pedirá si te llama. Técnico informático Con la excusa de limpiar el ordenador de virus, pide el pago de una cantidad de dinero a través de una plataforma en la que quedan registrados los datos bancarios. También pueden hacerse con el control del ordenador infectado para obtener tus datos, acceder a la banca electrónica y operar en tu nombre o instalar malware. Esta se conoce como la estafa de soporte técnico falso. Comercial de una compañía telefónica Llama para comunicarte un error en la factura y te pide los datos bancarios para hacerte la devolución. También puede pedirte tus datos financieros con la excusa de que tu compañía tiene un acuerdo con el banco para realizar descuentos.Recuerda, nunca debes dar los datos que te soliciten en la llamada, pues tu compañía ya tiene todos los datos necesarios para hacer esa hipotética devolución. Persona interesada en algo que vendes por internet Si vendes productos de segunda mano por internet, los estafadores pueden hacerse pasar por compradores interesados en aquello que vendes. En este caso, tratan de obtener tus datos bancarios completos con la excusa de que es para agilizar el pago.
Cómo evitar las llamadas fraudulentas La forma más efectiva de evitar el vishing es no facilitar ninguna información personal ni bancaria a través del teléfono) cuando recibas una llamada, especialmente las claves únicas que recibas por SMS). Tanto el banco como la compañía telefónica disponen de la información necesaria para realizar las gestiones, por lo que no es necesario que se la proporciones de nuevo a quien está llamando. Ante cualquier sospecha cuando recibas una llamada alertándote sobre un fraude, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el banco) a través de otro medio para verificar la veracidad de la información. Por otro lado, si la llamada es para que te pongas en contacto con otro número de teléfono, no llames a ese número.
En cualquier caso, si tienes sospecha de haber sido víctima de vishing debes presentar denuncia de la estafa ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el juzgado. No obstante, ten en cuenta que la mejor solución es la prevención, es decir, no facilites nunca información personal ni bancaria si recibes una llamada de teléfono. Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos a través de los canales habituales: Nuestro buzón de seguridad: seguridad.internet@ing.es A través de Twitter o Facebook.