Cambio climático

Desde ING luchamos activamente contra el cambio climático y contribuimos a conseguir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Objetivo 12 – Producción y consumo responsables Objetivo 13 – Acción por el clima
Nuestro compromiso comienza con nuestras propias operaciones
El 100 % de la energía que consumimos en ING España es renovable, lo que permite ahorrar más de 2.200 toneladas de emisiones de CO2 anuales, cantidad equivalente a las emisiones de CO2 anuales de más de 1.500 vehículos. Tenemos un modelo de teletrabajo 100 % libre que promueve un desarrollo más sostenible con menos desplazamientos y más conciliación. Y nuestra sede, ING MAD, es un edificio sobresaliente en sostenibilidad, con sello LEED platino en construcción y diseño.
Líderes en financiación sostenible
Financiamos a organizaciones que ayudan a combatir el cambio climático e impactan positivamente en la sociedad y el medio ambiente.
Nuestra banca corporativa es pionera en la creación de un equipo de financiación sostenible y en el lanzamiento de préstamos verdes, bonos sostenibles y productos innovadores como el Sustainable Improvement Loan. Más del 61 % de nuestra cartera Real Estate en España es sostenible.) En 2017, concedimos a Naturgy el primer crédito sostenible en España. Hemos contribuido a financiar 1.920 MW en energías renovables en España por valor de 2.872 millones de euros. Este volumen serviría para cubrir el consumo eléctrico de los hogares de Galicia durante 25 años. Ayudamos a múltiples empresas a estructurar la emisión de bonos sostenibles, como el primer bono sostenible de la Comunidad de Madrid, el primer bono verde emitido por el ICO o el bono híbrido verde de Iberdrola, pionero en este formato. Aplicamos estrictos criterios en nuestras políticas de financiación e inversión y evaluamos a cada cliente y transacción con nuestro marco de riesgos ambientales y sociales (ESR) para garantizar su cumplimiento y limitar el impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades. Además, alineamos nuestra cartera de préstamos con el objetivo del Acuerdo de París y usamos el enfoque Terra para medir su impacto climático por sectores. Trabajamos en la creación de coaliciones dentro del sector bancario, y formamos parte de iniciativas internacionales y locales como los Principios de Banca Responsable, el Compromiso Colectivo para la Acción Climática y los Principios de Ecuador.
Tenemos el reconocimiento como una de las empresas más sostenibles del mundo
El compromiso que tenemos con la sostenibilidad hace que, año tras año, nos posicionemos como una de las empresas más sostenibles del mundo:
Ocupamos el primer puesto en nuestro grupo de empresas cotizadas por Sustainalytics . Formamos parte del 5 % de compañías reconocidas como líderes mundiales contra el cambio climático por CDP Climate A-List . Mantenemos la clasificación "A" del MSCI ESG . Nuestras acciones están incluidas en los índices de sostenibilidad de Euronext, STOXX, FTSE Russell y Morningstar.