Información legal En ING queremos hacerte la vida más fácil. No vamos a complicarte las cosas, ni siquiera a la hora de firmar el contrato. Por eso hay algo que nuestro contrato no tiene: letra pequeña. Así todo te quedará claro y no te llevarás sorpresas. Compruébalo tú mismo.
Información General, Anexos y Reclamaciones Anexo de Precios para TI Anexo de Precios para NEGOCIOS Documento Informativo de Comisiones Tarifas Aplicables Broker Condiciones aplicadas de manera más frecuente en el trimestre anterior Información Precontractual Consulta Contrato de Prestación de Servicios para TI Consulta Contrato de Prestación de Servicios para NEGOCIOS Para resolver cualquier duda, sugerencia, consulta o incidencia, ya sea operativa o comercial, puedes contactar con nosotros de forma ágil y sencilla a través de cualquiera de nuestros canales de atención directa: Llamando al 91 206 66 55, 901 020 901 o al 900 105 115 si lo haces desde España, o al +34 91 206 66 55 si lo haces desde el extranjero. Nuestro servicio es de 24 horas de lunes a domingo. Y también en cualquiera de nuestras oficinas NARANJA. Si nuestro canal de atención directa no ha podido resolver tu incidencia, tu caso se trasladará directamente a nuestro Departamento de Calidad que se pondrá en contacto contigo, lo antes posible, para darte una solución. En caso de que necesites añadir más información a tu caso, puedes hacerlo por email a incidencias@ing.com especificando tu nombre, apellidos y DNI y recibirás una respuesta en un plazo máximo de 48 horas. Si necesitas escribirnos por cualquier otro motivo puedes hacerlo a informacion@ing.com.
Reclamaciones al Servicio de ING de Defensa del Cliente
Si consideras que ING ha incumplido algún compromiso legal o pactado documentalmente, te recordamos tu derecho a reclamar al Servicio de ING de Defensa del Cliente. Consulta el reglamento. Se trata de un órgano independiente y autónomo de los servicios comerciales de ING, que tramitará tu reclamación en el plazo máximo de 1 mes, exceptuando aquellas reclamaciones que nos presentes como usuario de servicios de pago en relación con los derechos y obligaciones que se derivan de los Títulos II y III del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera que serán contestadas en 15 días hábiles, salvo en los casos en los que no sea posible por razones ajenas a la voluntad de la entidad, en cuyo caso el plazo para la recepción de la respuesta definitiva no excederá de un mes. ¿Cómo puedes presentar esta reclamación? A través de este formulario web puedes hacernos llegar tu queja o reclamación de forma inmediata. También puedes optar por descargar el modelo de reclamación por escrito, cumplimentarlo y enviarlo debidamente firmado por correo electrónico a servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com, o por correo postal al Servicio de ING de Defensa del Cliente, Calle Vía de los Poblados 1F, 28033 Madrid. Todas las reclamaciones deberán presentarse con indicación de nombre, apellidos, DNI o documento identificativo y dirección completa, expresando además la motivación concreta. En el caso de las EPSV, las reclamaciones de los socios ordinarios y beneficiarios de los planes de previsión social individual comercializados por ING, se deberán dirigir al Defensor del Asociado designado por cada EPSV. Una vez interpuesta la reclamación ante el Defensor del Asociado, si la respuesta no hubiera sido satisfactoria, el socio ordinario o beneficiario podrá dirigirse a la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales del Gobierno Vasco. Por último, te comunicamos que, de conformidad con el Reglamento UE 524/2013, para reclamaciones derivadas de contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea, la Unión Europea pone a disposición del usuario una plataforma de resolución de litigios en línea, a la que es posible acceder a través de este enlace. No obstante, esta web podría no disponer todavía de organismos de resolución de litigios para algunos sectores y países, en cuyo caso no sería posible hacer uso de dicha plataforma hasta que tales organismos sean designados por las autoridades competentes.
Servicio de reclamaciones de Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
También podrás dirigirte al Servicio de Reclamaciones del Organismo de Supervisión que corresponda en función de la materia sobre la que verse la queja o reclamación. Antes de recurrir a estos servicios, la normativa exige que el reclamante justifique haber acudido previamente al servicio de reclamaciones de la entidad que, en este caso, es el Servicio de ING de Defensa del Cliente. A continuación, ponemos a tu disposición los correspondientes formularios de reclamación de los citados Servicios de Reclamaciones: Banco de España (Departamento de Conducta de Entidades). C/ Alcalá, 48, 28014, Madrid. Descargar formulario. Comisión Nacional del Mercado de Valores. C/ Edison, nº 4, 28006, Madrid. Descargar formulario de presentación de Reclamaciones y Quejas.Descargar formulario de presentación de Reclamaciones y Quejas colectivas. Descargar formulario de presentación de Consultas. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones). Paseo de la Castellana, 44, 28046, Madrid. Descargar formulario. Normativa de transparencia y protección del cliente En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras, y con el objetivo de facilitarte que conozcas tus derechos, te indicamos a continuación la principal normativa reguladora en materia de transparencia y protección de la clientela de las operaciones bancarias y del mercado de valores:
Servicio de Atención al Cliente:
Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo (B.O.E. del 24 de marzo), sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras. Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones. Circular 7/2013, de 25 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se regula el procedimiento de resolución de reclamaciones y quejas contra empresas que prestan servicios de inversión y de atención a consultas en el ámbito del mercado de valores.
Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor:
Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los servicios y productos bancarios, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (B.O.E. del 6 de julio), a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
Préstamos hipotecarios:
Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Ley 2/1994, de 30 de marzo. Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios. Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.
Crédito al consumo:
Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
Servicios de inversión:
Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Circular 7/2011, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre folleto informativo de tarifas y contenido de los contratos tipo. Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros. Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión, de 25 de abril de 2016, por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva.
Servicios de pago:
Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, sobre de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
Consulta Documento Servicios de Pago Para TI Consulta Documento Servicios de Pago Para NEGOCIOS El Blog ENNARANJA, alojado bajo el nombre de dominio en Internet https://www.ing.es/ennaranja, es propiedad de ING BANK, N.V., Sucursal en España (en adelante “ING”) proporciona el acceso a multitud de informaciones, servicios, programas o datos (en adelante, “los contenidos”) en Internet pertenecientes a ING o a sus licenciantes, a los que el USUARIO pueda tener acceso… Por el acceso a esta website y a cualquiera de sus páginas usted tendrá la consideración de Usuario, e implica conocer y aceptar las advertencias legales, las condiciones de uso y los términos contenidos en ella. La información facilitada por ING debe ser considerada por el usuario a modo de introducción, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones, declinando el Banco toda responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la misma en tal sentido, y de forma específica ha de entenderse que dicha información, sometida a la normativa vigente en España, no va destinada a aquellos usuarios que actúen bajo otras jurisdicciones de Estados que exijan el cumplimiento de requisitos distintos para la puesta a disposición, divulgación o publicidad de servicios y/o productos financieros. Los contenidos ofrecidos en ENNARANJA están dirigidos a consumidores con residencia en España. ING se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en ENNARANJA, pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información, sin previo aviso. Especialmente, ING se reserva el derecho a eliminar, limitar o impedir el acceso a su website cuando surjan dificultades técnicas por hechos o circunstancias ajenos a ING que, a su criterio, disminuyan o anulen los niveles de seguridad estándares adoptados para el adecuado funcionamiento de dicho website. En ningún caso ING será responsable de las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por acceder y usar el website, incluyéndose, pero no limitándose, a los producidos en los sistemas informáticos o los provocados por la introducción de virus y/o ataques informáticos. ING tampoco será responsable de los daños que pudieran sufrir los usuarios por un uso inadecuado de este website y, en modo alguno, de las caídas, interrupciones, ausencia o defecto en las telecomunicaciones. ING no responde de la veracidad, integridad o actualización de los datos e informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, así como tampoco de las contenidas en otros websites mediante hiperenlace o vínculo desde ENNARANJA facilitados al usuario como fuentes alternativas de información, que se regirán por los términos y condiciones de utilización que a tal efecto resulten exigibles por los titulares de dichos sitios Web, por lo que ING no asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de las citadas informaciones. En ningún caso, los mencionados hiperenlaces serán considerados como recomendación, patrocinio, o distribución por parte de ING de la información, productos y/o servicios, o, en general, contenidos de titularidad de terceros, ofrecidos por éstos o en cualquier forma por los mismos divulgados. Algunos artículos publicados en ENNARANJA, en particular los más antiguos, pueden contener referencias, informaciones o datos desactualizados debido al tiempo transcurrido desde su publicación, quedando ING eximida de cualquier responsabilidad en este sentido. La totalidad de este website, es decir, los elementos que lo componen (textos, imágenes, marcas, logotipos, archivos de audio, archivos de software, combinaciones de colores), así como la estructura, selección y orden de sus contenidos, se encuentran protegidos por la normativa de Propiedad Intelectual e Industrial, no pudiendo ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación o cualquier otra forma de difusión no autorizada expresamente. El acceso a este website no otorga a los usuarios derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual y/o industrial de los contenidos que alberga la Web. ING se reserva la posibilidad de ejercer las acciones legales que correspondan contra los usuarios que violen o infrinjan los derechos de propiedad intelectual y/o industrial. Información de los riesgos en materia de sostenibilidad en el servicio de asesoramiento Información sobre remuneraciones en materia de sostenibilidad en el servicio de asesoramiento Incidencias adversas en materia de sostenibilidad Sistema de Garantía de Depósitos Consultar Información MiFID Política Gestión Conflicto de Interés Política de Incentivos Reglamento Comercialización Planes Reglamento Comercialización Fondos de Inversión Fondo Social de Viviendas Folleto Oficial de la Comisión Europea
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Políticas de Inversión - Datos fundamentales para el partícipe Plan NARANJA 2020:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral - Políticas de Inversión - Datos fundamentales para el partícipe Plan IBEX 35:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral - Políticas de Inversión - Datos fundamentales para el partícipe Plan Euro Stoxx 50:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral - Políticas de Inversión - Datos fundamentales para el partícipe Plan Standard&Poor's 500:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral - Políticas de Inversión - Datos fundamentales para el partícipe Plan Renta Fija Corto:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral - Políticas de Inversión - Datos fundamentales para el partícipe Plan Renta Fija Europea:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral - Políticas de Inversión - Datos fundamentales para el partícipe Consultar Guía de Préstamo Hipotecario Consultar Ficha de Información Precontractual de la Hipoteca NARANJA Variable y Mixta (FIPRE) Consultar Código de Buenas Prácticas Consultar Documento de Información Precontractual Complementaria para Andalucía de la Hipoteca NARANJA Variable y Mixta (DIPREC) Consultar documento de explicaciones adecuadas para la firma de una hipoteca para Andalucía Consultar cartel informativo para Andalucía Consultar Índice de Documentación de Entrega Preceptiva (IDEP) para Hipotecas en Andalucía Consultar Condiciones Generales de Contratación de la Hipoteca NARANJA Mixta y de la Hipoteca NARANJA Variable (con tramo fijo) Consultar Condiciones Generales de Contratación de la Hipoteca NARANJA Variable (sin tramo fijo) Consultar Condiciones Generales de Contratación de la Moratoria Hipotecaria Legal y Sectorial Consultar Condiciones Generales de Contratación de la Moratoria Hipotecaria Sectorial Consultar Ficha de Información Precontractual de la Hipoteca NARANJA Fija (FIPRE) Consultar Documento de Información Precontractual Complementaria para Andalucía de la Hipoteca NARANJA Fija (DIPREC) Consultar Condiciones Generales de Contratación de la Hipoteca NARANJA Fija (CCGG) Condiciones del contrato de custodia y administración de valores Condiciones particulares de compra venta de valores Política de Mejor Ejecución y Política de Ejecución de Órdenes Condiciones de los servicios Tiempo Real Plus y Plataforma Interactiva Folleto informativo de Tarifas Máximas Informe anual sobre los principales intermediarios y la calidad de las ejecuciones 2019 Informe anual sobre los principales intermediarios y la calidad de las ejecuciones 2020 Informe Trimestral de Tasas de Intercambio y Descuento primer Trimestre 2022 Nota informativa y Condiciones Generales Nota informativa y Condiciones Generales Vida Hipoteca Política sobre la actividad de comercialización de seguros Términos y condiciones del servicio Bizum Términos y condiciones del servicio de Chat online