Preguntas Frecuentes
Aquí podrás consultar la información general sobre ING. Hacerte cliente no es fácil, es fa-ci-lí-si-mo. Solo tendrás que contratar uno de nuestros productos (¡o varios!) y podrás hacer el proceso totalmente online. Y no te preocupes, porque aquí tienes donde elegir: desde nuestra querida Cuenta NÓMINA, a las Hipotecas NARANJA, el Préstamo NARANJA, todos nuestros productos de inversión y ahorro o cualquiera de nuestros seguros. ¿Te animas? Todas las preguntas merecen su respuesta. Por eso estamos a tu disposición 24 horas al día, los 365 días al año a través de nuestros canales oficiales de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn o al otro lado de nuestros teléfonos (91 206 66 66 para clientes o 91 206 66 55 para los que aún no lo son). Además, si has solicitado una hipoteca o un préstamo, puedes contactar directamente con tu gestor personal desde tu Área Clientes. Y, por supuesto, también te atenderemos en tu oficina ING más cercana, ¡incluso si vienes por la tarde! En tu Cuenta NÓMINA no tendrás que pagar comisiones ni por mantenimiento de cuentas, ni por apuntes, ni por ingresar cheques, ni por gastos de correo, ni por realizar transferencias de hasta 50.000 € dentro de España y de la Unión Europea. En el caso de tu Cuenta NARANJA: Si ya tienes una Cuenta NÓMINA activa, tu Cuenta NARANJA tampoco tendrá comisiones. Si no tienes una Cuenta NÓMINA activa, no tendrá comisiones siempre que su saldo medio mensual sea inferior a 30.000 €. Si en algún momento alcanzas o superas esta cantidad, tendremos que aplicar una comisión de custodia de saldos de 10 € al mes. Si decides contratar Broker NARANJA, no tendrás que pagar ninguna comisión de custodia con solo realizar una operación de compra o venta de acciones o ETFs al semestre. Tampoco te cobraremos por las operaciones financieras más frecuentes, como el cobro de dividendos, las ampliaciones de capital o la prima de asistencia a juntas. En otros productos de inversión, las comisiones son muy bajas, podrás consultarlas en la información que hay en la web sobre cada fondo de inversión o plan de pensiones. Puedes retirar dinero a débito con tu tarjeta, sin pagar comisiones en los siguientes cajeros: ING: gratuito, también puedes ingresar por cualquier importe. EAC "Euro Automatic Cash". Banca March. Cashzone. Euronet. Antiguos cajeros Bankia, ahora vinilados como CaixaBank y que podrás identificar a través de un distintivo con ambos logotipos: a partir de 50 €. Resto de cajeros que permitan esta operativa: a partir de 200 €. Si la retirada se realiza a crédito tendrá una comisión del 3 % sobre el importe retirado con un mínimo de 2 €. ¿Dónde puedo encontrar un cajero? En la web: puedes consultar todos los cajeros y puntos Twyp cercanos a tu ubicación en el apartado “Oficinas y cajeros” que verás en la parte superior de la página principal. Una vez dentro encontrarás el botón "Buscar cajeros” y los distintos cajeros donde puedes retirar dinero En la app: cuando accedes, en el menú que verás en la parte superior, en la sección "Servicios", encontrarás la opción de “Buscar cajeros”. Para poder usarla debes activar la opción de localización en tu dispositivo. ¿Cómo puedo ingresar efectivo en mi cuenta? Puedes realizar ingresos de efectivo* en tu Cuenta NÓMINA en cualquier cajero propio de ING, tanto de oficina como desplazados en centros comerciales o estaciones de servicio. El saldo ingresado estará disponible en tu cuenta en ese mismo momento. Puedes acceder al buscador de cajeros desde el botón "Consultar" de tu Cuenta NÓMINA, o el de tus tarjetas. También desde la pestaña izquierda de la pantalla de bienvenida de nuestra aplicación móvil. En este caso será necesario que tengas la opción de geolocalización activa. *Los cajeros de ING no admiten el ingreso de efectivo en monedas. Aquí la seguridad es lo primero (y lo segundo, lo tercero…). Por eso trabajamos día a día para que todas las operaciones que realices con nosotros se hagan en un entorno seguro. Estos son algunos de los sistemas que hemos puesto en marcha para protegerte: Clave de seguridad: para que puedas identificarte y operar de forma segura por internet, app y teléfono, contarás con una clave de acceso de 6 dígitos personal e intransferible. ¡Ojo! Desde ING nunca te pediremos estos 6 dígitos ni por teléfono ni de forma online, solo te pediremos posiciones aleatorias. ¿Y qué pasa si no recuerdas tu clave? Podrás volver a configurarla de nuevo a través de "He olvidado mi clave". Huella Móvíl: la clave para acceder a tu banco de forma segura está en tu mano… y en tu dedo. Activa el servicio de acceso con huella e identifícate fácilmente cada vez que uses nuestra app. Validación Móvil: activa este servicio para firmar tus operaciones en la app o la web, o para comprar por internet de forma más segura. Consiste en una clave de 6-12 caracteres y siempre te la pediremos completa. . ¿Móvil nuevo? Recuerda que al cambiar de dispositivo deberás desactivarla del móvil antiguo y activarla en el nuevo, ya que este método de validación está vinculado al propio móvil (no a tus datos de acceso). Código SMS: para aumentar tu seguridad enviaremos a tu teléfono un código de 4 dígitos que servirá para identificarte. Podrás usarlo como complemento a tu clave o para sustituir la Validación Móvil (si no la tienes activada). Nunca te llamaremos para pedirte este código. Tarjeta de coordenadas: si tienes una Cuenta NÓMINA te proporcionaremos una tarjeta con una lista de 50 posiciones de tres dígitos. Podrás usarla para validar algunas operaciones que realices por teléfono con nuestros agentes. ¡Ojo! Nunca te pediremos que nos mandes toda la información de la tarjeta ni una foto. Certificados: nuestro servidor usa certificados emitidos por una agencia de certificación de reconocido prestigio para que todas las comunicaciones sean seguras y cifradas. ¿Qué es un certificado? Para que nos entendamos, es como una especie de DNI digital, que asegurará que siempre estés hablando con ING y no con un tercero que se haga pasar por el banco. Además, todo nuestro tráfico web se realiza de forma segura en páginas HTTPS (la “s” quiere decir que la comunicación con el servidor al que conectes está cifrada). Si necesitas consultar el Certificado de Seguridad de ING, podrás hacerlo accediendo desde un ordenador a nuestra web: lo encontrarás pinchando en el icono del candado que aparece en la parte superior de la ventana. Como banco 100 % online sabemos lo importantes que son nuestros canales digitales. Por eso contamos con tecnología de última generación para proteger todas las transacciones comerciales que hagan nuestros clientes: cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones, antivirus, etc. Además, nuestros sistemas son sometidos periódicamente a auditorías de seguridad por compañías independientes de reconocido prestigio. ¿Necesitas más información sobre seguridad? Visita nuestra página de fraude online Lo más importante en caso de pérdida o robo es bloquear la tarjeta lo antes posible: entrando en nuestra web, desde la app o llamando a nuestro Servicio de Atención al Cliente (91 206 66 66). Siempre es recomendable interponer una denuncia, ya que será imprescindible presentarla si necesitas reclamar un cargo no reconocido. En cualquier caso, con las tarjetas de ING podrás estar tranquilo, porque además de cero comisiones, te ofrecen cero preocupaciones. Si te roban o pierdes tus tarjetas y se produce un uso fraudulento, tendrás la garantía de que recuperarás tu dinero si las has utilizado de forma responsable. ¿Cómo puedo ordenar una transferencia? Desde la app o la web, accede al Menú y pulsa en “Transferencias" para seleccionar el tipo de transferencia que quieres hacer (puntual o periódica), elige tu cuenta de origen e introduce los datos de la cuenta destino. Después rellena el resto de información solicitada y pulsa en continuar para finalizar la operación con tu clave de ‘Validación móvil’. Podrás realizar transferencias desde tu Cuenta NÓMINA a cualquier cuenta nacional o internacional. Desde tu Cuenta NARANJA podrás realizar transferencias nacionales a cualquiera de tus cuentas de ING y tus cuentas asociadas. Consultar, modificar, anular o devolver una transferencia Consulta tus transferencias ordenadas, programadas o pendientes desde el menú "Transferencias", pulsando "Consultar/modificar transferencias". Modifica tus transferencias no emitidas desde el menú "Transferencias", pulsando "Consultar/modificar transferencias". Anula una transferencia ordenada para “hoy” siempre y cuando no se haya emitido. Devuelve una transferencia que has recibido por error contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente para realizar la devolución a la cuenta de origen de la misma. Tienes un plazo de 2 días hábiles desde la recepción de la transferencia. ¿Tienen comisiones las transferencias emitidas desde ING? Las transferencias nacionales en euros son gratuitas, así como las internacionales emitidas en euros, coronas suecas o leys rumanos y hasta 50.000 € entre Estados de la zona SEPA (Single Euro Payment Area), que comprende los 27 estados miembros de la Unión Europea. Quiero saber más sobre transferencias ¿Existen límites de importe al realizar una transferencia?: Desde la Cuenta NÓMINA tienen un límite de importe de 50 000 € y desde la Cuenta NARANJA, 150.000 €. ¿Cuándo se abonan en la cuenta de destino mis transferencias?: Las transferencias nacionales que se emiten antes de las 13 h, estarán disponibles en la cuenta de destino el mismo día; después de esta hora, el plazo es de 1 día hábil. Si la transferencia se emite a una cuenta de ING, el dinero estará disponible en la cuenta destino en el mismo momento. Las transferencias internacionales emitidas en euros a países del entorno SEPA, estarán disponibles en el mismo día si se ordenan antes de las 12:15h. Si se emite después de esta hora, el plazo será de 1 día hábil. El resto de transferencias internacionales, estarán disponibles en la cuenta de destino en un plazo aproximado de entre 3 y 5 días hábiles. ¿Puedo hacer transferencias desde mi Cuenta NARANJA a cuentas en otra entidad?: Puedes realizar transferencias a terceros directamente si también tienes contratada una Cuenta NÓMINA. ¿Cómo puedo ordenar una transferencia periódica?: Para ordenar una transferencia periódica pulsa sobre el menú "Transferencias" y elige entre el apartado "Transferencia nacional" o "Transferencia internacional" según sea el caso. Luego sigue los pasos. Si tienes una Cuenta NÓMINA y te hemos comunicado por email que vas a poder disponer de un límite de descubierto personalizado, podrás activar gratis el servicio Siempre Cubierto y repartir el importe que tengas asignado entre todas tus cuentas según lo que necesites. ¿Cómo lo activo? Una vez haya una autorización previa favorable de tu riesgo, puedes activarlo de forma gratuita y ver el importe que tienes concedido en el apartado "Configurar" de la página de tu Cuenta NÓMINA. Tenerlo activo no te costará nada. ¿Cómo funciona? En el momento que nos llegue un cargo en tu cuenta y no haya saldo suficiente para atenderlo, no te preocupes, nosotros te avisaremos para que puedas poner al día tu cuenta o modificar su límite hasta el máximo que tienes concedido. Tienes dos días hábiles gratis para poder realizar una transferencia y regularizar la situación de tu cuenta. Si al tercer día no has podido poner al día tu cuenta, si tienes activado el servicio Siempre Cubierto nosotros atenderemos el cargo hasta el límite que tienes asignado en la cuenta por solo 3,99 € por todo el mes natural que lo utilices. Solo pagarás una vez en el mes natural por cuenta cuando entres en descubierto (verás el cargo el día 2 de cada mes). Así sabrás siempre lo que pagarás por el servicio, sin tener que hacer cuentas. Y si el descubierto es inferior a 10 € no te costará nada. ¿Cómo lo desactivo? Entrando en el apartado "Configurar" de la página de tu Cuenta NÓMINA. Después, podrás activarlo de nuevo, pero ten en cuenta que volveremos analizar su viabilidad en ese momento. La forma más fácil y rápida de enviar y recibir dinero. ¿Cómo activo este servicio? Abre tu app de ING desde el móvil. Si aún no la tienes, descárgala en App Store (si tu móvil es iOS) o en Google Play Store (si tienes un Android). Introduce tu clave de seguridad para entrar a tu "Área Clientes". Despliega el menú principal (parte superior derecha de la pantalla) y pulsa en "Transferencias", aparecerá la opción "Bizum", una vez dentro pulsa "Activar Bizum" y sigue los pasos También podrás "Activar Bizum" desde la sección de Transferencias que aparece en la página de inicio, e incluso añadirlo a los favoritos para que aparezca junto a transferencias y así tenerlo muy a mano para usarlo. Recuerda que debemos tener tu número de teléfono actualizado. Podrás comprobarlo en el apartado de "Datos personales". Lee y acepta los términos y condiciones. Revisa tus datos y confirma tu registro introduciendo el código que te enviaremos por SMS. Quiero saber más de Bizum Te explicamos los detalles de cómo funciona Bizum Cuando hagas una compra en Internet te pediremos que verifiques tu identidad de dos formas diferentes. Con esta doble validación, nos aseguramos de que eres tú el que está operando con nosotros y protegeremos tus compras online. ¿Qué es la PSD2? La PSD2 es la normativa europea que nos ayuda a aumentar la seguridad en los pagos y operaciones realizados en Internet. Entre otras cosas, exige que las operaciones bancarias online tengan una doble validación. Desde ING aplicamos esta normativa para que tus compras pasen de ser seguras a muy seguras. Para cumplir con la PSD2 necesitas tener descargada nuestra app, disponible en el market de iOS y Android. Cuando la tengas descargada podrás realizar el proceso de doble verificación siguiendo estos 3 sencillos pasos: Mantén actualizada la app. Activa las notificaciones de tu teléfono. Activa la validación móvil desde el menú "Área personal/Seguridad". Aunque con este sistema operarás sin tarjeta de coordenadas, deberás conservarla ya que la necesitarás para las operaciones que hagas a través de llamada telefónica. Por otro lado, si utilizas agregadores como Fintonic, con esta normativa necesitarás validar el acceso a tus cuentas. ¿Quieres saber más sobre la PSD2? Puedes consultar todos los detalles del PSD2 en nuestro Blog. En ING ponemos nuestro foco en ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial. Por eso, colaboramos activamente con UNICEF y con la Fundación Junior Achievement para fomentar el emprendimiento, potenciar la educación financiera y evitar el abandono escolar entre los más jóvenes. Además, todos los años nuestros profesionales se suman al reto de mejorar la empleabilidad de nuestros clientes, orientándoles a través de la iniciativa social Todos para uno. ING opera con la supervisión del Banco Central de Holanda y la cobertura del Sistema de Garantía de Depósitos Holandés: Esto implica una protección de hasta 100.000 euros por titular, que es la misma cantidad que se garantiza en España. Por ejemplo, si eres titular de una cuenta en ING, dispondrás de una garantía hasta 100.000 euros. Si en tu cuenta hay 2 titulares, entre ambos recibiréis como garantía hasta 200.000 euros. Y si además, tienes un hijo menor de edad y es titular de una cuenta de menores, tendrás asegurados hasta otros 100.000 euros adicionales. El Sistema de Garantía de Depósitos se constituye en todos los países miembros de la Unión Europea como desarrollo de la directiva comunitaria 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 1994, relativa a los sistemas de garantía de depósitos. También contamos con la supervisión del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: ING, al igual que todos los bancos que operan en España, está sujeto a la normativa del Banco de España (inscrito como sucursal en el registro del Banco de España con el nº 1465) y además es miembro de la Asociación Española de Banca (AEB). Los productos de inversión que comercializamos cuentan con las coberturas otorgadas por la regulación española: Los Planes de Pensiones NARANJA son gestionadas por entidades establecidas en España y supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS). Los Fondos de Inversión comercializados por ING se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones depositadas en ING a través del servicio Broker NARANJA se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y adicionalmente cuentan con la garantía del Sistema de Garantía de Inversiones Holandés. Y además nos apoya la solidez del Grupo ING: El grupo ING nació en Holanda hace más de 160 años. ING es una institución financiera presente en todo el mundo, que desarrolla gran parte de su actividad en Europa. La oficina central del grupo ING está situada en Ámsterdam. ING desarrolla su actividad en más de 40 países, dando servicio a más de 33 millones de clientes a través de sus cerca de 52.000 profesionales. En el año 2015 el beneficio neto del Grupo ING alcanzó los 4.219 millones de euros. La actividad del Grupo ING se centra en tres grandes áreas de negocio: seguros, banca y gestión de activos. Comprende un amplio grupo de importantes empresas que sirven a sus clientes bajo la marca ING. En España, ING está presente a través de ING Spain & Portugal, que integra las áreas de negocio de banca mayorista (ING Wholesale Banking) y banca minorista (ING). SEPA (Single Euro Payment Area) se refiere a la Zona Única de Pagos en Euros en la que, a partir del 1 de febrero de 2014, las transferencias nacionales e internacionales tienen las mismas condiciones, derechos y obligaciones. En cuanto a los ingresos, las Órdenes de Traspaso de Efectivo (OTE) y las domiciliaciones son sustituidas por los Adeudos Directos, que funcionan de forma similar. En ING las transferencias hasta 50.000 € dentro de la Unión Europea y los ingresos seguirán sin tener gastos ni comisiones. Además, siempre te informaremos detalladamente de los plazos de tu ingreso antes de realizar la operación. IBAN: El principal cambio para los usuarios de banca es que los números de cuenta ya no se identifican con un número de cuenta de cliente (CCC) sino con un IBAN, un número compuesto por el CCC precedido por el código del país y un dígito de control. Ejemplo: CCC: 0000 0000 00 0000000000 IBAN: ES 00 0000 0000 00 0000000000 BIC Para realizar operaciones internacionales es también necesario identificador de tu entidad bancaria o BIC. El de ING es: INGDESMMXXX Para resolver cualquier duda, sugerencia, consulta o incidencia, ya sea operativa o comercial, puedes contactar con nosotros de forma ágil y sencilla a través de cualquiera de nuestros canales de atención directa: Llamando al 91 206 66 66 o al 900 105 115 si llamas desde España, o al +34 912 066 666 desde el extranjero. Nuestro servicio es de 24 horas de lunes a domingo. Y también en cualquiera de nuestras oficinas NARANJA. Si nuestro canal de atención directa no ha podido resolver tu incidencia, tu caso se trasladará directamente a nuestro Departamento de Calidad que se pondrá en contacto contigo, lo antes posible, para darte una solución. En caso de que necesites añadir más información a tu caso, puedes hacerlo por email a incidencias@ing.com especificando tu nombre, apellidos y DNI y recibirás una respuesta en un plazo máximo de 48 horas. Si necesitas escribirnos por cualquier otro motivo puedes hacerlo a informacion@ing.com Si consideras que ING ha incumplido algún compromiso legal o pactado documentalmente, te recordamos tu derecho a reclamar al Servicio de Defensa del Cliente. Se trata de un órgano independiente y autónomo de los servicios comerciales de ING, que tramitará tu reclamación en el plazo máximo de 2 meses, exceptuando aquellas reclamaciones que nos presentes como usuario de servicios de pago en relación con los derechos y obligaciones que se derivan de los Títulos II y III del Real Decreto-ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera que serán contestadas en 15 días hábiles, salvo en los casos en los que no sea posible por razones ajenas a la voluntad de la entidad, en cuyo caso el plazo para la recepción de la respuesta definitiva no excederá de un mes, bajo los términos establecidos en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensa del cliente de las entidades financieras y en el Reglamento de ING de Defensa del Cliente. ¿Cómo puedes presentar esta reclamación? A continuación, te presentamos una guía para presentar tu reclamación. Finalmente y con el objetivo de facilitarte que conozcas tus derechos, en este enlace te facilitamos la principal normativa reguladora en materia de transparencia y protección de la clientela de las operaciones bancarias y del mercado de valores.