Aquí podrás consultar la información general sobre ING. La forma más fácil y rápida de enviar y recibir dinero. ¿Cómo activo este servicio? Abre tu app de ING desde el móvil. Si aún no la tienes, descárgala en App Store (si tu móvil es iOS) o en Google Play Store (si tienes un Android). Introduce tu clave de seguridad para entrar a tu "Área Clientes". Despliega el menú principal (parte superior derecha de la pantalla) y pulsa en "Transferencias", aparecerá la opción "Bizum", una vez dentro pulsa "Activar Bizum" y sigue los pasos También podrás "Activar Bizum" desde la sección de Transferencias que aparece en la página de inicio, e incluso añadirlo a los favoritos para que aparezca junto a transferencias y así tenerlo muy a mano para usarlo. Recuerda que debemos tener tu número de teléfono actualizado. Podrás comprobarlo en el apartado de "Datos personales". Lee y acepta los términos y condiciones. Revisa tus datos y confirma tu registro introduciendo el código que te enviaremos por SMS. Quiero saber más de Bizum Te explicamos los detalles de cómo funciona Bizum Puedes retirar dinero a débito con tu tarjeta, sin pagar comisiones en los siguientes cajeros: ING: gratuito, también puedes ingresar por cualquier importe. EAC "Euro Automatic Cash". Banca March. Cashzone. Euronet. Bankia: a partir de 50 €. Resto de cajeros que permitan esta operativa: a partir de 200 €. Si la retirada se realiza a crédito tendrá una comisión del 3 % sobre el importe retirado con un mínimo de 2 €. ¿Dónde puedo encontrar un cajero? En la web: puedes consultar todos los cajeros y puntos Twyp cercanos a tu ubicación en el apartado “Oficinas y cajeros” que verás en la parte superior de la página principal. Una vez dentro encontrarás el botón "Buscar cajeros” y los distintos cajeros donde puedes retirar dinero En la app: cuando accedes, en el menú que verás en la parte superior, en la sección "Servicios", encontrarás la opción de “Buscar cajeros”. Para poder usarla debes activar la opción de localización en tu dispositivo. ¿Cómo puedo ingresar efectivo en mi cuenta? Puedes realizar ingresos de efectivo* en tu Cuenta NÓMINA en cualquier cajero propio de ING, tanto de oficina como desplazados en centros comerciales o estaciones de servicio. El saldo ingresado estará disponible en tu cuenta en ese mismo momento. Puedes acceder al buscador de cajeros desde el botón "Consultar" de tu Cuenta NÓMINA, o el de tus tarjetas. También desde la pestaña izquierda de la pantalla de bienvenida de nuestra aplicación móvil. En este caso será necesario que tengas la opción de geolocalización activa. *Los cajeros de ING no admiten el ingreso de efectivo en monedas. Para cumplir esta normativa necesitas tener descargada nuestra app, disponible en el market de iOS y Android. ¿Qué es PSD2? Su principal objetivo es aumentar la seguridad en los pagos y operaciones realizados en los canales digitales. Esto exige que las operaciones bancarias que se hagan por Internet tengan una doble validación, necesaria por motivos de seguridad. En nuestro caso, para cumplir con esta doble validación será preciso que realices estos 3 sencillos pasos: Tener actualizada la app. Tener activas las notificaciones del teléfono. Tener activada la validación móvil desde el menú "Área personal/Seguridad". Con la doble validación nos aseguraremos de que eres tú quien está operando con nosotros, así estarás aún más protegido. Aunque con este sistema operarás sin tarjeta de coordenadas, deberás conservarla porque la necesitarás para las operaciones que hagas a través del teléfono. Por otro lado, si utilizas agregadores como Fintonic, con esta normativa necesitarás validar el acceso a tus cuentas. Quiero saber más de PSD2 Puedes consultar todos los detalles del PSD2 en nuestro Blog. Si tienes una Cuenta NÓMINA y te hemos comunicado por email que vas a poder disponer de un límite de descubierto personalizado, podrás activar gratis el servicio Siempre Cubierto y repartir el importe que tengas asignado entre todas tus cuentas según lo que necesites. ¿Cómo lo activo? Una vez haya una autorización previa favorable de tu riesgo, puedes activarlo de forma gratuita y ver el importe que tienes concedido en el apartado "Configurar" de la página de tu Cuenta NÓMINA. Tenerlo activo no te costará nada. ¿Cómo funciona? En el momento que nos llegue un cargo en tu cuenta y no haya saldo suficiente para atenderlo, no te preocupes, nosotros te avisaremos para que puedas poner al día tu cuenta o modificar su límite hasta el máximo que tienes concedido. Tienes dos días hábiles gratis para poder realizar una transferencia y regularizar la situación de tu cuenta. Si al tercer día no has podido poner al día tu cuenta, si tienes activado el servicio Siempre Cubierto nosotros atenderemos el cargo hasta el límite que tienes asignado en la cuenta por solo 3,99 € por todo el mes natural que lo utilices. Solo pagarás una vez en el mes natural por cuenta cuando entres en descubierto (verás el cargo el día 2 de cada mes). Así sabrás siempre lo que pagarás por el servicio, sin tener que hacer cuentas. Y si el descubierto es inferior a 10 € no te costará nada. ¿Cómo lo desactivo? Entrando en el apartado "Configurar" de la página de tu Cuenta NÓMINA. Después, podrás activarlo de nuevo, pero ten en cuenta que volveremos analizar su viabilidad en ese momento. En tu Cuenta NÓMINA no tendrás que pagar comisiones ni por mantenimiento de cuentas, ni por apuntes, ni por ingresar cheques, ni por gastos de correo, ni por realizar transferencias de hasta 50.000 € dentro de España y de la Unión Europea. En el caso de tu Cuenta NARANJA: Si ya tienes una Cuenta NÓMINA activa, tu Cuenta NARANJA tampoco tendrá comisiones. Si no tienes una Cuenta NÓMINA activa, no tendrá comisiones siempre que su saldo medio mensual sea inferior a 30.000 €. Si en algún momento alcanzas o superas esta cantidad, tendremos que aplicar una comisión de custodia de saldos de 10 € al mes. Si decides contratar Broker NARANJA, no tendrás que pagar ninguna comisión de custodia con solo realizar una operación de compra o venta de acciones o ETFs al semestre. Tampoco te cobraremos por las operaciones financieras más frecuentes, como el cobro de dividendos, las ampliaciones de capital o la prima de asistencia a juntas. En otros productos de inversión, las comisiones son muy bajas, podrás consultarlas en la información que hay en la web sobre cada fondo de inversión o plan de pensiones. ¿Cómo puedo ordenar una transferencia? Desde la app o la web, accede al Menú y pulsa en “Transferencias" para seleccionar el tipo de transferencia que quieres hacer (puntual o periódica), elige tu cuenta de origen e introduce los datos de la cuenta destino. Después rellena el resto de información solicitada y pulsa en continuar para finalizar la operación con tu clave de ‘Validación móvil’. Podrás realizar transferencias desde tu Cuenta NÓMINA a cualquier cuenta nacional o internacional. Desde tu Cuenta NARANJA podrás realizar transferencias nacionales a cualquiera de tus cuentas de ING y tus cuentas asociadas. Consultar, modificar, anular o devolver una transferencia Consulta tus transferencias ordenadas, programadas o pendientes desde el menú "Transferencias", pulsando "Consultar/modificar transferencias". Modifica tus transferencias no emitidas desde el menú "Transferencias", pulsando "Consultar/modificar transferencias". Anula una transferencia ordenada para “hoy” siempre y cuando no se haya emitido. Devuelve una transferencia que has recibido por error contactando con nuestro Servicio de Atención al Cliente para realizar la devolución a la cuenta de origen de la misma. Tienes un plazo de 2 días hábiles desde la recepción de la transferencia. ¿Tienen comisiones las transferencias emitidas desde ING? Las transferencias nacionales en euros son gratuitas, así como las internacionales emitidas en euros, coronas suecas o leys rumanos y hasta 50.000 € entre Estados de la zona SEPA (Single Euro Payment Area), que comprende los 27 estados miembros de la Unión Europea. Quiero saber más sobre transferencias ¿Existen límites de importe al realizar una transferencia?: Desde la Cuenta NÓMINA tienen un límite de importe de 50 000 € y desde la Cuenta NARANJA, 150.000 €. ¿Cuándo se abonan en la cuenta de destino mis transferencias?: Las transferencias nacionales que se emiten antes de las 13 h, estarán disponibles en la cuenta de destino el mismo día; después de esta hora, el plazo es de 1 día hábil. Si la transferencia se emite a una cuenta de ING, el dinero estará disponible en la cuenta destino en el mismo momento. Las transferencias internacionales emitidas en euros a países del entorno SEPA, estarán disponibles en el mismo día si se ordenan antes de las 12:15h. Si se emite después de esta hora, el plazo será de 1 día hábil. El resto de transferencias internacionales, estarán disponibles en la cuenta de destino en un plazo aproximado de entre 3 y 5 días hábiles. ¿Puedo hacer transferencias desde mi Cuenta NARANJA a cuentas en otra entidad?: Puedes realizar transferencias a terceros directamente si también tienes contratada una Cuenta NÓMINA. ¿Cómo puedo ordenar una transferencia periódica?: Para ordenar una transferencia periódica pulsa sobre el menú "Transferencias" y elige entre el apartado "Transferencia nacional" o "Transferencia internacional" según sea el caso. Luego sigue los pasos. SEPA (Single Euro Payment Area) se refiere a la Zona Única de Pagos en Euros en la que, a partir del 1 de febrero de 2014, las transferencias nacionales e internacionales tienen las mismas condiciones, derechos y obligaciones. En cuanto a los ingresos, las Órdenes de Traspaso de Efectivo (OTE) y las domiciliaciones son sustituidas por los Adeudos Directos, que funcionan de forma similar. En ING las transferencias hasta 50.000 € dentro de la Unión Europea y los ingresos seguirán sin tener gastos ni comisiones. Además, siempre te informaremos detalladamente de los plazos de tu ingreso antes de realizar la operación. IBAN: El principal cambio para los usuarios de banca es que los números de cuenta ya no se identifican con un número de cuenta de cliente (CCC) sino con un IBAN, un número compuesto por el CCC precedido por el código del país y un dígito de control. Ejemplo: CCC: 0000 0000 00 0000000000 IBAN: ES 00 0000 0000 00 0000000000 BIC Para realizar operaciones internacionales es también necesario identificador de tu entidad bancaria o BIC. El de ING es: INGDESMMXXX ING opera con la supervisión del Banco Central de Holanda y la cobertura del Sistema de Garantía de Depósitos Holandés: Esto implica una protección de hasta 100.000 euros por titular, que es la misma cantidad que se garantiza en España. Por ejemplo, si eres titular de una cuenta en ING, dispondrás de una garantía hasta 100.000 euros. Si en tu cuenta hay 2 titulares, entre ambos recibiréis como garantía hasta 200.000 euros. Y si además, tienes un hijo menor de edad y es titular de una cuenta de menores, tendrás asegurados hasta otros 100.000 euros adicionales. El Sistema de Garantía de Depósitos se constituye en todos los países miembros de la Unión Europea como desarrollo de la directiva comunitaria 94/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 1994, relativa a los sistemas de garantía de depósitos. También contamos con la supervisión del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: ING, al igual que todos los bancos que operan en España, está sujeto a la normativa del Banco de España (inscrito como sucursal en el registro del Banco de España con el nº 1465) y además es miembro de la Asociación Española de Banca (AEB). Los productos de inversión que comercializamos cuentan con las coberturas otorgadas por la regulación española: Los Planes de Pensiones NARANJA son gestionadas por entidades establecidas en España y supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS). Los Fondos de Inversión comercializados por ING se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones depositadas en ING a través del servicio Broker NARANJA se encuentran bajo supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y adicionalmente cuentan con la garantía del Sistema de Garantía de Inversiones Holandés. Y además nos apoya la solidez del Grupo ING: El grupo ING nació en Holanda hace más de 160 años. ING es una institución financiera presente en todo el mundo, que desarrolla gran parte de su actividad en Europa. La oficina central del grupo ING está situada en Ámsterdam. ING desarrolla su actividad en más de 40 países, dando servicio a más de 33 millones de clientes a través de sus cerca de 52.000 profesionales. En el año 2015 el beneficio neto del Grupo ING alcanzó los 4.219 millones de euros. La actividad del Grupo ING se centra en tres grandes áreas de negocio: seguros, banca y gestión de activos. Comprende un amplio grupo de importantes empresas que sirven a sus clientes bajo la marca ING. En España, ING está presente a través de ING Spain & Portugal, que integra las áreas de negocio de banca mayorista (ING Wholesale Banking) y banca minorista (ING). En nuestros teléfonos de Atención al Cliente 91 206 66 66, todos los días y a cualquier hora, un gran equipo de profesionales te ayudará a resolver cualquier duda. A través de Internet, podrás consultar nuestra página web y nuestros espacios en Facebook y Twitter. Y si prefieres que te atendamos personalmente, estaremos a tu disposición en cualquiera de nuestras oficinas NARANJA también por las tardes. En ING te atenderemos las 24 horas del día: Llamando a los teléfonos de nuestro Servicio de Atención al Cliente: 91 206 66 66. Y conectándote a nuestra página web o a nuestras aplicaciones para móvil. Todas nuestras operaciones se realizan siguiendo los más altos estándares de seguridad. Para ello contamos con los sistemas y protocolos necesarios para que tu comunicación con el banco se realice siempre en entornos seguros: Una clave de acceso de 6 dígitos, personal e intransferible, que te permitirá identificarte y operar a través del teléfono, de internet o de nuestras aplicaciones móviles.ING nunca te pedirá los 6 dígitos, tan solo posiciones aleatorias. Nuestros clientes de Cuenta NÓMINA disponen además de una tarjeta de coordenadas con una lista de 50 posiciones de tres dígitos cada una que utilizan para validar todas sus operaciones a través de un interfaz que evita que posibles virus troyanos puedan captar las posiciones del teclado. Nuestro servidor utiliza certificados emitidos por Verisign para realizar comunicaciones seguras y cifradas. La certificación de Internet que ofrece es similar al documento de identidad de las personas físicas y es emitido para una página web concreta. De esta manera se asegura que el cliente se está comunicando fehacientemente con el banco y no con un tercero, es decir, que nadie puede hacerse pasar por ING ya que el certificado Verisign se encuentra únicamente en nuestras instalaciones. El tráfico de información se realiza mediante páginas HTTPS que comprueban el certificado de nuestra web. La "s" final nos indica que intercambiamos información con un servidor seguro. Para consultar el Certificado de ING, haz clic en el acceso al Área Clientes de esta web. Se abrirá una ventana en tu navegador para que te identifiques con tu DNI y tu fecha de nacimiento. En la parte superior de esa ventana, encontrarás el icono de un candado; pulsando sobre él accederás a nuestro Certificado de Seguridad. Cada acceso a nuestra web ing.es se realiza a través de nuestro Servidor de Tecnología Segura, que cumple con todos los requisitos para que una transacción comercial realizada a través de Internet se considere segura: Autenticación: asegura a tu navegador que la información está siendo enviada al servidor correcto y que éste es seguro. Protocolo de encriptación SSL: este sistema crea claves aleatorias de 128 bits en cada sesión con el fin de evitar que terceras personas no autorizadas intercepten los mensajes. Integridad de los datos:comprueba los datos transferidos para asegurar que no son alterados, garantizando la integridad de la información que se intercambia. Nuestra plataforma de seguridad está dotada de medidas de seguridad redundantes, como cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones, antivirus, etc. Además, nuestros sistemas son sometidos periódicamente a auditorías de seguridad por compañías independientes de reconocido prestigio. Más información sobre Seguridad Lo más importante en caso de pérdida o robo es bloquear la tarjeta lo antes posible: entrando en nuestra web, desde la app o llamando a nuestro Servicio de Atención al Cliente (91 206 66 66). Siempre es recomendable interponer una denuncia, ya que será imprescindible presentarla si necesitas reclamar un cargo no reconocido. En cualquier caso, con las tarjetas de ING podrás estar tranquilo, porque además de cero comisiones, te ofrecen cero preocupaciones. Si te roban o pierdes tus tarjetas y se produce un uso fraudulento, tendrás la garantía de que recuperarás tu dinero si las has utilizado de forma responsable. Para resolver cualquier duda, sugerencia, consulta o incidencia, ya sea operativa o comercial, puedes contactar con nosotros de forma ágil y sencilla a través de cualquiera de nuestros canales de atención directa: Llamando al 91 206 66 66, o al +34 916 349 280 desde el extranjero, nuestro servicio es de 24 horas de lunes a domingo. Y también en cualquiera de nuestras oficinas NARANJA. Si desde nuestros Canales de atención directa no pueden resolver tu incidencia en el momento, trasladarán tu caso a nuestro Departamento de Calidad que contactará contigo en un plazo máximo de 48 horas para darte una solución. Puedes contactar con ellos a través de incidencias@ingdirect.es Si consideras que ING ha incumplido algún compromiso legal o pactado documentalmente, te recordamos tu derecho a reclamar al Servicio de Defensa del Cliente. Se trata de un órgano independiente y autónomo de los servicios comerciales de ING, que tramitará tu reclamación en el plazo máximo de 2 meses, exceptuando aquellas reclamaciones que nos presentes como usuario de servicios de pago en relación con los derechos y obligaciones que se derivan de los Títulos II y III del Real Decreto-ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera que serán contestadas en 15 días hábiles, salvo en los casos en los que no sea posible por razones ajenas a la voluntad de la entidad, en cuyo caso el plazo para la recepción de la respuesta definitiva no excederá de un mes, bajo los términos establecidos en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensa del cliente de las entidades financieras y en el Reglamento de ING de Defensa del Cliente. ¿Cómo puedes presentar esta reclamación? A través de este formulario web puedes hacernos llegar tu queja o reclamación de forma inmediata. Las reclamaciones por esta vía deberán presentarse con tu nombre, apellidos, NIF y dirección completa, expresando además tu motivación concreta. Consulta el Reglamento de Defensa del Cliente de ING. También puedes optar por descargar el modelo de reclamación por escrito, cumplimentarlo y enviarlo debidamente firmado por correo postal al Servicio de ING de Defensa del Cliente, Calle Vía de los Poblados 1F, 28033 Madrid, o por correo electrónico a servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com. Servicio de reclamaciones de Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones. También podrás dirigirte entonces al Servicio de Reclamaciones del Organismo de Supervisión que corresponda en función de la materia sobre la que verse la queja o reclamación. Antes de recurrir a estos servicios, la normativa exige que el reclamante justifique haber acudido previamente al servicio de reclamaciones de la entidad que, en este caso, es el Servicio de ING de Defensa del Cliente. A continuación, ponemos a tu disposición los correspondientes formularios de reclamación de los citados Servicios de Reclamaciones: Banco de España. (Departamento de Conducta de Entidades). En C/ Alcalá, 48, 28014, Madrid. Descargar formulario. Comisión Nacional del Mercado de Valores. C/ Edison, nº 4, 28006, Madrid. Formulario de Reclamaciones de la CMNV. Descargar formulario. Presentación de Reclamaciones y Quejas colectivas. Descargar formulario. Presentación de Consultas. Descargar formulario. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. (Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones) Paseo de la Castellana, 44, 28046, Madrid. Descargar formulario. Finalmente y con el objetivo de facilitarte que conozcas tus derechos , te indicamos a continuación la principal normativa reguladora en materia de transparencia y protección de la clientela de las operaciones bancarias y del mercado de valores: Servicio de Atención al Cliente: Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible. Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo (B.O.E. del 24 de marzo), sobre Departamentos y Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras. Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Pensiones. Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra normativa de protección al consumidor: Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (B.O.E. del 6 de julio), a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos. Préstamos hipotecarios: Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de medidas de reforma económica. Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Ley 16/2009 de 13 de noviembre (B.O.E. del 14 de noviembre), de Servicios de Pago, desarrollada por la Orden EHA/ 1608/2010 de 14 de junio del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del 18 de junio). Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago. Directiva 2007/64/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre, sobre servicios de en el mercado interior, por la que se modifican las Directivas 97/7/CE, 2002/65/CE, 2005/60/CE y 2006/48/CE y por la que se deroga la Directiva 97/5/CE. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Por último, te comunicamos que, de conformidad con el Reglamento UE 524/2013, para reclamaciones derivadas de contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea, la Unión Europea pone a tu disposición una plataforma de resolución de litigios en línea, a la que puedes acceder a través de este enlace. No obstante, debemos informarte de que esta web podría no disponer todavía de organismos de resolución de litigios para algunos sectores y países, en cuyo caso no sería posible hacer uso de dicha plataforma hasta que tales organismos sean designados por las autoridades competentes.