Madrid, 9 de abril de 2015

Uno de cada tres españoles reconoce no visitar una oficina bancaria desde hace más de seis meses

• El 45% de los españoles usa servicios de Banca Móvil, los europeos que más los utilizan después de Holanda y Reino Unido.
  • Un 35% asegura haber utilizado una aplicación móvil de pago, debido a su rapidez, sencillez y comodidad.
  • Más de la mitad afirma utilizar sus smartphones o tablets para adquirir productos y contratar servicios.

Según la última Encuesta Internacional de ING sobre Banca Móvil(1), el 45% de los españoles usa los servicios de Banca Móvil, siendo los europeos que más los utilizan justo después de Holanda, que encabeza la lista, y Reino Unido. Por encima del uso de la media europea que se sitúa en un 41%.

Entre los principales beneficios mencionados respecto a su uso, destaca la conveniencia que proporciona a la hora de realizar gestiones bancarias a cualquier hora y en cualquier lugar. El 87% de las personas que utiliza banca móvil asegura también que la gestión de su dinero ha mejorado desde el uso de esta tecnología. Reconocen sentirse más en control de sus finanzas, no incumplir ningún pago e, incluso, ahorrar más.

La mayoría utiliza este tipo de aplicaciones bancarias para consultar el saldo disponible y los últimos movimientos en cuenta, pero también se usa para la contratación de nuevos productos (46%) y para la petición de préstamos (28%). Como consecuencia de ello, uno de cada tres españoles afirma no visitar una oficina bancaria para gestionar sus finanzas desde hace más de seis meses.

Un 56% de españoles ha reducido el uso de efectivo durante el último año

Asimismo, los españoles se encuentran entre los europeos que más han reducido el uso de efectivo en el último año (56%), solamente por detrás de Turquía, Polonia e Italia. Además, la mayoría de ellos afirma que esta tendencia seguirá en aumento durante este año, reduciéndose aún más el uso de dinero en efectivo.

El 35% asegura haber utilizado una aplicación móvil de pago, una tecnología que contempla el uso de smartphones o tabletas para pagar por bienes y servicios o para enviar y recibir dinero. Las principales razones para su uso han sido la rapidez, la facilidad en el manejo, la posibilidad de utilizarlas en cualquier ubicación y el control que ofrecen sobre los gastos. En 2015 se espera un incremento en el uso de este tipo de aplicaciones, ya que el 56% asegura tener intención de utilizarlas este año.

Hombres menores de 35 años, los que más compran con dispositivos móviles

Los españoles se encuentran entre los europeos que más han usado su dispositivo móvil para realizar algún tipo de compra. El 58% asegura haber utilizado su smartphone o tablet para adquirir algún producto o contratar algún servicio. Esas compras se han centrado principalmente en artículos de ropa y electrónica.

Las compras y contrataciones a través de dispositivos móviles son más comunes entre hombres. Además, el tipo de productos y servicios también varía entre ambos sexos. Mientras que las mujeres aseguran adquirir principalmente artículos de ropa, los hombres reconocen haber comprado más productos de electrónica, música y videojuegos. En cuanto a la edad, el grupo correspondiente a los 25-34 años es el que más uso hace de estos dispositivos, con una de cada cuatro personas.

ING es una entidad financiera de origen holandés que ofrece servicios de banca, seguros y gestión de activos a más de 61 millones de clientes privados, empresariales e institucionales en 40 países del mundo. ING cuenta con una plantilla de más de 82.000 profesionales y comprende un amplio grupo de importantes empresas que sirven a sus clientes bajo la marca ING.

ING está presente en nuestro país a través de ING BANK Spain & Portugal, que integra todas las áreas de negocio de banca mayorista, minorista y de retail que la entidad ofrece. Así, a través de ING Commercial Banking, ofrece servicios de banca corporativa y banca de inversión a un universo de clientes compuesto por corporaciones nacionales e internacionales e instituciones públicas y privadas.

Por su parte, ING DIRECT es el mayor banco online del mundo y líder absoluto de banca directa del mercado español, con más de 3 millones de clientes. Es el “Banco más recomendado y mejor valorado por sus clientes en 2014”, por séptimo año consecutivo, según un estudio independiente realizado por el Instituto de Investigación de Mercados TNS en España y la mejor empresa para trabajar en España de su categoría (500-1000 profesionales), según el ranking ‘Best Workplaces’ elaborado por la consultora de RRHH Great Place to Work.

Cristina Cabeza

cristina.cabeza@ingdirect.es