Madrid, 15 de junio de 2018

España ocupa la segunda posición en la Copa Mundial de Fútbol en el “Ranking de Valor”

• El análisis de los expertos de ING atribuye un valor económico de 1.004 millones de euros, el segundo más alto entre los 32 participantes
  • La mejor selección en calidad/precio es Perú, ocupando 19 puestos más en el Ranking FIFA que en el “Ranking de Valor”
  • El valor total de los equipos de la Copa Mundial de Fútbol sumaría 10.200 millones de euros, un 54% más que la anterior edición

El análisis del valor de los equipos participantes de esta edición de la Copa del Mundo de Fútbol, que se celebra en Rusia dentro de una semana, sitúa a España en el podio del torneo si se analiza el valor monetario de los equipos, ocupando el segundo puesto tras Francia (1.008 millones de euros), mientras que el equipo peruano sería el mejor en relación calidad/precio.

Estos son los datos que se pueden extraer del último análisis “Cup-o-nomics” de ING, en el que se establece un valor individual a cada una de las selecciones participantes según la base de datos Transfermark y la Clasificación Mundial de la FIFA (conocido como Ranking FIFA) y se crea el “Ranking de Valor”, en el que se presenta a las selecciones en un ranking que se establece según el valor de sus integrantes y actuaciones pasadas en partidos.

Ranking de Valor

El valor de mercado final (estimado) de cada selección conformada por 23 jugadores establece que los dos equipos con mayor valor serían la selección de Francia (1.008 millones de euros) seguido de España (1.004 millones), situando a estas dos selecciones en un empate técnico, seguidas de cerca por naciones con una posición alta en el Ranking FIFA como Brasil (950 millones) y Alemania (885 millones) compitiendo por el tercer puesto.

En el otro extremo, se encuentran Panamá (9 millones de euros) primero en la cola, seguido por Arabia Saudí(19 millones), Perú (37 millones) y Costa Rica (42 millones).

Ranking Calidad/Precio

Este análisis, que ha clasificado a los equipos nacionales según su valor de mercado, ha permitido hacer una comparación entre el valor monetario total de los jugadores de las selecciones y su posición en el Ranking FIFA para establecer qué país cuenta con la mejor selección de futbol en una relación calidad precio.

Así, la selección de Perú cuenta con el mejor equipo comparando ambas posiciones (la del “Ranking de Valor” y el Ranking FIFA). Mientras el valor del equipo (37 millones de euros, un valor muy bajo que superan 86 jugadores de manera individual) les coloca en la 30ª posición del “Ranking de Valores” su posición en el Ranking FIFA (11ª posición) está 19 puestos por encima, haciendo que el valor en la relación calidad/precio sea la mejor de las 32 naciones. En este ranking comparativo le siguen Túnez, Suiza, Portugal y Costa Rica.

Por su parte, el peor de todos los equipos en este baremo es Rusia, el país anfitrión, siendo la 19ª selección en cuanto a valor monetario (138 millones) y estando 51 posiciones por debajo en el Ranking FIFA, en el 70º puesto. De la misma forma, le siguen en las posiciones más bajas Corea del Sur, Arabia Saudita, Japón y Egipto.

Talento a precio elevado

El informe de ING muestra que todos los equipos sumarían un total de 10.400 millones de euros en la Copa Mundial de Fútbol, un 54 por ciento más que la anterior edición de 2014 en Brasil y más que el PIB nominal de algunos países4.

De hecho, los tres mejores jugadores del mundo del fútbol (Messi, Neymar y Ronaldo)5 actualmente suman un valor superior al de todos los jugadores combinados de los últimos nueve países del “Ranking de Valores” (460 millones).

En lo relativo a “jugadores estrellas” hay un futbolista que destaca en la Copa del Mundo, el actual Jugador del Año de la Asociación de Profesionales del Futbol de la Premier League Inglesa (PFA), Mohamed Salah. El futbolista representa el 76 por ciento de todo el escuadrón egipcio de 23 hombres, con un valor de mercado actual de 150 millones de euros.

Ian Bright, economista senior de ING, expone en el análisis: "El dinero no necesariamente compra el éxito, pero probablemente ayude. Pocos esperan seriamente que Perú levante el trofeo, pero ellos, y algunos de los equipos con menos valor monetario, podrían proporcionar sorpresas en partidos individuales durante todo el torneo.

"Algunos dicen que el mercado del fútbol está muy inflado, y ciertamente es sorprendente ver el aumento significativo en los valores del equipo de la última Copa del Mundo, pero si realmente obtienes una buena relación calidad-precio es una pregunta que solo los fanáticos podrían responder" añade Bright más adelante.

La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.

nacho.rodriguez.velasco@ing.com

nacho.rodriguez.velasco@ing.com