Madrid, 20 de febrero de 2017

Crece el interés de los españoles por los productos de inversión en el último año

• El 11% de los encuestados ha contratado Fondos de Inversión y el 20% invierte en Bolsa.
  • Los jóvenes de entre 25 y 34 años estarían más dispuestos a invertir que cualquier otro grupo de edad si su situación económica se lo permitiese.

En el último año ha crecido el número de españoles que han decidido diversificar sus ahorros e invertir en productos de inversión. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en la última Encuesta Internacional de ING sobre Ahorros (1).

Según recoge la encuesta, el 11% ha invertido en Fondos de Inversión, seis puntos más que el año anterior, y el 20% ha recurrido a las Acciones, cifra que demuestra que invertir en Bolsa es una de las preferencias de los españoles cuando se trata de diversificar sus ahorros.

Encuesta internacional de ING sobre Ahorros

Estos datos reflejan un pequeño cambio en el comportamiento de los españoles aunque las cifras nos siguen situando por debajo de la media europea. España es de los países en los que menos se invierte en Fondos solo por delante de Rumanía y Australia. Una de las principales razones para no recurrir a estos productos es que más del 40% considera que tienen implícito cierto nivel de riesgo. Además, no tener dinero (49%), no conocer a ciencia cierta las ganancias (31%) o perder dinero (32%) son otras de las principales razones por las que los españoles declaran no invertir en este tipo de productos.

Los productos de inversión pueden ser una alternativa interesante, pero decidir cómo y dónde invertir no es ni mucho menos una tarea fácil. Precisamente, con el objetivo de facilitar esta decisión a los consumidores, ING ha puesto a disposición de sus clientes My Money Coach, un servicio de asesoramiento digital financiero para ayudarles a conseguir sus objetivos, sacando el máximo rendimiento a su dinero.

Más de dos tercios de los encuestados se siguen decantando por las Cuentas de Ahorro. Así, el 77% de los encuestados afirma tener dinero en estos productos, superando la media europea (69%) aunque más del 50% es consciente de que no se obtienen beneficios significativos.

Los jóvenes, los más dispuestos a invertir

Según los datos de la encuesta, los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años estarían más dispuestos a invertir en productos de inversión que cualquier otro grupo de edad. Así, más del 20% invertiría en Fondos (22%), en Bonos (27%) o en Bolsa (26%) si su situación económica se lo permitiese.

1 Encuesta encargada por ING a la compañía global de investigación de mercados Ipsos basado en una muestra total 14.606 personas en 15 países: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Turquía, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.

Contacto de prensa:

Nacho.Rodriguez.Velasco@ing.com