INFORME NARANJA 2021: ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL AHORRO Y LA JUBILACIÓN Desmontando los falsos mitos de los Planes de Pensiones El 33 % de los españoles desconoce el impacto positivo de empezar a ahorrar cuanto antes para la jubilación. La mitad de los españoles no sabe que los planes de pensiones tienen ventajas fiscales. Sólo el 3 % de los españoles sabe en qué consiste la reforma de planes de pensiones.
La mayoría de los españoles (86 %) cree que no tendrá pensión pública o que será insuficiente para garantizar su nivel de vida. Además, aumenta la inquietud sobre esta etapa vital (38 %) respecto al año anterior (34 %) y la jubilación y el sistema público de pensiones ya se sitúan como la primera preocupación financiera de los españoles, por encima de la capacidad de ahorro. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Informe NARANJA 2021 de ING, que el banco ha publicado un año más para analizar las emociones y opiniones de las distintas generaciones frente a la jubilación y el ahorro, y cómo han variado teniendo en cuenta el contexto actual. Según el estudio, la percepción sobre el sistema público de pensiones varía según la edad, siendo los jóvenes la generación más pesimista. De hecho, el 37 % de los millennials cree que no tendrá pensión pública, frente al 22% de la generación X y el 8% de baby boomers. planes de pensiones. Aunque el 15 % dice conocerla, sólo un 3 % afirma saber en qué consiste con exactitud. Por su parte, entre aquellos que tienen un plan de pensiones, el 31 % reconoce haberse visto afectado ya que aportaban más de 2.000 €, el máximo permitido con la nueva reforma. Sólo el 38 % de los españoles ha empezado a ahorrar para la jubilación A pesar de esta preocupación y de la mejora que se detecta en el ahorro: un 73 % de españoles reconoce disponer de ahorros (vs. 66 % en 2020) y destinar una media del 21 % de sus ingresos al ahorro (vs. 19 % en 2020); el porcentaje de españoles que ahorra para la jubilación sigue siendo bajo. Sólo el 38 % reconoce haber empezado a ahorrar de cara a esta etapa de la vida, nueve puntos porcentuales más que en 2020. Por generaciones es una acción más frecuente entre aquellos que tienen la jubilación más cercana, aunque es interesante observar que se detecta un incremento en la generación millennial. Un 23 % de los millennials reconoce haber empezado ya, por encima del 16 % que lo hacía en 2020; y afirman haber empezado antes que el resto de generación, con 28 años. Por su parte, ya ahorran para este fin el 40 % de la generación X y el 55 % de los baby boomers. En cuanto a la gestión del ahorro para la jubilación, el 41 % de los que ya ahorran cree que la mejor opción es depositarlo en una cuenta; los planes de pensiones continúan siendo la segunda opción, elegidos por el 29 % y crece la elección de productos no financieros como la compra de viviendas. 1 de cada 3 españoles desconoce el impacto positivo de empezar a ahorrar antes para la jubilación Entre los que ya ahorran para la jubilación, un 21 % piensa que debería haber empezado antes. La edad media en la que los españoles comienzan es en torno a los 35 años, aunque creen que 32 años es la edad ideal. Según el Informe NARANJA de ING, uno de los principales motivos de empezar tarde para más de la mitad de los españoles es la falta de capacidad de ahorro y para el 33 % el desconocimiento sobre el impacto positivo que supone comenzar a ahorrar cuanto antes para la jubilación. El 40 % de los españoles considera que los planes de pensiones son un buen instrumento de ahorro para la jubilación Según los datos del estudio NARANJA, cuatro de cada diez ciudadanos creen que los planes de pensiones son una herramienta adecuada para ahorrar de cara a la jubilación y en 2021, además, ha aumentado ligeramente la penetración de estos productos (20 % en 2021 vs. 18% en 2020), algo que se nota especialmente entre los que tienen más cerca el momento de la jubilación. Por generaciones, el 8,5 % de los millennials cuenta con uno, el 23 % de la generación X y el 29 % de los baby boomers. El 50 % de españoles desconoce que los planes de pensiones tienen ventajas fiscales En cuanto a las particularidades de estos productos, los datos demuestran que el conocimiento que tiene los españoles sobre los planes de pensiones sigue siendo moderado. Las comisiones continúan posicionándose como una característica que no conoce el 62 %, seguida de las ventajas fiscales que son desconocidas para la mitad de los españoles. Por último, el Informe NARANJA desvela que solo el 2 % de los españoles sabe en qué consiste la reforma legislativa de los planes de pensiones y sólo el 19 % dice saber que afecta a la cantidad que se puede aportar anualmente. Además, la reforma parece haber tenido impacto entre los titulares de planes de pensiones. Tres de cada diez personas reconocen haberse visto afectadas por la reforma, ya que aportaban más del máximo actual para poder desgravarse; el 15 % declara que dejará de aportar a su plan de pensiones y el otro 85 % aportará el máximo permitido o por debajo. Sobre el estudio Para la realización del Informe NARANJA 2021 se realizaron 1.000 entrevistas a personas entre 25 y 65 años con cuotas representativas por género, edad, clase social y lugar de residencia dentro de España. El trabajo de campo se realizó entre el 20 y el 26 de agosto de 2021 y se asume un error muestral de ±3,1% con un nivel de confianza de un 95%. Generaciones: millennials (25 – 38 años), generación X (39 a 54 años) y baby boomers (55 años en adelante).