ING advierte de la necesidad de renovar las viviendas en España: el 60% carece de normativa de eficiencia energética
ING impulsa el informe “Un viaje colectivo hacia la descarbonización de las viviendas” para analizar la situación del parque residencial en relación con los objetivos climáticos.
El informe constata que la transformación requerida no avanza al ritmo ni con la escala que el reto impone.
España cuenta con condiciones favorables y un marco normativo en desarrollo que pueden acelerar la renovación energética, impulsando la transición hacia un parque residencial más eficiente y sostenible.
El parque residencial español tiene un amplio margen de mejora para lograr avanzar hacia los objetivos de neutralidad climática establecidos para 2050, según ha observado ING en su informe Un viaje colectivo hacia la descarbonización de las viviendas, elaborado junto a la consultora Guidehouse. Este documento analiza la evolución del parque de viviendas en cinco países europeos —España, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Polonia— y plantea distintas trayectorias posibles para lograr reducir las emisiones, identificando los grupos de interés clave y la necesidad de actuar de manera coordinada.
El análisis subraya que el 60% del parque residencial español fue construido antes de que existiera normativa de eficiencia energética y más del 80% de los sistemas de calefacción funcionan aún con gas natural. La tasa actual de renovación energética es del 0,8% anual, lejos del 2,2% necesario para 2030 según el escenario cero emisiones.
A pesar de ello, señala que España cuenta con condiciones favorables para avanzar: una red eléctrica cada vez más descarbonizada, un clima moderado y un marco normativo que empieza a desarrollarse. El estudio identifica como prioritario actuar sobre las viviendas más ineficientes situadas en zonas climáticas frías, que concentran más del 80% de la demanda nacional de calefacción. También se destaca la importancia de reforzar los mecanismos de financiación, establecer una hoja de ruta clara para la implementación de la normativa europea, y facilitar el acceso a las ayudas, especialmente en el caso de las comunidades de propietarios.
El sector residencial, responsable de un tercio de las emisiones en Europa
Tras analizar la situación en cinco países europeos, ING plantea tres escenarios de desarrollo en función del grado de ambición política y técnica: un escenario de continuidad de las políticas actuales (Tendencia actual), otro basado en los compromisos ya previstos hasta 2026 (Compromisos existentes), y el último orientado a alcanzar las emisiones netas cero (Escenario cero emisiones), que combina medidas técnicas y regulatorias a gran escala. Según las proyecciones recogidas en este informe, de mantenerse el rumbo actual, habría un desfase del 25% respecto al objetivo de reducir las emisiones de carbono un 55% en 2030, que es el objetivo intermedio para conseguir la neutralidad climática a 2050.
El informe señala que el parque residencial genera un 34% de las emisiones de carbono de Europa y representa una de las principales palancas para alcanzar los compromisos climáticos. Entre las principales líneas de actuación recogidas se encuentran un aumento de la tasa de renovación energética, una mejora de la eficiencia en edificios nuevos, una sustitución progresiva de los sistemas térmicos basados en combustibles fósiles y la descarbonización del suministro energético. Algunas piezas clave para esta transición será contar con tecnologías como las bombas de calor, los sistemas de aislamiento avanzado o el uso de energía renovable.
Además, se estima que será necesaria una inversión de unos 275.000 millones de euros anuales hasta 2030 con el objetivo de lograr una reducción del 55% de las emisiones del parque residencial en el conjunto de la Unión Europea. ING y Guidehouse identifican factores habilitadores como el refuerzo de los incentivos financieros, la simplificación administrativa o el desarrollo de marcos regulatorios coherentes y estables. El informe identifica 12 grupos de interés clave con distintos niveles de influencia, que deben ser incorporados desde el diseño hasta la implementación: la banca comercial, gobiernos y reguladores, asociaciones de vivienda, promotores y propietarios del suelo, medios de comunicación, inquilinos, promotores inmobiliarios, propietarios de vivienda, instaladores, fabricantes, operadores nacionales del sistema energético y empresas de servicios públicos.
La elaboración de Un viaje colectivo hacia la descarbonización de las viviendas demuestra el compromiso de ING con la transición energética y busca analizar el contexto actual y ofrecer herramientas para la actuación de todos los actores requeridos en el avance hacia una sostenibilidad transversal.
Contacto de prensa
María José Bachiller
maria.jose.bachiller.garcia@ing.com
@ING_es
Sobre ING
ING es una institución financiera global con fuerte presencia europea, que ofrece
servicios bancarios a través de ING Bank. El propósito de ING Bank es capacitar a las personas a mantenerse
un paso por delante en la vida y en los negocios. Los más de 52.000 empleados de ING Bank ofrecen servicios
de banca retail y wholesale a clientes en más de 40 países. Las acciones de ING Group cotizan (en forma de
certificados de depósito) en las bolsas de Ámsterdam (INGA NA, ING.AS), Bruselas y Nueva York (ADRs: ING US,
ING.N). La Sostenibilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de ING, prueba de ello es la
inclusión de las acciones de ING Group en el índice FTSE4Good y Dow Jones Sustainability (europeo y
mundial), donde la entidad se encuentra entre los líderes del sector bancario.