ING apuesta por la construcción sostenible e implanta la metodología BREEAM
El área de Banca Corporativa e Inversión de ING impulsa la sostenibilidad en su área de Real Estate gracias a la metodología de certificación de edificios sostenibles BREEAM.
ING avanza en la consecución de sus objetivos medioambientales con la firma de un acuerdo con BREEAM España para la elaboración conjunta de la estrategia para la mejora y desarrollo sostenible de la cartera de activos de ING en España a través de la implantación de su sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la construcción BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assestment Method). El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), bajo acuerdo con BRE Global Limited, es la entidad responsable de su desarrollo y de su adecuación a la naturaleza y particularidades del sector de la construcción en España. ING aplicará esta metodología en los proyectos de Real Estate de su área de Banca Corporativa e Inversión, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción, acompañando y asesorando a sus clientes y liderando la transición verde en nuestro país. El banco está comprometido con la transición hacia ciudades más limpias, la eficiencia en el uso de recursos naturales escasos, como el agua, y tiene el foco puesto en las energías renovables. Durante la firma del acuerdo, Alfonso Tolcheff, director general para Banca Corporativa e Inversión de ING España & Portugal, ha destacado que “en ING la sostenibilidad está en el centro de nuestros negocios. Con nuestra estrategia TERRA queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Y esto no sólo se centra en nuestras propias emisiones de carbono, como los viajes o la electricidad de nuestros edificios, sino que también lo hace en las emisiones financiadas dentro de nuestro negocio retail y los diferentes sectores de banca corporativa de ING. Estamos convencidos de que para tener éxito es fundamental conectar y trabajar en equipo con expertos de todos los sectores". Además, Julián Bravo, responsable de Real Estate Finance en ING España & Portugal, señala que “ING Wholesale Banking Real Estate combina la experiencia sectorial con un equipo global, apoyando a nuestros clientes en su viaje hacia la sostenibilidad y la descarbonización. Por ello, hemos decidido iniciar una cooperación más estrecha con BREEAM. Nuestros clientes operan en múltiples países de EMEA, EE.UU. y APAC, al igual que nosotros y por eso también necesitamos un socio con experiencia internacional en el sector inmobiliario que nos ayude en el proceso de transición ESG y aumente nuestra propuesta de valor a nuestros clientes." Por su parte, Javier Torralba, director general de BREEAM España, reafirma que “el rol de la banca es clave en la transición verde del sector de la construcción, y la firma de este acuerdo con ING, supone un gran paso para conseguir un sector inmobiliario más sostenible, así como un impulso para que otras entidades y organizaciones confíen en la metodología BREEAM como sistema líder global de certificación sostenible de edificios”.
ING lidera con el ejemplo: su sede en Madrid destaca por su eficiencia La sede de ING en Madrid es un edificio plenamente sostenible certificado con la máxima calificación y construido con materiales reciclados fabricados en España. El suministro eléctrico procede al 100% de energías renovables, el 38% del alumbrado se obtiene de los paneles solares instalados en la sede, aprovecha el 20% del agua de lluvia y el 100% del agua se calienta, gracias a una instalación termosolar. Además, cuenta con huerto urbano con la capacidad de absorber 558 kilogramos de CO2 al año.