Información General, Anexos y Reclamaciones
Anexo de Precios para
TI
Anexo de Precios para
NEGOCIOS
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Informativo de Comisiones
Tarifas Aplicables
Broker
Condiciones aplicadas de manera más frecuente
en el trimestre anterior
Información
Precontractual
Consulta Contrato de Prestación de
Servicios para TI
Consulta Contrato de Prestación de
Servicios para NEGOCIOS
Para resolver cualquier duda, sugerencia, consulta o incidencia, ya sea operativa o comercial,
puedes contactar con nosotros de forma ágil y sencilla a través de cualquiera de nuestros canales de
atención directa:
Llamando al 91 206 66 55, 901 020 901 o al 900 105 115 si lo haces desde
España, o al +34 91 206 66 55 si lo haces desde el extranjero. Nuestro servicio es de 24
horas de lunes a domingo.
Y también en cualquiera de nuestras oficinas
NARANJA.
Si nuestro canal de atención directa no ha podido resolver tu incidencia, tu caso se
trasladará directamente a nuestro Departamento de Calidad que se
pondrá en contacto contigo, lo antes posible, para darte una solución.
En caso de que necesites añadir más información a tu caso, puedes hacerlo por email a
incidencias@ing.com especificando tu
nombre, apellidos y DNI y recibirás una respuesta en un plazo máximo de 48 horas.
Si necesitas escribirnos por cualquier otro motivo puedes hacerlo a informacion@ing.com. Recuerda que toda la documentación contractual la tienes a tu disposición en esta web y en tu área personal. Para cualquier consulta adicional sobre tus contratos, puedes trasladárnosla por los canales telefónicos, en nuestras oficinas NARANJA o por correo postal a la dirección C/ Vía de los Poblados, 1F, 28033, Madrid.
Reclamaciones al Servicio de ING de Defensa del Cliente
Si consideras que ING ha incumplido algún compromiso legal o pactado documentalmente, te
recordamos tu derecho a reclamar al Servicio de ING de Defensa del Cliente. Consulta el reglamento.
Se trata de un órgano independiente y autónomo de los servicios comerciales de ING, que
tramitará tu reclamación en el plazo máximo de 1 mes, exceptuando aquellas reclamaciones que nos
presentes como usuario de servicios de pago en relación con los derechos y obligaciones que se
derivan de los Títulos II y III del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de
pago y otras medidas urgentes en materia financiera que serán contestadas en 15 días hábiles, salvo
en los casos en los que no sea posible por razones ajenas a la voluntad de la entidad, en cuyo caso
el plazo para la recepción de la respuesta definitiva no excederá de un mes.
¿Cómo puedes presentar esta reclamación?
A través de este formulario web
puedes hacernos llegar tu queja o reclamación de forma inmediata. También puedes optar
por descargar el modelo de
reclamación por escrito, cumplimentarlo y enviarlo debidamente firmado
por correo electrónico a
servicio.ing.defensa.cliente@ingbank.com,
o por correo postal al Servicio de ING de Defensa del Cliente, Calle Vía de los Poblados 1F, 28033
Madrid.
Todas las reclamaciones deberán presentarse con indicación de nombre, apellidos, DNI o
documento identificativo y dirección completa, expresando además la motivación concreta.
En el caso de las EPSV, las reclamaciones de los socios ordinarios y beneficiarios de los
planes de previsión social individual comercializados por ING, se deberán dirigir al Defensor del
Asociado designado por cada EPSV. Una vez interpuesta la reclamación ante el Defensor del Asociado,
si la respuesta no hubiera sido satisfactoria, el socio ordinario o beneficiario podrá dirigirse a
la Dirección de Política Financiera y Recursos Institucionales del Gobierno Vasco.
Por último, te comunicamos que, de conformidad con el Reglamento UE 524/2013, para
reclamaciones derivadas de contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea, la Unión
Europea pone a disposición del usuario una plataforma de resolución de litigios en línea, a la que
es
posible acceder a través de este enlace. No obstante, esta web podría no disponer
todavía de organismos de resolución de litigios para algunos sectores y países, en cuyo caso no
sería posible hacer uso de dicha plataforma hasta que tales organismos sean designados por las
autoridades competentes.
Servicio de reclamaciones de Banco de España, Comisión Nacional del
Mercado de Valores y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
También podrás dirigirte al Servicio de Reclamaciones del Organismo de Supervisión que
corresponda en función de la materia sobre la que verse la queja o reclamación. Antes de recurrir a
estos servicios, la normativa exige que el reclamante justifique haber acudido previamente al
servicio de reclamaciones de la entidad que, en este caso, es el Servicio de ING de Defensa del
Cliente.
A continuación, ponemos a tu disposición los correspondientes formularios de reclamación de
los citados Servicios de Reclamaciones:
Banco de España (Departamento de Conducta de Entidades). C/ Alcalá, 48, 28014, Madrid.
Descargar
formulario.
Comisión Nacional del Mercado de Valores. C/ Edison, nº 4, 28006, Madrid. Descargar
formulario de presentación de Reclamaciones y Quejas.Descargar
formulario de presentación de Reclamaciones y Quejas colectivas. Descargar formulario de
presentación de Consultas.
Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Comisionado para la Defensa del
Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones). Paseo de la Castellana, 44, 28046, Madrid.
Descargar
formulario.
Normativa de transparencia y protección del cliente
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo,
sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las
entidades financieras, y con el objetivo de facilitarte que conozcas tus derechos, te indicamos a
continuación la principal normativa reguladora en materia de transparencia y protección de la
clientela de las operaciones bancarias y del mercado de valores:
Servicio de Atención al Cliente:
Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo (B.O.E. del 24 de marzo), sobre Departamentos y
Servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades
financieras.
Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de
presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la
Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y
Pensiones.
Circular 7/2013, de 25 de septiembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores,
por la que se regula el procedimiento de resolución de reclamaciones y quejas contra empresas
que prestan servicios de inversión y de atención a consultas en el ámbito del mercado de
valores.
Transparencia de las operaciones y protección de la clientela, y otra
normativa de protección al consumidor:
Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (B.O.E. del
29 de octubre), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios.
Orden EHA/1718/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de los
servicios y productos bancarios, y la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y
protección del cliente de servicios bancarios.
Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios
financieros destinados a los consumidores.
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes
complementarias.
Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General
para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España (B.O.E. del 6 de julio), a
entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios
bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
Préstamos hipotecarios:
Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito
inmobiliario.
Ley 2/1994, de 30 de marzo. Subrogación y Modificación de Préstamos
Hipotecarios.
Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores
hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la
protección a los deudores hipotecarios.
Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores
hipotecarios sin recursos.
Crédito al consumo:
Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
Servicios de inversión:
Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto
refundido de la Ley del Mercado de Valores.
Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre el
régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan
servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Circular
7/2011, de 12 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre folleto
informativo de tarifas y contenido de los contratos tipo.
Orden ECC/2316/2015, de 4 de noviembre, relativa a las obligaciones de información y
clasificación de productos financieros.
Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión, de 25 de abril de 2016, por el que se
completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los
requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de
inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva.
Servicios de pago:
Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas
urgentes en materia financiera.
Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, sobre de transparencia y protección del cliente
de servicios bancarios.
Orden ECE/1263/2019, de 26 de diciembre, sobre transparencia de las condiciones y
requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
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Para TI
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NEGOCIOS
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Información
de los riesgos en materia de sostenibilidad en el servicio de
asesoramiento
Información
sobre remuneraciones en materia de sostenibilidad en el servicio de
asesoramiento
Declaración
relativa a las principales incidencias adversas del asesoramiento en materia de inversión
sobre los factores de sostenibilidad
Sistema de Garantía de
Depósitos
Consultar Información
MiFID
Política Gestión
Conflicto de Interés
Política de
Incentivos
Reglamento Comercialización
Planes
Reglamento
Comercialización Fondos de Inversión
Fondo Social de
Viviendas
Folleto Oficial
de la Comisión Europea
Información de Productos
Fondos Cartera NARANJA
Fondo Cartera NARANJA 10/90:Documento de datos fundamentales
para el inversor - Folleto Completo -
Informe Semestral
Completo - Reglamento - Informe
Trimestral - Anexo de
sostenibilidad
Fondo Cartera NARANJA 20/80:Documento de datos fundamentales
para el inversor -Reglamento - Folleto Completo -
Informe Semestral
Completo - Informe
Trimestral - Anexo de
sostenibilidad
Fondo Cartera NARANJA 30/70:Documento de datos fundamentales
para el inversor -Reglamento - Folleto Completo -
Informe Semestral
Completo - Informe
Trimestral - Anexo de
sostenibilidad
Fondo Cartera NARANJA 40/60:Documento de datos fundamentales
para el inversor - Reglamento - Folleto Completo -
Informe Semestral
Completo - Informe
Trimestral - Anexo de
sostenibilidad
Fondo Cartera NARANJA 50/50:Documento de datos fundamentales
para el inversor -Reglamento - Folleto Completo -
Informe Semestral
Completo - Informe
Trimestral - Anexo de
sostenibilidad
Fondo Cartera NARANJA 75/25:Documento de datos fundamentales
para el inversor - Reglamento - Folleto Completo -
Informe Semestral
Completo - Informe
Trimestral - Anexo de
sostenibilidad
Fondo Cartera NARANJA 90:Documento de datos fundamentales para
el inversor - Reglamento - Folleto Completo -
Informe Semestral
Completo - Informe
Trimestral - Anexo de
sostenibilidad
Fondos NARANJA
Fondo conservador: Folleto - Reglamento - Informe Semestral -
Informe
Trimestral - Memoria - Datos fundamentales para el
inversor
Fondo Moderado:Folleto - Reglamento - Informe Semestral -
Informe
Trimestral - Memoria - Datos fundamentales para el
inversor
Fondo Dinámico: Folleto - Reglamento - Informe Semestral -
Informe
Trimestral - Memoria - Datos fundamentales para el
inversor
Fondo IBEX 35: Folleto - Reglamento - Informe Semestral -
Informe
Trimestral - Memoria - Datos fundamentales para el
inversor
Fondo Euro Stoxx 50: Folleto - Reglamento - Informe Semestral -
Informe
Trimestral - Memoria - Datos fundamentales para el
inversor
Fondo S&P 500: Folleto - Reglamento - Informe Semestral - Informe Trimestral -
Memoria - Datos fundamentales para el
inversor
Fondo Renta Fija: Folleto - Reglamento - Informe Semestral -
Informe
Trimestral - Memoria - Datos fundamentales para el
inversor
Fondos Sostenibles
Fondo BGF Sustainable Energy: Ficha de
producto -
Documento de Datos
Fundamentales para el Inversor -
Informe
Semestral Completo -
Memoria
Anual -
Reglamento
-
Folleto
Completo
Fondo BGF Circular Economy: Ficha de producto
-
Documento de Datos
Fundamentales para el Inversor -
Informe
Semestral Completo -
Memoria
Anual -
Reglamento -
Folleto
Completo
Fondo NN Health & Well-being: Ficha de producto -
Documento de Datos
Fundamentales para el Inversor -
Informe Semestral
Completo -
Memoria
Comercialización -
Memoria Anual
-
Reglamento -
Folleto
Completo -
Informe
Sostenibilidad
Fondo NN Smart Connectivity: Ficha de producto -
Documento de Datos
Fundamentales para el Inversor -
Informe Semestral
Completo -
Memoria
Comercialización -
Memoria
Anual -
Reglamento -
Folleto
Completo -
Informe
Sostenibilidad
NN Global Sustainable Equity:Ficha
de producto - Informe
Semestral Completo-Documento de
datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento
- Folleto
Completo
Otros fondos
Fondo BGF Euro Short Duration Bond: Ficha
de producto - Informe
Semestral Completo - Documento
de datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento-
Folleto
completo
Fondo BSF European Select Strategies: Ficha
de producto - Informe
Semestral Completo - Documento
de datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Folleto
completo
Fondo JPMorgan Global Income: Ficha de
producto - Informe
Semestral Completo-Documento
de datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización-Reglamento
- Folleto
completo
Fondo Fidelity World Fund: Ficha de
producto - Informe
Semestral Completo-Documento
de datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento
- Folleto
completo
Fondo Mutuafondo Renta Fija Flexible: Ficha de
producto - Documento de
datos fundamentales para el inversor - Informe
trimestral - Informe
semestral - Reglamento -
Folleto
simple - Folleto
completo
Fondo Vontobel Emerging Markets Equity: Ficha de
producto -Informe
Semestral Completo - Documento de
datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento -
Folleto
Fondo PIMCO GIS Commodity Real Return: Ficha de
producto - Informe Semestral
Completo - Informe
Trimestral - Documento de
datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento -
Folleto
Completo
Fondo Nordea 1 Global Stars Equity: Ficha
de producto - Informe
Semestral Completo - Documento de
datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento-Folleto
Completo
Fondo Carmignac Portfolio Sécurité: Ficha
de producto - Informe
Semestral Completo - Documento
de datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento
- Folleto
Completo
Fondo Flossbach von Storch Multi Asset Defensive: Ficha de
producto - Informe
Semestral Completo - Documento de datos
fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento
- Folleto
completo
Fondos temáticos
Fondo NN Global Sustainable Equity:Ficha
de producto - Informe
Semestral Completo-Documento de
datos fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento
- Folleto
Completo
Fondo NN Health Care:Ficha de
producto - Informe
Semestral Completo - Documento de datos
fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento -
Folleto
Completo
Fondo Fidelity Global Technology Fund:Ficha
de producto - Informe
Semestral Completo - Documento de datos
fundamentales para el inversor - Memoria
Anual - Memoria
Comercialización - Reglamento
- Folleto
Completo
Plan NARANJA 2050:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral - Políticas de Inversión -
Datos fundamentales para el
partícipe
Plan NARANJA 2040:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral -
Políticas de Inversión -
Datos fundamentales para el
partícipe
Plan NARANJA 2030:Reglamento - Informe Trimestral- Informe Semestral -
Políticas de Inversión -
Datos fundamentales para el
partícipe
Plan NARANJA 2025:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral - Políticas de Inversión - Datos fundamentales para el
partícipe
Plan NARANJA 2020:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral -
Políticas de Inversión -
Datos fundamentales para el
partícipe
Plan IBEX 35:Reglamento - Informe
Trimestral-Informe Semestral -
Políticas de
Inversión - Datos
fundamentales para el partícipe
Plan Euro Stoxx 50:Reglamento - Informe
Trimestral-Informe Semestral -
Políticas de Inversión
- Datos fundamentales para el
partícipe
Plan Standard&Poor's 500:Reglamento - Informe Trimestral-Informe Semestral -
Políticas de Inversión -
Datos fundamentales para el
partícipe
Plan Renta Fija Corto:Reglamento - Informe
Trimestral-Informe Semestral -
Políticas de Inversión
- Datos fundamentales para el
partícipe
Plan Renta Fija Europea:Reglamento - Informe
Trimestral-Informe
Semestral - Políticas de Inversión -
Datos fundamentales para el
partícipe- Documento
Precontractual sobre Sostenibilidad
Plan Rentabilidad Objetivo:Informe Trimestral
- Informe
Semestral
Consultar Guía de Préstamo
Hipotecario
Consultar Ficha de
Información Precontractual de la Hipoteca NARANJA Variable y Mixta
(FIPRE)
Consultar Código de Buenas
Prácticas RDL 6/12
Consultar Código de
Buenas Prácticas RDL 19/2022
Declaración
Responsable
Consultar Documento de Información
Precontractual Complementaria para Andalucía de la Hipoteca NARANJA Variable y Mixta
(DIPREC)
Consultar documento de
explicaciones adecuadas para la firma de una hipoteca para
Andalucía
Consultar cartel informativo para
Andalucía
Consultar Índice de Documentación de Entrega
Preceptiva (IDEP) para Hipotecas en Andalucía
Consultar
Condiciones Generales de Contratación de la Hipoteca NARANJA Mixta y de la Hipoteca NARANJA
Variable (con tramo fijo)
Consultar
Condiciones Generales de Contratación de la Hipoteca NARANJA Variable (sin tramo
fijo)
Consultar
Condiciones Generales de Contratación de la Moratoria Hipotecaria Legal y
Sectorial
Consultar
Condiciones Generales de Contratación de la Moratoria Hipotecaria
Sectorial
Consultar Ficha
de Información Precontractual de la Hipoteca NARANJA Fija (FIPRE)
Consultar Documento de
Información Precontractual Complementaria para Andalucía de la Hipoteca NARANJA Fija
(DIPREC)
Consultar
Condiciones Generales de Contratación de la Hipoteca NARANJA Fija
(CCGG)
Consultar
Consultar Condiciones Generales de Contratación del Código de Buenas Prácticas RDL 19/2022
Condiciones
del contrato de custodia y administración de valores
Condiciones
particulares de compra venta de valores
Política de Mejor
Ejecución y Política de Ejecución de Órdenes
Condiciones de los
servicios Tiempo Real Plus y Plataforma Interactiva
Informe
anual sobre los principales intermediarios y la calidad de las ejecuciones
2019
Informe
anual sobre los principales intermediarios y la calidad de las ejecuciones
2020
Informe
Trimestral de Tasas de Intercambio y Descuento primer Trimestre
2022
Nota informativa y
Condiciones Generales Seguro de Vida Naranja
Nota informativa y
Condiciones Generales Seguro Vida Hipoteca
Nota
Informativa Previa del Seguro de Protección Naranja
Condiciones
Generales del Seguro de Protección Naranja
Condiciones Generales
del Seguro de Hogar NARANJA
Nota
Informativa Previa del Seguro de Hogar NARANJA
Política
sobre la actividad de comercialización de seguros
Términos y
condiciones del servicio Bizum
Términos y
condiciones del servicio de Chat
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