Canal de Denuncias de infracciones (Whistleblower Channel)
Importante
Si tu queja está relacionada con una situación operativa como cliente de ING, contacta con nuestro Servicio de Atención al Cliente para que podamos atenderte. Aquí te explicamos cómo hacerlo. En esta página recogemos únicamente denuncias sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción..
La Política de
Denuncias de ING (ING Whistleblower
Policy) protege y anima a sus empleados (incluyendo antiguos empleados y candidatos) y a
aquellas personas con las que ING tiene una relación comercial (como contratistas, subcontratistas y
proveedores) a denunciar cuando se encuentren con un comportamiento, dentro de ING, que es o puede parecer
poco ético, ilegal o va en contra los valores de nuestro “Orange Code”.
La Política de Denuncias de ING aplica a conductas criminales (tanto sospechosas como reales), a conductas
no éticas u otras conductas indeseables incluyendo las (sospechas) de violación de la normativa, efectuada
por ING o dentro de ING. A continuación, se expone una lista ejemplificativa, pudiendo abarcar otros
asuntos:
Contabilidad, controles contables internos o asuntos de auditoría
Blanqueo de capitales o financiación del terrorismo
Financiación de clientes que violen los derechos humanos o cometan delitos contra el medio
ambiente
Manipulación del mercado
Uso de información privilegiada
Violación de la confidencialidad o la privacidad
Robos
Fraudes
Soborno o corrupción
Comportamientos indeseables
Violaciones de otras leyes, reglamentos o políticas de ING
El canal de denuncia de ING (https://app.vaultplatform.com/ing-reporting/open-reporting)
puede utilizarse para plantear estas preocupaciones (incluso de manera anónima), sin temor a represalias. La
información proporcionada por este canal pone en conocimiento de ING las denuncias de delitos u otras
sospechas de mala conducta y ayuda a garantizar que se toman las medidas apropiadas y adecuadas para hacer
frente a la situación. Más información sobre el tratamiento de datos personales en el canal de denuncias
aquí.
Una vez que ING haya recibido la denuncia, se enviará un acuse de recibo en un plazo de 7 días. Sobre la
base de la información proporcionada se investigará la denuncia. A menudo, es necesario un contacto de
seguimiento para una mayor aclaración, en el supuesto de denuncias anónimas, el contacto se efectuará a
través del canal de comunicaciones. En un plazo de tres meses (y en situaciones excepcionales, seis) a
partir del acuse de recibo de ING, se comunicará la actualización de la denuncia.
Ponemos el máximo cuidado en proteger la identidad de los denunciantes y la confidencialidad de dicha
denuncia, dentro de los límites definidos por las leyes y reglamentos aplicables.