Seguridad ¿Has sido víctima de fraude? Preguntas frecuentes Saca un 10 en seguridad Parece ING...¡pero no lo es! El ABC de la seguridad
Aquí te ayudamos a protegerte Redes sociales, apps, compras por internet… En un mundo cada vez más online, cuidar de tu seguridad digital se vuelve cada vez más importante. Empieza con estos consejos
¿Has sido víctima del fraude? Si eres cliente de ING y crees que has sido víctima de fraude, que has sufrido un ataque o que tus datos pueden estar comprometidos, estamos aquí para solucionarlo. Te ayudamos
Preguntas frecuentes Al operar con ING, es posible que te preguntes: Con tantas contraseñas, números PIN y claves, es normal que de vez en cuando se te olvide alguna. Pero no te preocupes, recuperar tu clave de acceso a tu “Área Clientes” es muy fácil, aunque recuerda, solo debes hacerlo en la web o la app de ING, nunca a través de un enlace que te llegue por correo o SMS. Solo tienes que introducir tus datos de acceso (DNI/NIE y fecha de nacimiento) y pulsar en “No recuerdo mi clave”. En la siguiente ventana se te ofrecerá la posibilidad de enviar un código de desbloqueo a tu teléfono móvil. Pulsa en “Generar código de desbloqueo” e introduce el código que te llegue al teléfono. También se te solicitará alguna pregunta adicional de seguridad, normalmente una posición de la tarjeta de coordenadas, así que tenla a mano. Además, recuerda que puedes dar de alta preguntas de seguridad en tu Área personal > Seguridad > Clave de Seguridad. Son útiles para recuperar tu clave y reforzar la seguridad de tus cuentas. Esto puede ocurrir si tienes agregada alguna de tus cuentas de ING en una aplicación o servicio de terceros que une todas tus cuentas en un solo lugar. Si no quieres seguir recibiendo estas notificaciones, solo tienes que dar de baja tus cuentas en ese servicio. Si no utilizas ninguna aplicación o agregador de cuentas de este tipo, por favor, contáctanos en el 91 206 66 66 para asegurarnos de que todo está en orden. Ya sea la huella dactilar o el reconocimiento facial, usar la biometría para acceder a la app de ING es muy cómodo. Si quieres configurarla, solo sigue estos pasos En la app, ve a Menú > Área personal > Acceso con huella / Face ID. Selecciona: activar en este dispositivo. Confirma la activación de la huella o Face ID según la funcionalidad de la que disponga tu móvil. Valida la operación: tendrás que indicar tres posiciones aleatorias de tu clave de seguridad y recibirás un SMS con un código que debes introducir. Si quieres cambiar tu clave de seguridad (el código de 6 dígitos que se usa para acceder al “Área Clientes” en la web o app) solo tienes que seguir estos pasos: En la app o la web ve a Área personal > Clave de seguridad Pulsa “Cambiar” Introduce los 6 dígitos de tu nueva clave Para confirmar la operación, debes introducir tu contraseña de Validación Móvil en la app. Si no tienes configurada la Validación Móvil, deberás introducir tu antigua clave más un código que recibirás por SMS. Puedes comprobar fácilmente si tienes Validación Móvil activa en tu dispositivo habitual desde tu app en Menú > Área Personal> Validación Móvil. Desde ahí puedes activarla en caso de que no lo esté. Aquí puedes ver cómo hacerlo en Android y en iPhone. Si eso no soluciona el problema, puedes ir a Menú > Notificaciones y comprobar que están activas. Recuerda que si realizas una operación que requiera aceptar una notificación, siempre podrás acceder a este buzón para aceptarla. No obstante, para que tu dispositivo te avise de que recibes estas notificaciones que te permiten operar, verifica en el menú de Ajustes de tu teléfono que la app de ING tiene permisos para enviar notificaciones. Además, puede, que hayas cambiado de móvil y las notificaciones estén llegando al antiguo, ya que solo puedes tener Validación Móvil activa en dos dispositivos activos a la vez. Por ello, te recomendamos que la des de baja de aquellos dispositivos que no utilices habitualmente. Puedes hacerlo tanto desde la web como desde la app, de nuevo en Área Personal> Validación Móvil. Recuerda que, si no puedes acceder a la web o app porque no te llegan las notificaciones para validar el acceso, puedes llamarnos al 91 206 66 66 y te lo solucionamos. Más preguntas
Saca un 10 en seguridad El primer paso para evitar que el fraude te pille por sorpresa es echar un vistazo a las prácticas o tipos de ataque más comunes que emplean los ciberdelincuentes. Casi sin darte cuenta, te estarás protegiendo. Así que te dejamos estos artículos para hacerlo. new Duplicado de tarjeta (SIM Swapping) Esta técnica ha adquirido cierta popularidad en los últimos años, especialmente con la generalización de la autenticación en dos pasos. Saber más Fraude por SMS (Smishing) A través del envío mensajes SMS, muchas veces haciéndose pasar por tu banco, como cebo para robar tus datos. Saber más Fraude por llamada (Vishing) Suplantar la identidad de un tercero en una llamada telefónica para conseguir tus datos personales o bancarios. Saber más Fraude por apps (Malware) A veces, los ciberdelincuentes tratan de instalar un programa en tu móvil o PC utilizando un archivo adjunto o un enlace. Así pueden robar tus datos y acceder a tus cuentas. Saber más Ver más artículos
Parece ING…¡pero no lo es! Los ciberdelincuentes están siempre “a la moda”, renovando y perfeccionando sus ataques. Aquí reunimos y te ponemos al día de los más recientes para que te sea más sencillo identificarlos. Boleto de asistencia Fraude por email Saber más Tienes un supuesto préstamo autorizado Fraude por email Saber más Tu tarjeta ha sido utilizada de forma “ilegal” Fraude por email Saber más SMS que te pide verificar tus datos Fraude por SMS Saber más Ver más alertas
El ABC de seguridad Los conceptos básicos para que hablar de fraude no te suene a chino. Autenticación reforzada La autenticación reforzada es un sistema de seguridad para las operaciones bancarias online que exige que se apliquen, al menos, dos de los siguientes elementos de seguridad: clave o PIN, validación móvil e identificación biométrica. CVV El CVV (Card Verification Value) es un código de verificación de tres dígitos asociado de manera única a cada tarjeta. Se utiliza para demostrar que quien realiza la compra tiene la tarjeta en su poder, y no solo los datos. Malware El malware es un software malicioso diseñado para infiltrarse en los sistemas informáticos, ordenadores, tabletas o móviles con el objetivo de robar información del usuario o tomar el control de los equipos. Pharming El pharming es una combinación de los términos phishing y farming. En este caso, simulan ser una página web de una empresa legítima para recabar datos, a la que te hacen llegar gracias a un virus en tu ordenador o vulnerando la seguridad de la web original. Ver más términos
Descubre nuestro programa de Responsible Disclosure Desde ING hemos creado esta iniciativa para facilitar el diálogo con investigadores de seguridad, mediante la que pueden identificar y notificar de forma responsable posibles fallos relacionados con la seguridad de nuestro sitio web o software. Más información.