Volver
¿Cambiar divisas para viajar o cambiar en el destino?
Algo que tienes que saber cuando viajas al extranjero es la moneda que se utiliza en el país. Si no es uno de los 20 países en los que se usa el euro, tendrás que cambiar dinero a la moneda correspondiente o bien pagar con tarjeta todas las compras. Aunque usar la tarjeta tiene ventajas, siempre conviene llevar dinero en efectivo en la moneda del país para compras básicas.

¿Es mejor cambiar divisas para viajar o sacar en el destino? La decisión depende de si se trata de una moneda fácil de cambiar en el mercado o solo se puede conseguir en el país de destino. Si se puede cambiar fácilmente te recomendamos hacerlo antes de viajar en el banco o en las agencias de cambio de moneda teniendo en cuenta el tipo de cambio y las comisiones que se aplican. Si cambias dinero en tu banco debes hacer la gestión con antelación para que puedas disponer del dinero en el momento de tu viaje.

Si decides sacar el dinero en los cajeros cuando ya estás en el país, también se aplica un tipo de cambio y comisiones por retirada en efectivo en el extranjero que varía según la cantidad de dinero que saques. Además, el cajero cobra una comisión adicional.
¿Qué moneda llevo? ¿cambio a dólares en mi país para luego cambiar allí a moneda local? Antes con la peseta era necesario cambiar a dólares para luego cambiarlos a la moneda local, lo que suponía hacer dos cambios con el consiguiente aumento de gastos y comisiones, reduciéndose la cantidad de dinero a percibir. Sin embargo, ahora con el euro se puede viajar a cualquier parte y cambiar esta divisa por la moneda local.
¿Dónde cambio dinero cuando llegue al destino? En el país de destino puedes cambiar moneda en los bancos o en las casas de cambio. Normalmente los bancos cobran una comisión según la cantidad de dinero que se cambia, mientras que las casas de cambio no suelen cobrar comisiones, pero el tipo de cambio que aplican es menos favorable por eso conviene que compares varias casas de cambio para saber cuál es la que tiene mejor oferta.

Siempre debes calcular cuál será la cantidad neta que recibirás de la moneda local al cambiar divisas. Para eso debes fijarte en el precio de venta que es el que pagan por cada euro que cambies a la otra moneda. Tienes que elegir el más alto. Por el contrario, si a la vuelta quieres cambiar la moneda local a euros debes fijarte en el precio de compra. En este caso, debes optar por dónde paguen el precio más bajo. Eso sí, solo te compran billetes, no monedas.
¿Es bueno cambiar en el "mercado negro"? Es muy habitual que nos encontremos en las ciudades más turísticas a personas que te ofrecerán cambiar dinero a comisiones supuestamente beneficiosas.
Es lo que se conoce como el “mercado negro” del cambio de divisas.

No es recomendable cambiar dinero en el mercado negro porque, aunque no te cobren comisión, te expones a ser estafado o incluso a ser víctima de algún robo.

¿Cómo saber si me ofrecen una buena tasa de cambio? Es sencillo, porque puedes comprobar cuál es el tipo oficial de cambio con tu móvil, bien consultando en internet o a través de alguna app que recoge el cambio de divisas oficial actualizado, ya que la cotización de las divisas cambia constantemente. A pesar de que el cambio que te encontrarás en las agencias será diferente al oficial, te servirá de referencia para saber si el precio de venta ofrecido es bueno o no. Elige el que se acerque más al tipo de cambio oficial.
¿Se puede cambiar moneda online? Sí, existen diferentes opciones para hacer el cambio de moneda online, con la ventaja de que recibes el dinero en casa sin tener que desplazarte y pagas menos comisiones. En ING puedes cambiar más de 60 monedas extranjeras y recibirlas en casa en 2 o 4 días laborables o incluso puedes recoger el dinero directamente en el aeropuerto. El envío es gratuito si cambias una cantidad igual o superior a 300 €.

Consejos prácticos respecto al dinero Para evitar problemas con el dinero en efectivo conviene que tengas en cuenta algunos consejos: Lleva algo de dinero en efectivo, porque puedes encontrar destinos en los que no se pueda pagar con tarjeta. Evita cambiar dinero en las oficinas de los aeropuertos porque el cambio es menos ventajoso. Si necesitas dinero en la moneda local cambia la menor cantidad posible. Guarda el dinero en efectivo en la caja de seguridad del hotel y saca solo el dinero necesario para los gastos diarios. Usa la tarjeta para pagar porque el cambio de divisa es más favorable.
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones