En Naranja Tu día a día Comprando una casa Cómo invertir Préstamos y más
Volver
¿En qué consiste el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es uno de los protagonistas de cada primavera. Toca la declaración de la renta y, con ella, la principal cita de la mayoría de los españoles con Hacienda.

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas o IRPF?

Es un impuesto que grava la obtención de renta por las personas físicas residentes en España por toda la renta que obtienen en el mundo, con independencia de que la consuman o la ahorren.

¿IRPF es lo mismo que declaración de la renta?

No, IRPF es el nombre del impuesto. Declaración de la renta se llama al procedimiento que se utiliza para saber cuánto tienes que pagar por el IRPF y para comunicar datos a Hacienda sobre tus circunstancias personales y económicas.

¿Por qué se paga el IRPF?

El IRPF es un tipo de tributo que pertenece a la categoría de los impuestos . Estos se pagan para cumplir con el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos. Sin embargo, al contrario que las tasas, no dan derecho a recibir ningún servicio o ventaja especial. Por pagar más o menos IRPF no se tienen más o menos derechos.

¿Qué grava el IRPF?

El IRPF grava la obtención de renta por las personas físicas residentes en España . Existen diferentes categorías de renta gravadas ligadas a:

  • Salarios, pensiones, prestaciones por desempleo y otros rendimientos del trabajo .
  • Rentas cobradas por el alquiler de viviendas, fincas y otros rendimientos del capital inmobiliario .
  • Intereses, dividendos y otros rendimientos del capital mobiliario .
  • Rendimientos de actividades económicas desarrolladas por autónomos.
  • Plusvalías y minusvalías bursátiles, procedentes de la transmisión de inmuebles y otras ganancias y pérdidas patrimoniales .
  • Rentas que puedan imputarse conforme a criterios legales.

¿Cómo funciona el IRPF?

El funcionamiento del IRPF está regido por algunos principios y características :

  • Progresividad : pagan mayor proporción de su renta los que la tienen más elevada.
  • Naturaleza personal : tiene en cuenta las características personales y familiares del contribuyente. Eso se manifiesta en determinadas exenciones, reducciones, deducciones, en la deducibilidad de gastos y, sobre todo, en el mínimo personal y familiar que no se somete a tributación.
  • Es un impuesto parcialmente cedido . Eso hace que las comunidades autónomas puedan regular algunos aspectos de cómo tributan sus residentes. Además, cobran una parte de la recaudación.

¿Quién paga el IRPF?

El caso más habitual es el de las personas de cualquier nacionalidad que hayan vivido durante el año más de 183 días en España . Además, hay otros supuestos como:

  • Personal diplomático español.
  • Personas cuyo cónyuge no separado e hijos menores vivan en España.
  • Otras personas que tengan en España el centro de sus intereses o actividades.
  • Quienes se hayan mudado a un paraíso fiscal en los últimos cinco años.

¿Cuándo se paga el IRPF?

En dos tipos de momentos:

  • A lo largo del año, se van realizando pagos a cuenta del impuesto en concepto de retenciones , pagos fraccionados de los autónomos o ingresos a cuenta por rentas en especie.
  • Durante la campaña de la renta, se presenta la declaración. En ella, se echan cuentas de si has pagado a lo largo del año más o menos de lo que te corresponde. Por ello, te puede dar una cuota a ingresar .

¿Cómo se calcula el IRPF?

Para saber cuánto tienes que pagar por IRPF tendrás que calcular una cuota. Eso implica varios pasos , entre los que destacan dos.

Base imponible

Se mide cuantificando la renta obtenida menos los gastos necesarios para obtenerla. Se puede calcular en función de nóminas, facturas y otros documentos contables o a través de una estimación objetiva basada en determinados signos, índices o módulos conocidos. Este último sistema solo se aplica para calcular el rendimiento de algunas actividades económicas.

Tipo de gravamen

Es un porcentaje que se aplica a la base imponible para realizar el cálculo del impuesto. En el IRPF tiene tres particularidades importantes:

  • En lugar de ser un porcentaje fijo se aplica una escala progresiva que grava más a las rentas más altas.
  • Hay dos tipos de escalas . Por un lado se gravan las rentas del ahorro y por otro todas las demás.
  • Junto a la escala fijada por el Estado, las comunidades también pueden establecer las cifras de las suyas propias. Si no lo hacen, se aplica una escala autonómica marcada por el Estado.

¿Cómo se paga el IRPF?

Puedes pagar la cuota resultante de la declaración de la renta de una vez o fraccionado (con un pago del 60 % en el momento de presentar la declaración y del 40 % en noviembre). También puedes solicitar otras opciones de aplazamiento , pero deberán ser aprobadas por Hacienda.

¿Qué pasa si no se paga el IRPF?

Si presentas la declaración y no pagas la cuota que te pueda corresponder, se inicia un período ejecutivo. En él, Hacienda puede embargarte y efectuar acciones para el cobro forzoso de la deuda. Además, tendrás que pagar un recargo especial

Con la campaña de la renta llega un buen momento para aprender un poco más sobre los fundamentos del IRPF . Te ayudará a tomar mejores decisiones.