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A primera vista, si no somos muy conocedores del tema, PSD2 nos puede recordar al nombre de algún adorable robot de Star Wars o al último modelo de un aparato tecnológico. Sin embargo, estas siglas corresponden a una importante normativa que se aplica a todo el sector bancario y de servicios de pago europeo, lo que incluye no solo a la operativa con tu banco, sino también las compras por Internet.

¿Qué es la PSD2?

PSD2 es la directiva que desde 2021 regula los pagos a través de Internet en la Unión Europea y Reino Unido. Su objetivo y mayor novedad respecto al marco precedente -PSD-, es dotar de mayor seguridad a las operaciones en la red . En ese sentido, ahora se plantea un proceso de autenticación reforzada que minimiza el riesgo de suplantación de identidad.

Además, PSD2 también regla el acceso de terceros a los datos de los clientes y usuarios de cuentas bancarias.

¿ Qué significa PSD2 ?

Para entender qué significa esta norma, nada mejor que descifrar sus siglas:

  • La D es de directiva , un tipo de norma comunitaria que marca unas directrices comunes para los estados miembros de la Unión Europea, que son los que tienen que encargarse de aprobar internamente las normas acordes con ella. En España, se hizo a través del Real Decreto-ley 19/2018 .
  • PS son las siglas en inglés de servicios de pago (payment services) . Regula no solo los servicios directamente relacionados con la realización de pagos, sino también otros como los de información sobre cuentas.
  • El 2 viene de ser una segunda directiva sobre el mismo tema . Anteriormente, hubo una primera que, entre otros aspectos, propició la creación de una zona única de pagos para toda Europa, conocida como Single European Payments Area ( SEPA) .

Ventajas de la normativa PSD2

Desde que entró en vigor la aplicación de la PSD2 el 14 de noviembre de 2020, el comercio ha ajustado sus procesos y soluciones para efectuar pagos electrónicos de manera segura. Ello aporta dos ventajas importantes para el consumidor final:

autenticación reforzada Unas transacciones considerablemente más seguras

Con un riesgo menor de fraude gracias al sistema de autenticación reforzada.

Crecimiento comercio electrónico Una mayor confianza

Lo que permitirá al sector del comercio electrónico crecer y generar una oferta más variada y de mayor calidad para sus consumidores.

Cómo funciona la autenticación reforzada en PSD2

La autenticación reforzada que reclama PSD2 busca mantener un equilibrio entre comodidad y seguridad . Para ello exige que se apliquen, al menos, dos de los siguientes tres elementos :

Contraseña psd2 Algo que solo conozcamos nosotros

Como un PIN o una contraseña, por ejemplo.

Smartphone psd2 Alguna cosa que solo nosotros poseamos

Como nuestro smartphone , a través del cual podemos recibir una clave de un solo uso.

Huella psd2 Algo inherente a nosotros

Como alguna parte de nuestro cuerpo que pueda ser empleada en medidas de seguridad biométricas (huella dactilar, iris, reconocimiento de cara, etcétera).

¿Qué operaciones requieren autenticación reforzada (SCA)?

Como se menciona, la autenticación reforzada busca comprobar la identidad de quien va a pagar, y lo hace en estas tres situaciones principalmente:

  • Operación bancaria por Internet . Ya sea una transferencia o un pago móvil sencillo, como un bizum . Antes de realizar el abono, deberás añadir una clave.
  • También se nos solicitará en el primer pago cuando empecemos una suscripción a una plataforma de series online .
  • En  ecommerce , cuando vayamos a adquirir algún producto o servicio a través de un canal remoto.

¿Cómo me afecta PSD2 si soy cliente de ING?

A partir de ahora, cuando realices una compra online con tus tarjetas, deberás realizar un sencillo proceso de doble validación a través de la app de ING en tu móvil para confirmar la compra. Esto aumentará la seguridad de tu pago.

Para poder hacerlo, es necesario que tengas la aplicación de ING actualizada a la última versión (puedes hacerlo desde la Apple Store para iPhone o desde la Play Store para Android), así como las notificaciones de tu teléfono activas.

La nueva directiva PSD2 y la autenticación reforzada han traído un pequeño cambio en nuestros hábitos de compra que propicia un gran salto en la seguridad del comercio electrónico .

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