Volver
Declaración de la renta con hijos y parejas no casadas: cómo se hace
La campaña de la renta 2021 grava (o desgrava) las actividades económicas que hayan tenido lugar en 2021, así que solo podrás beneficiarte de las deducciones fiscales si tu hijo o hija nació antes del 31 de diciembre. Si fuisteis padres o madres en 2022, tendréis que esperar al año que viene.

En cualquier caso, recuerda que la cuantía del mínimo por contribuyente (la parte de tu renta por la que no tributas al destinarse a satisfacer las necesidades básicas) será de 5.550 euros anuales, con independencia del número de miembros integrados en la unidad familiar.

¿A qué deducciones por hijos en la renta puede optar una pareja no casada? Para poder acceder a las deducciones en el IRPF que la legislación contempla por los hijos, existen algunos requisitos: Los hijos deben ser menores de veinticinco años. Si padecen una discapacidad declarada judicialmente, la deducción es aplicable sea cual sea su edad. Los hijos deben vivir en convivencia efectiva con el contribuyente. Las rentas anuales de los hijos no pueden superar los 8.000 euros. La cuantía de la reducción del mínimo imponible aumenta progresivamente según el número de hijos que reúnan las condiciones para ser incluidos en la declaración conjunta. El artículo 58 de la Ley del impuesto fija las cifras: 400 euros anuales por el primero. 700 euros anuales por el segundo. 600 euros anuales por el tercero. 500 euros anuales por el cuarto y siguientes. A estas cantidades hay que sumar 2.800 euros adicionales por cada descendiente menor de tres años.
¿Se puede hacer la declaración conjunta sin estar casados y con hijos? La respuesta corta a esta pregunta es: con tus hijos sí, con tu pareja no. El factor clave es la determinación de los miembros de la unidad familiar, que a efectos tributarios es diferente en función de la existencia de un vínculo matrimonial, vigente o extinguido. En las parejas casadas, ambos cónyuges tienen la posibilidad de hacer la declaración de la renta de forma conjunta, tengan o no hijos a su cargo, beneficiándose de una reducción en la base imponible de 3.400 euros. En caso de divorcio, las parejas que hayan extinguido su vínculo matrimonial y tengan uno o más hijos en custodia compartida también disponen de esta opción, pero solo uno de ellos podrá realizar la declaración conjunta e incluir a los descendientes. La reducción es menor, de 2.150 euros. Por último, para las llamadas parejas de hecho , es decir, que conviven y tienen hijos sin estar casadas, se aplica la misma norma que para las divorciadas: solo uno de los miembros de la unidad familiar puede realizar la declaración conjunta con los hijos. La reducción de la base imponible también asciende a 2.150 euros. ¿Cómo presentar la declaración de la renta con hijos siendo una pareja no casada? Como se ha dicho, en las parejas de hecho no casadas solo uno de sus miembros puede formar unidad familiar con sus hijos menores de edad o incapacitados. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual.

No obstante, el artículo 84 de la Ley del IRPF establece que “todos los miembros de la unidad familiar quedarán conjunta y solidariamente sometidos al impuesto, sin perjuicio del derecho a prorratear entre sí la deuda tributaria, según la parte de renta sujeta que corresponda a cada uno de ellos”. A efectos prácticos, esto significa que, si vives con tu pareja sin estar casados y tenéis hijos en común, la reducción en la base imponible que se aplica por cada hijo o hija se repartirá entre los dos miembros de la pareja a partes iguales.

Por ejemplo, si por el primer descendiente se aplica una reducción de 2.400 euros (como veremos a continuación), cada miembro de la pareja no casada podrá restar 1.200 euros de su base imponible.

¿Cómo incluir a los hijos en la declaración de la renta sin estar casado? Por último, para beneficiarte de todas las ventajas fiscales a las que tienes derecho como parte de una pareja de hecho con hijos hay que obtener el borrador y cumplimentar correctamente las casillas que trasladarán a Hacienda la información correspondiente. Puedes informarte más sobre los pasos a dar en este post .
¿Necesitas ayuda? Blog En Naranja Oficinas y cajeros Preguntas Frecuentes Contáctanos Reclamación oficial Medidas Especiales Hipotecas: CBP RDL 6/2012 y CBP RDL 19/2022 Ciberseguridad Sobre ING Conócenos Hazte cliente Trabaja con nosotros Sala de prensa Accesibilidad Banca responsable Condiciones aplicadas Canal de denuncias Aplicaciones y redes sociales Síguenos en: Privacidad y cookies Info legal y anexos Mapa web Gobierno corporativo y política de remuneraciones