Con la llegada de la campaña de la renta, uno de los primeros pasos es consultar el borrador de la declaración, pues conviene revisarlo bien , por si tuviese algún error, faltase alguna deducción o debieras realizar alguna modificación.
¿Qué es el borrador de la renta y para qué sirve?
El borrador de la renta es un documento que te facilita la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la renta. Informa sobre algunas de las fuentes de renta más habituales :
Los rendimientos del trabajo, que incluyen, entre otras rentas, los sueldos de los asalariados, las pensiones y las prestaciones por desempleo.
Los rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta , como, por ejemplo, determinados intereses, dividendos y rentas derivadas de seguros.
Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta , como las relacionadas con fondos de inversión o los derivados de juegos, apuestas, loterías, etcétera.
Las rentas que se imputan en la declaración por los inmuebles en los que no vives habitualmente, pero tampoco obtienes rendimientos, como un alquiler o por ejercer en ellos una actividad económica
Con esta información, ya se podría hacer una declaración de la renta sencilla. Por eso, te envían un borrador que puedes confirmar o, en su caso, rectificar, si hay algún pequeño detalle con el que no estés conforme o que no sea correcto.
No obstante, no es posible confirmar el borrador en el caso de declaraciones más complejas en las que tengas que incluir otro tipo de rentas, como, por ejemplo, las que proceden de actividades económicas, alquileres o ganancias o pérdidas en bolsa.
¿Cuándo se puede pedir el borrador de la renta 2022?
Lo podrás pedir a partir del comienzo de la campaña de la declaración de la renta, el día 11 de abril de 2023.
¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2022?
Para solicitar el borrador de la renta 2022 lo primero es acceder a la web de la renta de la Agencia Tributaria o el apartado la app Hacienda e identificarte correctamente. Para ello, hay tres sistemas que se usan preferentemente:
Cl@ve PIN
Es una forma de realizar trámites por internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar a través de la app cada vez que necesitemos.
DNI electrónico
Los nuevos DNI incorporan un chip que permite su utilización como identificación digital.
Certificado digital
Es una certificación electrónica expedida por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.
No obstante, si no dispones de ninguno de los tres sistemas anteriores para identificarte, puedes emplear el sistema RENØ para obtener un número de referencia.
Cómo obtener el número de referencia para el borrador de la renta con RENØ
Para obtener el número de referencia para el borrador de la renta con RENO debes seguir estos pasos.
Deberás ofrecer a la Agencia Tributaria algunos datos personales que tú conoces: tu DNI, su fecha de validez y, además, el valor de una de las casillas de la declaración del año pasado.
Recibirás una clave en tu teléfono con la que podrás acceder al borrador.
Cómo obtener el borrador de la renta 2021 por internet paso a paso
Debes decidir a través de qué medio quieres acceder al borrador. Puedes elegir la versión para navegador web o la app de la Agencia Tributaria para tu dispositivo móvil (disponible para Android y iOS ).
Tendrás que identificarte a través de uno de los sistemas descritos anteriormente.
De entre los servicios disponibles, elegirás el de Servicio de tramitación de borrador / declaración (Renta WEB).
Si es la primera vez que accedes, te mostrarán los datos identificativos. Revísalos. Si ya has accedido antes al borrador, te dará la opción de empezar donde lo dejaste o comenzar una nueva declaración.
Puedes confirmar o modificar el borrador. También, si quieres, puedes incorporar los datos fiscales de los que dispone la Agencia Tributaria para hacer una nueva declaración.
Pedir el borrador es el primer paso, pero no dejes de revisarlo y de ser consciente de que, aunque lo haya generado la Agencia Tributaria, en última instancia la responsabilidad de lo declarado es tuya.